12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

España es uno de los puntos calientes del cambio climático

El aumento del nivel del mar podría poner en peligro zonas como La Manga, en Murcia

Por Redacción 12grados

El mar Mediterráneo, y por tanto también España, será una de las zonas más afectadas por el cambio climático en todo el mundo. «La cuenca del Mediterráneo es donde se observa un mayor calentamiento y más rápido del continente europeo y del norte de África. Es una de las zonas «clave» del calentamiento global, junto a algunas localizaciones del Ártico y otras de los Trópicos», ha explicado el científico Francisco Javier Doblas.

Las consecuencias más claras tendrán que ver con la desaparición de ciertas especies, que migrarán en busca de climas más fríos, el aumento de las temperaturas, que ya han subido de media 0,73 ºC en diez años, y el aumento del nivel del mar, que podría poner en peligro zonas como La Manga (Murcia) o el delta del Ebro.

Y es que, entre 1987 y 2018, la superficie «artificial» se duplicó. Suelo urbano, polígonos industriales, zonas comerciales y líneas de transportes, entre otros, pasaron a ocupar 1.367.000 hectáreas, mientras que a finales de los 80 esta cifra era de 670.000 hectáreas. Esto ha hecho que la diferencia de temperatura entre el centro de las principales ciudades y otras zonas colindantes sea en ocasiones de hasta nueve grados.


Otras perspectivas