12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

De las primarias del PSOE y otras vueltas de tuerca de la política

Hoy se celebra el debate entre Ana Puerto y Luis Manuel Flórez 'Floro' ante una militancia que deberá permanecer callada.

Por Redacción 12grados

La semana en la que el mundo mira a Brasil en su camino a unas decisivas elecciones presidenciales en las que se baten dos maneras extremas de entender el mundo, las aguas de la política asturiana se revuelven. En Xixón prosigue la carrera a las primarias del PSOE con dos candidatos muy diferentes y en Asturias la cabeza del PP, Teresa Mallada, ha sido fulminada por Feijóo. La política nacional también llega a la costa verde esta semana. Como parte de su gira ‘Sumar’ viernes 7 de octubre la minsitra Yolanda Díaz estará «escuchando a la ciudadnía» en la pista cubierta de Cimavilla a las 18.00 horas.

Las primarias del PSOE

El martes 27 de septiembre Ana Puerto y Luis Manuel Flórez ‘Floro’ tuvieron validados sus avales con el máximo permitido de 183 apoyos cada uno, lo que equivale a un 15% de la militancia. Con esta confirmación arrancó la campaña hacia las primarias que terminará el 8 de octubre. Uno, expresidente de Proyecto Hombre, es el candidato de la ejecutiva xixon y cuenta con el apoyo del secretario general Monchu García. Y la otra, abogada de profesión y estrechamente vinculada al Rotary Club, presenta de manera independiente, aunque cuanta con varios apoyos desde la FSA así como el de la acutal alcaldesa. Por su parte el presidente Adrián Barbón defiende su neutralidad e insiste en su compromiso con la celebración de primarias como las que le llevaron a él mismo a ser la cabeza del partido regional.

A las 18.30 horas en el Placio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro, los candidatos se verán las caras en un debate ante la militancia en que no habrá preguntas de los asistentes. La definición de las condiciones en las que se celebrará el encuentro no ha estado exenta de polémica y confrontación entre los equipos de ambos aspirantes. Este sábado, después de haber aceptado la propuesta que se planteaba desde el otro lado, quiso manifestar su malestar ante ciertas decisiones. En primer lugar, la candidatura de Puerto había expresado su voluntad de fechar el debate el jueves 6 para “que sirviese de colofón a un proceso de contacto y escucha previa de la militancia». Tampoco está convencida con el formato sin preguntas al que finalmente han accedido. “No entendemos que durante varios días se estén organizando reuniones y visitas para explicar los puntos de vista de cada candidatura, pero luego no se quieran contestar las preguntas formuladas por la militancia en el marco de un debate interno”, expresa. El sábado emitió un comunicado con la esperanza de que se reconsidere esta posibilidad.

La jornada previa al debate ha tenido muy poco de reflexión y bastante de campaña. Ambos candidatos se dejaron ver a lo largo del día rodeados de militantes y reavivaron las llamas de la polémica emitiendo cartas a los militantes. Con este caldo como contexto parece que el hoy puede ser un dabte muy intenso. Sea como fuere el último tramo del camino, el desenlace de las primarias del PSOE está cerca y pronto los militantes socialistas sabrán con que cartas juegan de cara a las elecciones de 2023.