12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Califato 3×4: «Cuando eres adolescente a veces rechazas las costumbres o no lo valoras, pero luego vuelves a ello»

Los miembros del grupo experimentan con la electrónica y el folclore andaluz creando un estilo único que podrá disfrutarse hoy a las 21.00.

Por Redacción 12grados

Esteban “Bove” Espada (bajista), Rosana Pappalardo (voz) y Curro Morales (guitarra y voz) son tres de los ocho integrantes de la banda Califato 3×4. Este grupo sevillano fusiona el folclore andaluz con géneros contemporáneos, especialmente con la electónica. Dicen no saber cual es la clave del éxito, pero desde que sacaron su primer disco en 2019 “Puerta de la Cânne” no han dejado de ganar adeptos en cada concierto. Hoy a las 21.00 horas en la Plaza Mayor presentarán uno de los últimos conciertos de la gira “La contraçeña”.

– Han llegado a definir su estilo como “folk futurista”, ¿qué significa?

Esteban: Se lo puse yo porque cogemos elementos tradicionales y lo metemos con la música electrónica que ya de por sí es un género muy experimental. Con las cosas del pasado hacemos cosas nuevas.

– Otros artistas como Baiuca, Rodrigo Cuevas, Tanxungueiras… también están recurriendo al folclore ¿es una revolución musical?

Rosana: Hay una tendencia a mirar para atrás, a las raíces. Creo que viene de la globalización, durante un tiempo hemos mirado mucho para fuera y ahora hemos vuelto a mirar para dentro.

Curro: En realidad nosotros no hemos inventado nada. Yo creo que no es ninguna revolución, sino una evolución de lo que se lleva haciendo siempre. En el caso de Andalucía el folclore se lleva mezclando desde siempre. El nuestro es un pueblo que se ha mezclado con muchas culturas y eso genera una fusión que influye en la música.

– ¿Qué elementos de la cultura andaluza os inspiran?

Rosana: Es lo que nos tocó vivir desde pequeños, siempre lo hemos tenido presente. Cuando eres adolescente a veces rechazas un poco las costumbres o no lo valoras, pero luego vuelves a ello. Casi todos los del grupo hemos salido como nazarenos en Semana Santa, hemos bailado sevillanas en la Feria…

«Somos muchos y el proceso creativo es como un dominó, uno pone una pieza y el siguiente pone otra»

– ¿Cómo componen para lograr este sonido tan ecléctico?

Esteban: Alguno de nosotros da una idea que puede ser una parte de una letra o un sample y a partir de ahí avanzamos. Lo curioso es que todas las ideas que hemos propuesto las hemos acabado. Somos muchos y el proceso creativo es como un dominó, uno pone una pieza y el siguiente pone otra. Escuchamos muchísima música e intentamos llevarlo a nuestro terreno.

– Todas vuestras letras están ecritas en dialecto andaluz, ¿por qué?

Curro: Nosotros usamos el EPA (Estándar Para el Andaluz) que es una propuesta hecha por varios lingüistas que han intentado aglutinar las diferentes hablas andaluzas en un solo sistema. ¿Por qué no vamos a escribir como hablamos? Además del carácter político, utilizar esta grafía nos da una estética diferente, una imagen.

– ¿El nombre de la banda también es una referencia a la historia de Andalucía

Rosana: El ·3×4 es un compás. Las bulerías, el paso doble, las canciones de carnaval…es un compás que se da mucho.

Esteban: Y lo de “califato”, viene de una broma. ‘Serokah’ (alias del teclista del grupo Sergio Ruiz) tenía la barba muy larga y le decíamos califa. Lo juntamos con lo de 3×4, salió está idea y ya se quedó así.

– ¿Esperaban que la banda llegase a donde están ahora?

Curro: Para nada. Esto ha sido una sorpresa. Personalmente debe ser mi proyecto 38, 40, 50… Y, de repente, este ha gustado a la gente. Nunca sabes que va a tener éxito, pero nosotros no hacemos música con ese objetivo, lo hacemos por pasárnoslo bien. Como a la gente le gusta y conecta con este proyecto hemos seguido adelante con él.

Rosana: De hecho, mi presencia en el grupo es una consecuencia de que a la gente le gusto. Yo empecé como uno de los músicos que apoyábamos a los cinco de la banda en el directo.

– ¿Habéis dado con la clave del éxito?

Curro: Bueno, somos guapos…

Rosana: Creo que nuestro proyecto cuadra con un tipo de público que no estaba tan representado en la música.

Curro: En realidad no se puede sabes cual es, si lo supiéramos tendríamos éxito todo el rato.

Esteban: El ejercicio de mezclar la electrónica y el folclore es infinito, es un juego que no se acaba nunca y permite hacer muchas cosas.

Curro: Además, la pandemia llegó justo cuando estábamos despegando, igual hubiéramos hecho un montón de cosas estos años, pero seguimos currando, otra gente no ha podido trabajar nada.

– ¿A nivel musical la pandemia ha influido en el resultado de “La contraçeña”?

Curro: No mucho, no hay temática que tenga que ver demasiado con eso.

Esteban: De alguna manera el disco sí nos sirvió de forma de escape, es muy variado y tiene de todo.

Rosana: Es verdad que es un disco un poco más oscuro.

Curro y Estaban: Sí, inconscientemente nos habrá afectado.

– Hoy actúan por primera vez en Gijón en un escenario sin restricciones, ¿sómo se vive la vuelta a los conciertos grandes?

Esteban: Lo más guay de hoy es que es un concierto gratuito en una plaza.

Rosana: El hecho de que sea gratis mola mucho porque se acerca gente nueva a escucharnos ¡Qué todos los ayuntamientos hagan conciertos gratuitos!

Curro: Además nos encanta Asturias. Yo me vendría aquí a vivir.