12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

La receta del mejor cachopo de España tiene dueña

La tercera edición del concurso de 'Auténtico Cachopo Asturiano' dejó recetas únicas, emoción y un emotivo final

Por Marcos Fernández

¿Qué debe tener un cachopo para ser considerado el mejor de España? La ternera, el queso y el empanado de calidad son requisitos indispensables. También lo es la presentación a la hora de emplatar y que la guarnición que acompañe sea sabrosa y visualmente agradable. Sin embargo, para hacerse con el título de ‘Auténtico Cachopo Asturiano’ hay que sumar, a todos esas condiciones, la de la originalidad. Y el pasado fin de semana, durante la tercera edición del concurso que se celebró en la Centro de Arte y Creación Industrial LABoral, se vieron propuestas que no dejaron indiferentes a nadie.

10 participantes de distintos puntos del mapa de España se jugaron en los fogones la chaquetilla de ganador y un cheque de 3.000 euros al más puro estilo ‘Masterchef’, cocinando en directo para un público al que se le hacía la boca agua con las imágenes que proyectaba la gran pantalla, aumentando su apetito a medida que el rico olor de los alimentos inundaba el lugar. En dos turnos de 5, todos los cocineros tuvieron 30 minutos para elaborar su cachopo con productos cárnicos de IGP Ternera Asturiana y los quesos de la Central Lechera. Mientras usasen esas dos líneas de productos para el queso y la carne, el resto de los ingredientes quedaban a elección de los chefs.

En la improvisada sala de cocinas se vieron recetas tan curiosas como la inclusión de kikos en el empanado para darle un toque aún más crujiente. Otros optaron por tirar ‘pa casa’, mezclando los dos platos más reconocibles de la gastronomía asturiana como son el cachopo y la fabada, incluyendo trozos de compango como el chorizo o morcilla acompañando a la ternera dentro de la pieza presentada. La representante llegada desde Alicante también quiso homenajear su tierra e incluyó, para sorpresa de jueces y público, turrón alicantino en su cachopo. No solo hubo guiños a la gastronomía regional española, sino que también a la internacional, como se pudo ver cuando una concursante preparó su cachopo al estilo cochinita pibil, al más puro espíritu mexicano.

 

El jurado realiza la cata de una de las muestras

Esta fantasía suscitó el interés del jurado, que valoró positivamente el atrevimiento. Al terminar los veredictos de los diez platos, los allí presentes se abalanzaron sobre los trozos restantes de cachopo, para satisfacer esa mezcla que se fue generando durante el cocinado de apetito y curiosidad. El veredicto popular fue el esperado: todos los platos estaban increíbles. Mientras los jueces deliberaban la difícil decisión de escoger solo uno de ellos como vencedor, el público continuaba picando de una selección de quesos que el concurso había organizado mientras se discutía quien creían que debía llevarse la chaquetilla.

 

Noelia Díaz cocinando su cachopo ganador

Llegó la hora de la verdad. Tras los nervios vividos en las cocinas, los ánimos que recibieron los chefs de parte de sus familiares y acompañantes y el trabajo duro que siempre conlleva la gastronomía, tocaba elegir que cachopo se convertía en el mejor de España. Los jueces llegaron a la conclusión común de que el cachopo presentado por Noelia Díaz, bautizado ‘Cachopo legendario’ y compuesto por ternera y el queso cremoso de Central Lechera, el de Vidiago y el Gamoneu, era digno ganador de tal distinción. Díaz rompió a llorar de la emoción mientras recibía la chaquetilla, el cheque y la ovación generalizada, pues era la tercera vez que se presentaba y finalmente había podido llegar a la cima. Ya puede decir, con la cabeza bien alta que ella es la cocinera del mejor cachopo de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *