12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Las principales brechas que generan pobreza y exclusión social, a estudio

La EAPN organiza en Xixón su anual Encuentro Estatal de Participación, un espacio que durará hasta el miércoles 28 y tendrá lugar en el Antiguo Instituto Jovellanos.

Por Redacción 12grados

En España existen actualmente más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Las circunstancias concretas que llevan a cada individuo a esta situación son únicas, pero se han idetificado barreras habituales y brechas sistemáticas que aumentan el riesgo de que determinados colectivos acaben sufriendo estos problemas. Asociaciones como la EAPN (European Anti Poverty Network) trabajan para promover la concienciación y el conocimiento sobre lo que rodea la pobreza, para poder enfrentarse a ella con mejores armas. Anualmente convocan las jornadas ‘Encuentro Estatal de Participación’ cuyo objetivo es crear un espacio donde movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general pueden poner en común sus ideas y que estas sirvan dar nuevas oportunidades a las personas en situación de pobreza y exclusión social. En su decimoquinta edición, el lugar elegido para la celebración del encuentro ha sido Xixón. Desde ayer hasta el múiercoles 21 personas de todo el territorio nacional se darán cita en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

«Esperamos que estos tres días nos permitan generar mucho intercambio y muchas conclusiones que luego presentaremos a las personas que son tomadoras de decisiones», declaró en la presentación del evento la presidenta de EAPN Asturias Elena Rúa que recalcó que «este espacio da la oportunidad de que se combata la pobreza participando, ya que es escuchándonos todos como se podrán hacer los mejores proyectos, programas y políticas». La siguiente en tomar la palabra fue la alcaldesa de Xixón, Ana González. «Si queremos acabar con la pobreza hay que saber sobre las brechas, las que ha habido toda la vida y las nuevas que se están generando con los nuevos discursos políticos», comenzó puntualizando en su intervención. «Es importante dar voz a las personas que sufren la realidad de la pobreza», continuó diciendo para después felicitar a los organizadores del encuentro por «incluir y poner en el foco factores que son determinantes en la vida actual de algunas personas como la brecha digital».

González hizo referencia a la brecha digital como «una más de estas brechas modernas que se están creando». Aclaró que existe la falsa idea de que «es la gente la que tiene que adaptarse a estas realidades», cuando en realidad «son las administraciones las que deben adaptarse a la situación de los ciudadanos». También hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la relación y el trabajo con el tercer sector. «Sigue siendo clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión». Para finalizar, la alcaldesa animó a crear «hojas de ruta con objetivos comunes para luchar contra estas situaciones» y animó a los visitantes procedentes de otras partes del mapa a, cuando pudiesen, aprovechar su estancia porque «Gijón es una ciudad disfrutona y disfrutable».

A continuación intervino la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez. Esta aseguró que durante estos tres días, la consejería mantendrá un papel activo en la participación de todas las actividades que se lleven a cabo. «Destacó tres factores de esta legislatura y que ejemplifican a la perfección el compromiso de las administraciones para luchar contra la pobreza y la exclusión, tanto a nivel central como autonómica y local: «El primero, a nivel nacional, la implantación del Ingreso Mínimo Vital, que ha supuesto un antes y un después y que ha llegado ya a 400.000 hogares desde su implantación»el proyecto ‘xEITU’, «en el que el Ayuntamiento de Xixón ha tenido un papel activo y relevante para llegar a 500 personas de los concejos de Tineo, Mieres y el propio Xixón. Este proyecto se destina a personas que se encuentran en una situación extrema de vunerabilidad y, durante el periodo que dure, les ofrece recursos en el ámbito de la renta, la búsqueda de empleo y el acceso a bienes y servicios para superar las barreras que impiden su acceso al mercado de trabajo; En tercer lugar, destacó el grupo de tabajo para el análisis de las situaciones de riesgo y necesidad social impulsado por el Principado. «El objetivo principal de la primera fase del análisis es elaborar un diagnóstico de las necesidades sociales sobre el que se diseñará el tercer plan autonómico de inclusión«, declaró la consejera.

Por último, tomó la palabra el presidente de EAPN en España y Europa, Carlos Susías que animó a enfrentar la pobreza y exclusión de una manera «transversal».«La situación hoy en día es mala y complicada pero irá a mejor o peor dependiendo de las políticas económicas y sociales que se lleven adelante. El escudo social que se ha llevado a cabo ha evitado que en este país se haya vivido una catástrofe», reconoció Susías. Ensalzó también la propuesta del ingreso mínimo vital como ayuda importantísima en los hogares españoles. Sin embargo, mostró su preocupación por el hecho de que no todas las personas que cumplen los requisitos para solicitarlo lo piden. Por ello planean «un proyecto de investigación para conocer por qué se da esto».

Susías indicó la necesidad de afianzar y fortalecer medidas sociales como la del Ingreso Mínimo Vital, ya que «nada es irreversible y lo que estamos viendo en países como Italia hace que haya riesgo de que se reviertan cosas como esta». Susías anunció todos los tipos de brechas que se trabajarán en el espacio de participación tales como la brecha económica, la de género, la digital y la administrativa. A esta última, el presidente de EAPN la prefirió definir como «violencia administrativa, porque no se entiende cómo se atiende a los ciudadanos muchas veces de la forma que se les atiende». Para cerrar esta presentación, Susías quiso resaltar la necesidad de «unos servicios públicos fuertes» porque es «lo mejor que le puede pasar a las personas con experiencia en la pobreza». Las XV jornadas de paricipación convierten a Xixón durante tres días en la trinchera de España desde la que combatir la pobreza y sus barreras. Estos obstáculos afectan a millones de personas al día, por lo que se trabaja no solo para que ese número no aumente, sino que para que cada vez sea menor. Y eso es responsabilidad de ciudadanos, administraciones y organizaciones. Todo bajo una premisa, la participación.