12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El Ayuntamiento presenta 332 actividades educativas para “llevar la realidad a las escuelas”

Desde el 1 de septiembre los centros educativos pueden inscribirse en las propuestas de la Guía de Programas Educativos que incluye iniciativas de sostenibilidad, igualdad, ciencia o cultura.

Por Redacción 12grados

“Hoy vamos a presentar un clásico. Creo que 40 años ya te dan ese título”. Ese clásico al que se refirió ayer la alcaldesa Ana González se trata de la Guía de Programas Educativos para el curso escolar 2022-2023. Se trata nada más y nada menos, que de 332 actividades educativas divididas en 66 bloques temáticos que el Ayuntamiento de Gijón pone a disposición de los centros escolares. “Es un concepto educativo y una manera de entender la ciudad”, reafirmó González.

El proyecto integra el trabajo de las concejalías de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud; Seguridad Ciudadana; Cultura; Medio ambiente y movilidad; Participación Ciudadana, Memoria Democrática, Mercados y Consumo; Promoción Económica, Empelo, Turismo y Comercio Local; y Cooperación al Desarrollo y Salud Animal. Incluye también las direcciones generales de Igualdad e Innovación que dependen de la Alcaldía. En total ocho organismos del gobierno local que han colaborado para crear un programa que permite “romper las fronteras físicas entre las escuelas y la ciudad”.

De entre los cientos de propuestas destacan algunas novedades como los nuevos bicis-bus, un proyecto que ofrece monitores para acompañar a alumnos y alumnas que se animen a llegar al centro educativo en bicicleta. El trabajo conjunto de las concejalías ha permitido diseñar actividades que combinan distintas áreas como la visita a una exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz que se realizará en bici-bus, combinando así memoria histórica y movilidad verde.

“La educación es la llave para cambiar la realidad y hay una realidad que es el cambio climático”, apuntó el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, desde cuya concejalía han introducido actividades para que los alumnos comprendan la importancia del ahorro del agua y el reciclaje, entre otros. Otra de las actividades que entroncan con los objetivos de sostenibilidad de la ciudad son las propuestas de orientación al empleo destinados a mostrar nuevas vocaciones asociadas al desarrollo de energías limpias o la iniciativa ‘moda sostenible’ que enseña a cambiar la cultura del ‘usar y tirar’ por un modelo de consumo más ecológico.

En materia de igualdad destacan las actividades destinadas a la educación primaria sobre la importancia de los cuidados con las que se quiere enseñar a los pequeños la importancia de ser responsables con las tareas domésticas y la atención a los otros para fomentar un reparto igualitario del trabajo en el hogar. Con objetivo de inspirar a las niñas a seguir carreras científicas y tecnológicas se crea la exposición ‘Mujeres que cambiaron el Mundo’. En materia de cultura se repetirán las actividades que triunfan año tras año como la programación teatral de Fetén y Excena, los conciertos educativos y se introducen seis obras de teatro destinadas a indagar en preguntas comunes que se hacen los jóvenes. Además, habrá actividades orientadas a divulgar el funcionamiento de las instituciones de la UE y fomentar la identidad europea.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de este mismo mes los colegios podrán inscribirse en las actividades a través de la web municipal o de los canales propios en el caso de las actividades ofertadas por el Jardín Botánico Atlántico y el Bioparc Acuario de Gijón. En su compromiso por “llevar la ciudad a las escuelas y viceversa”, la Guía está abierta a incluir nuevas iniciativas con las propuestas que hagan las AMPAS y los Centros Educativos.

La Guía de Actividades es el documento en el que se traduce el proyecto de Ciudades Educadoras que se ideó en la Barcelona de los años 90 con el objetivo de fomentar la colaboración entre los gobiernos locales y las escuelas promoviendo así el intercambio de ideas. **Las ciudades adscritas a este proyecto forman la Red Estatal de Ciudades Educadoras que Gijón coordina desde marzo de 2022.