12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El martes 6 se inauguraron las obras de la ampliación de Cabueñes

En enero del año 2025 el nuevo edificio del hospital debería estar terminado para cumplir con los plazos prometidos.

Por Redacción 12grados

El pasado martes 6 de septiembre se inauguraron finalmente las obras de la ampliación del Hospital de Cabueñes. El proyecto se aprobó en el Consejo del Gobierno de Asturias hace ocho años y no ha sido hasta dos legislaturas, una licitación fallida y una pandemia después que ha llegado el momento de poner la primera piedra. Con un presupuesto algo superior a los 79 millones de euros el edificio de 51.232 metros cuadrados es superficie construida deberá estar terminado dentro de 29 meses.

8.200 m2 de planta
> 51.232 m2 construidos
> 6 plantas
> 19 quirófanos
> Hospital de día oncohematológico

La construcción del nuevo edificio supone la consecución de la primera fase de la ampliación del Hospital que duplicará la superficie del actual. Ocupando la planta baja se localizarán los servicios de urgencia, el que más espacio gana con las obras. Además de consultas externas, laboratorio, áreas de farmacia y diálisis, albergará el nuevo hospital del día oncohematológico. En las plantas superiores se localizarán 19 quirófanos, una UCI y un área de descanso para las áreas médicas. Esta obra incluye también el levantamiento de un segundo edificio par alojar las instalaciones de climatización y calderas.

La segunda fase, sobre la que todavía no hay plazos concretados constituirá en las reformas del actual edificio para actualizar las plantas del bloque de hospitalización. Durante el acto de la primera piedra el presidente del Principado aprovechó para recordar otras inversiones en materia sanitaria que están en marcha. En concreto se refirió a los 15,6 millones de euros de los fondos Next Generation que servirán para incorporar 17 equipos de alta tecnología, al casi millón de euros destinados a instalar una sala de radiología vascular en el Hospital de Cabueñes y el aumento de plazas de formación especializada, que incluye por primera vez la psiquiatría infanto-juvenil.

“Hoy estamos aquí para constatar que los plazos y los compromisos se cumplen”, afirmó Adrián Barbón durante el acto inaugural de las obras en las que él mismo junto a el trabajador más veterano del hospital, Miguel Dúo Buendía; el consejero de Salud, Pablo Fernández; el gerente del área sanitaria V, Manuel Bayona; la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y la alcaldesa de Xixón, Ana González introdujeron un objeto cada una en la cápsula que se enterrará junto a la primera piedra.


Las autoridades introducen un objeto en la cápsula del tiempo de la primera piedra de las ampliación del Hospital de Cabueñes.

Asistieron también las predecesoras de Ana González, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón, y los anteriores consejeros de Salud, Francisco de Busto y Faustino Blanco, además de muchas trabajadoras y trabajadores sanitarios del hospital. La política y la sanidad asturiana mostraron el martes una imagen de unidad para honrar el trabajo de muchas personas que ha permitido que este proyecto empiece a ser una realidad. Barbón mencionó “la presión” aplicada desde el Ayuntamiento de Xixón para sacar adelante la licitación final de las obras después de que en noviembre de 2021 quedase desierta la anterior por importe de 44, 9 millones. Tras el batacazo el gobierno municipal apuró una nueva licitación de 85,5 millones de euros que finalmente se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) de la constructora Los Álamos y FCC Construcción con una rebaja de unos 6 millones de euros.

La ampliación llega después de innumerables protestas del sector sanitario del área V, especialmente de las enfermeras, que reclaman la situación de colapso en el hospital por la de personal. A lo largo de los últimos meses han podido verse carteles que rezaban “Menos ladrillo, más personal», aunque el clima general que se respiró en la inauguración era de celebración por la construcción del nuevo edificio.

Los retrasos en las licitaciones también estuvieron salpicados por la polémica llegada del grupo Quirón que construirá en el Nuevo Gijón un hospital privado. En julio de este año la comisión de Urbanismo aprobó el intercambio de una serie de parcelas municipales en la zona por otras de el grupo sanitario y una compensación de 443.989 euros. La resolución se aprobó con la abstención de IU y contra el voto de Podemos-Equo que critica que el Gobierno de Asturias “está cediendo ante la llegada de la sanidad pública que solo se mueve por beneficio económico”.


¿Quieres saber más sobre este tema?