12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

La Revoltosa, el ecosistema cultural xixonés donde el arte florece entre libros y café

El local celebra su noveno aniversario y lo hace con un programa de actividades variadas que durará hasta el día 10 de diciembre.

Por Redacción 12grados

Un espacio donde descubrir y disfrutar del arte y la cultura arropado por un ambiente cálido y hogareño. Así describen sus clientes a ‘La Revoltosa’, el local situado en la calle Juan Alonso nº 12 en el que disfrutar de un café, una caña u ojear las numerosas estanterías de libros a la venta. Pero este espacio es más allá de una cafetería o una librería. También es un lugar de reunión y un sitio donde la música, la poesía, el teatro o el dibujo tienen representación. Este diciembre cumplen nueve años desde su apertura en 2013 y para celebrarlo, han diseñado una fiesta de 10 días y que aúna todo este espíritu cultural del que florece una comunidad sana y sociable.

Verónica Piñera y Oriol Díez, dueños de ‘La Revoltosa’

Verónica Piñera y Oriol Díez son los dueños del local y los responsables detrás de su éxito. Naturales de Xixón, querían traer a su ciudad un formato de negocio que habían conocido en ciudades como Madrid, donde Verónica trabajaba como psicóloga. después de unos años en la capital decidió volver a su ciudad natal para empezar este nuevo proyecto con Oriol. Tuvieron claro desde un principio cómo hacerlo. Querían trabajar con editoriales pequeñas y que tuviesen un pensamiento crítico. Escogen los libros que venden en La Revoltoso siempre según estos criterios. Una de sus mayores preocupaciones antes de su inauguración era que la gente entendiese el concepto del lugar, es decir, que no pensasen que cumplía exclusivamente la función de cafetería, sino que allí se comercializaban obras literarias y que no estaban simplemente de decoración.

Imposible para los dos olvidar el día de la inauguración. Después de tantos quebraderos de cabeza para dejar claro la idea de librería-cafetería, a escasas horas de la apertura, los libros aún no habían llegado. Lo tenían claro, así no podían abrir. Los niervos se acumulaban. Quedaba una hora para abrir y, finalmente, los libros llegaron. Llenaron las estanterías rápidamente y abrieron, por primera vez, las puertas de La Revoltosa. Este inicio revuelto tuvo un final feliz y el resultado fue de éxito rotundo. Un éxito que les ha seguido acompañando durante los 9 años que llevan activos.


Verónica Piñera y Oriol Díez, dueños de ‘La Revoltosa’

Verónica y Oriol tenían alguna que otra duda cuando empezaron por varias razones. Una era el mal momento económico por el que atravesaba el país en 2013. Otra, que la calle donde están situados, una perpendicular al Muro, tampoco es una calle central, por lo que es más complicado hacerse ver a los peatones. Pensaron que los inicios podrían ser complicados. Comenzaron abriendo muchas horas para ver qué horarios funcionaba mejor. Sin embargo, desde un inicio tuvieron una muy buena acogida y se creó una clientela habitual muy pronto. Sin saberlo habían descubierto un nicho en Xixón. Gente que no solo busca un bar donde pasar el rato sino también un espacio cultural donde acceder a presentaciones de novelas, recitales de poesía o incluso comprar libros y juegos de mesa.


Francisco Álvarez y Carolina Sarmiento, durante la presentación


David Varela toca el acordeón rodeado de libros

Sofía Costa es una de esas personas que desde que descubrió La Revoltosa se convirtió en una habitual, la considera «un refugio».«Es un lugar donde no solo descubro libros e historias, sino también personas», cuenta. Para Paula González y Lucía Fernández este café-librería también es su refugio. Lo que les atrajo fueron los recitales de poesía, pero se quedaron por la gente que lo frecuenta, por su positividad, lo natural y cercana de la gente. En esta gran fiesta de aniversario la poesía también tendrá su lugar. La primera actividades de la programación festiva fue la presentación del libro del periodista y escritor Francisco Álvarez, ‘Cabeza Alta. Relatos de lucha y dignidad’. Francisco celebra que existan lugares como este y que, según como están las cosas, no solo son 9 años de existencia, sino también de resistencia e insistencia. Lo destaca como un lugar de referencia en Xixón para la gente del ámbito de la cultura. La también periodista y novelista Carolina Sarmiento, que acompañó a Álvarez en la presentación, ve la filosofía de La Revoltosa como una forma ideal de introducir la literatura de una forma lúdica.


Cartel del aniversario con la programación, obra de ‘The Hunter Element’

La Revoltosa ya se ha hecho un hueco en el panorama cultural en Asturies, tanto los artistas buscan al local para hacer sus presentaciones como es el local quienes contacta con ellos, de esta forma la organización de eventos y actividades sucede de una forma muy natural. La Revoltosa se ha convertido en un ecosistema cultural donde florecen proyectos, amistades y colaboraciones artísticas. «Hay un montón de gente en Xixón con mucho talento, que tiene ganas de hacer cosas y presentarlas, y faltan espacios para ello. Aquí tienen cabida», relata Verónica. Y es que, entre las paredes de ‘La Revoltosa’, tienen lugar más cosas de las que uno imagina a primera vista. Puede haber un taller de teatro en el piso de arriba, y, abajo, un señor puede llevarse una cesta de verduras gracias al grupo de consumo que tienen y que da salida a su mercado ecológico. Habrá días que haya actividades infantiles, otro una charla, otro una presentación… Sin ir más lejos, el día 18 de diciembre realizan un taller sobre consentimiento sexual. Y otro día de estos, se organizará como ya han hecho más veces por iniciativa de Ingenieros sin Fronteras, un ‘Repair Café’, donde la gente podrá llevar sus aparatos para que se lo arreglen. Eso sumado a la oferta de estos diez días de aniversario en el que esperan que mucha gente se una a la fiesta como ha ocurrido los pasados años. Toda esta actividad convierte a ‘La Revoltosa’ en un maravilloso ‘Totum Revolutum’, una receta llena de vida que mezcla un montón de sabores y que quien la prueba quiere repetir y seguir redescubriéndola. Por ello, su comunidad de ‘revoltoses’ desea que estos nueve años sean solo el principio y que sigan cumpliendo muchos más siendo un espacio que, desde luego, es mucho más que libros y café.