12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

La CNT marcha unida por la libertad de ‘Las seis de La suiza’ en Madrid

Cerca de 10.000 personas de todo el territorio nacional recorrieron las calles de la capital bajo el lema "Hacer sindicalismo no es delito".

Por Redacción 12grados

A las 6.00 horas de la mañana del sábado 24 de septiembre los miembros de CNT Xixón tomaron un autobús con destino Madrid. Lo mismo hicieron en diversas ciudades de Asturias. También en León, en Ciudad Real, en Barcelona o en Sevilla madrugaban para desplazarse a la capital. Incluso hubo quién llegó en avión desde Mallorca. Todos y todas tenían una cita ineludible: la manifestación estatal por la libertad de las seis sindicalistas de Xixón condenadas a tres años y medio de cárcel durante las protestas por el caso de la pastelería La Suiza. Son acusadas de «coacciones graves» y «obstrucción a la justicia» y varias organizaciones sindicales, así como los partidos políticos Unidas Podemos y Más Madrid, consideran que la pena es «disparatada» y alegan que es «un ataque directo al sindicalismo de base que toma las calles para defender sus derechos». Por ello, a las 12.30 horas del sábado marcharon desde el Ministerio de Justicia hasta Atocha en Madrid.


Cabecera de la manifestación | CNT

“Llenar Madrid de Solidaridad”, este era el objetivo de las casi 10.000 personas que se juntaron en la capital y durante unas dos horas caminaron por la ciudad al grito de “hacer sindicalismo no es delito”. Al llegar a la glorieta de Atocha se celebró un mitin con las condenadas, representantes del sindicato y otras organizaciones solidarias “Nuestro gran delito es ser mujeres cuidando de mujeres y lo hemos hecho en el espacio público”, pronunciaron ‘Las seis de la Suiza’ durante un discurso que los asistentes calificaron de “emotivo”. Durante su intervención las condenadas repitieron con firmeza, aún enfrentando la pena, “volveríamos a hacerlo”.

A las 15.00 horas comenzó el concierto de Miguel Grimaldo en la glorieta. Al terminar, la fiesta y la protesta continuaron en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, sede de la CNT Estatal, a partir de las 18.00 horas con juegos, un recital de diversos artistas bajo el lema ‘Voces contra la represión’ y terminó a las 19.00h con la obra de teatro feminista ‘No solo duelen los golpes’ de Pamela Palenciano. Mientras muchos de los asistentes de fuera de Madrid cogían su autobús para regresar a sus ciudades. Los de Xixón aún tenían por delante seis horas de autobús para volver a casa. La jornada transcurrió sin incidentes y cumplió con las expectativas de la CNT xixonesa que, tal y como su secretario Álvaro del Río confesó a 12GRADOS, esperaban una “gran movilización de todas la partes del Estado” después de la respuesta que recibieron en redes sociales desde que anunciaron la convocatoria.


Pancarta del sindicato Solidaridad Obrera en la manifestación | CNT

Todo comenzó en 2017, cuando una trabajadora embarazada de la pastelería «La Suiza», denunció ante el sindicato impagos de unas 80 horas extraordinarias al mes, una exigencia laboral desmedida pese a su estado y la negación del dueño ante su petición de tomarse vacaciones. En un primer momento desde la CNT Xixón intentaron ir por la vía del diálogo, pero se encontraron con la negativa del empresario, por lo que iniciaron una serie de concentraciones frente a la pastelería y una campaña informativa sobre la situación. A raíz de esto, la policía identificó a integrantes de la formación para posteriormente detenerlas e interponer denuncias contra ellas.

Treinta militantes fueron llevadas a juicio, de las cuales fueron imputadas finalmente ocho. En junio de 2021, el Juzgado de lo Penal número 1 de Xixón condenó a estas ocho mujeres, siete de ellas a tres años y medio de cárcel y a la restante, a ocho meses, además de imponer a la CNT una multa cuyo montante total es de 150.428 euros a pagar a la pastelería en calidad de indemnización. La CNT interpuso un recurso judicial que liberó a dos militantes de las condenas, sin embargo, no pudo absolver a las otras seis restantes de esos tres años y medio de prisión, que fueron ratificados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.


¿Quieres saber más sobre este tema?