12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

En busca de un lugar para celebrar Nochevieja en Xixón

Este año no terminará con fiesta en la Plaza Mayor, así que los cientos de personas que se habían apuntado a este plan tienen que buscar otra opción. ¿Dónde salir en fin de año en Xixón?

Por Redacción 12grados

Dicen que bien está lo que bien acaba. Y a cientos de xixoneses les gusta terminar el año en la gran fiesta de la Plaza Mayor. Pero este año no podrán hacerlo. Después de dos años de restricciones, de fiestas caseras y mascarillas había muchas ganas de celebrar la entrada del 2023 a lo grande. Después de las campanadas no habrá ni DJ ni bares sirviendo en la Plaza Mayor por lo que muchas personas que ya contaban con esta fiesta se han quedado desamparadas. El motivo es que los tres establecimientos hosteleros encargados las fiesta en años pasados, Restaurante La Galana, Hotel Asturias y La Botica Indiana, se han negado a iniciar los preparativos para ello.

Estos locales alegan que no se han postulado como organizadores ante la falta de interés del Ayuntamiento. Ya en la edición de 2019 hubo muchas dificultades para sacarla adelante debido a que el órgano municipal «no puso mucho de su parte». Aunque desde el Ayuntamiento no se hayan pronunciado respecto a su alegada falta de interés por la fiesta, parece que entre las razones estarían las cantidades de basura que se generan como consecuencia de ella. Ante esta situación, el presidente de OTEA, Ángel Lorenzo, piensa que la hostelería de la ciudad cumple ampliamente las necesidades de la gente que salga a celebrar la Nochevieja. Además, considera que las celebraciones ayudarán a los locales a compensar los gastos generados por la subida de los precios de energía y mercaderías.

Más allá de los motivos y la razones para que se cancele la fiesta popular, ahora muchas personas tienen que recurrir a un plan B. Lo cierto es que, la del Ayuntamiento, era uno de los eventos más económicos para la noche, pues no había que pagar entrada a ningún local.Si aún estás buscando tu fiesta de Nochevieja, exploramos algunas opciones.

Planes Low-cost

Sin la Plaza Mayor una de las tareas más difíciles de esta noche será encontrar un plan asequible. La zona de Cimavilla será una de las opciones más baratas para disfrutas de Nochevieja, pero, si cualquier año sus calles y locales se llenan hasta los topes, este parece que va a ser incluso peor. Por eso pubs como el Hoyo 13 han dado con una solución como cobrar 2 copas a 10 euros de forma anticipada y quienes las adquieran tendrán reservado su derecho de entrada al local, motivo por el que esta oferta ha volado ya. Otros locales del casco viejo como el Brooklyn y el Moshpit abrirán con normalidad, como cualquier otra noche, por lo que seguramente esté muy animado el ambiente.

En la zona del muelle se repite la misma tónica que en Cimavilla. El Genius se sumó a cobrar copas de forma anticipada y su oferta de 20 euros por 3 copas con entrada preferente se agotaron rápidamente pero proponen, esa misma noche, ofertar entradas a 10 euros con dos copas. Su vecino La Habana tendrá entrada libre pero como no es una noche cualquiera prometen cotillón, sorpresas y exigen una media etiqueta. En la misma acera el pub Weekend también abrirá con entrada libre. Mientras el Bulevar ha organizado una fiesta privada.

En el área de Fomento también abrirán la mayoría de los locales. El Pícaro se ha sumado a las entradas anticipadas que incluyen copas, estas por 15 euros. La oferta ya ha completado su cupo y ahora quienes quieran acceder tendrán que pagar 7 euros de entrada. En la acera de en frente el Bambara abrirá con entrada libre como cualquier otra noche y lo mismo harán el Saurom y el Buddha, mientras el Cabaré tendrá una fiesta privada. Sin embargo, la parte del local que da al puerto, la nueva discoteca WOW!, abrirá con entradas y consumición a 10 euros y tendrá también reservados.

En otras zonas, el club indie Dilemma situado en la calle Capua, también ha organizado una fiesta low-cost con entradas de 8 y 12 euros para disfrutar de la fiesta desde las 1.00 horas hasta las 6.00 horas. Para los que prefieren Techno el Lanna Club de la calle Corrida, también tiene una buena oferta con entradas a 15 euros por persona. Las entradas para ambos clubs pueden conseguirse en sus respectivas página web. En la discoteca Dragón, tienen una fiesta privada para los nostálgicos de los 90 a un precio asequible de 30 euros, 25 si se compran antes del 15 de diciembre. Los antiguos DJs de las discotecas Tik, Oasis y La Real pincharán de nuevo en la fiesta titulada ‘Vivan los 90’. En la calle Eladio Carreño el recién estrenado local de Les Cigarreres se suma también a la fiesta de Nochevieja con un evento lowcost. Desde la 1.00 a las 7.00 de la mañana organizan una ‘Nochevieja Tropical’ con DJ y cotillón. Disponen de dos tipos de entradas 25 euros con 4 cervezas y 30 euros con 3 copas que pueden adquirirse directamente en el local.

Fiestas privadas de Año Nuevo a partir de 50 euros

Como todos los años, el catálogo de estas es extenso y las opciones, variadas. Cada una incluye sus atractivos y sus ventajas, pero en todas existe un patrón común: la barra libre. También la gran mayoría exige que sus asistentes cumplan con un código de vestimenta de, mínimo, media etiqueta. Dos de las fiestas que congregarán más gente serán la de Bulevar y La Buena Vida, con un precio de 60 y 65 euros respectivamente. La fiesta del Bulevar también ofrecerá una promoción de dos copas gratis para enero de 2023 y un descuento del 10% para ir a cenar al Geppetto o al Ocean. Otra de las fiestas que más promete es la del Náutico, que cobra a 50 euros su entrada y promete a sus asistentes un desayuno dulce al llegar el amanecer. Al mismo precio en el entorno de Fomento Tatantino también ofrece barra libre, DJs y sorpresas. Similar es el precio de la discoteca Cabaré que aún dispone de entradas por 55 euros. Subiendo un poco los precios se encuentra la Sala Acapulco, con entradas a 70 euros, en la que se podrá disfrutar de barra libre «con primeras marcas” y de la música que pincharán varios DJs durante toda la noche, tal y como se hará también en el Teatro Albéniz que aún tiene algunas entradas a 70 euros y cuando estas se agoten pasarán a los 75 euros.

Pero no solo hay planes para después de las uvas. Para antes también, pues numerosos restaurantes y cafeterías ofrecen cenas especiales para la ocasión. En el ‘Tierra Astur’ de Poniente, el menú saldrá por 60 euros y culminará con las 12 uvas y un brindis con sidra asturiana. Otro clásico en cuanto a celebrar fin de año se refiere es el Bellavista, que mezclará cena con fiesta y lo terminará en un chocolate con churros de desayuno, entre medias, cotillón y barra libre. Todo por 150 euros. Un habitual también es el clásico café Dindurra, que ofrece un plan parecido por la misma cantidad,150 euros, aunque aquellos que quieran acudir solo a la fiesta y saltarse la cena solo tendrían que abonar una entrada de 60 euros. También se han rehecho los los establecimientos antes encargados de organizar la fiesta de la Plaza Mayor. La Galana ha completado ya su aforo para cenar la noche del 31. En el Hotel Asturias aún se puede reservar para disfrutar de un rico menú por 40 euros. El único que por el momento no tiene planes es La Botica Indiana, que tendrá actividad normal.

Si tras la fiesta prefieres no tener que moverte a ningún lado, también existen planes que te lo facilitan. Como el del Hotel Abba. Por 165 euros se podrá acceder a la cena, y la fiesta con la barra libre. El precio subiría a 210 si la habitación fuese doble. Otra opción es la que propone el Camping de Deva. Su fiesta con baile, barra libre y sopas de ajo para el desayuno son 60 euros, si le quieres sumar la cena, 110. Si se acude únicamente a la cena serían unos 70 euros. Para sumarle la opción de alojamiento a la cena y la fiesta, lo recomendable es venir en grupos de 4 personas, ahí les saldría a 130 euros por consumidor el pack completo, aunque existiría una rebaja para niños entre 5 y 14 años, a los que les saldría a 45 euros cada uno.

*