12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Viajes en el tiempo al pasado industrial de Gijón

Del 10 al 14 de agosto se podrá disfrutar de las visitas guiadas a la Ciudadela de Capua y el Museo del Ferrocarril.

Por Redacción 12grados

La Ciudadela de Capua y el Museo del Ferrocarril de Asturias son dos espacios únicos que permiten asomarse al pasado industrial qui hizo crecer a la ciudad de Gijón. Ambos son antiguos entornos industriales que se han conservado para servir ahora como lugar de exposiciones y permiten transmitir el ambiente de la época. A partir de hoy y hasta el final de la semana grande ambos museos ofrecen visitas guiadas y gratuitas. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Ciudadela de Capua

Las visitas guiadas a la Ciudadela tienen dos pases, uno a las 12.00 horas y otro a las 17.00 horas, con una duración de 90 minutos. Además, el museo se puede visitar libremente entre las 11.00 y las 19.00 horas. Se puede encontrar en nº 17 de la calle Capua.

La Ciudadela de Capua es un museo urbano casi único en el mundo. Se sitúa en las ruinas de la que una vez fuera la Ciudadela de Celestino Solar, un conjunto de viviendas destinadas a la clase obrera que se construyó en 1877 y estuvo habitada hasta 1977. Consiste en un entorno de casas minúsculas, de unos 24 m2 construidas en hilera entorno a un patio donde se encontraban los baños comunes. Con el paso del tiempo fue quedando oculta por una manzana de edificios altos hasta que sus vecinos solo podían acceder a través del pasadizo que hoy da entrada al museo.

No fue la única de esta clase de viviendas, solo en Gijón llegó a haber más de 200 durante el siglo XX. Sin embargo, mientras las demás fueron desapareciendo sustituidas por bloques de edificios, varios azares del destino permitieron que sobreviviera y que pudiera reconstruirse para crear un museo «vivo» sobre la clase obrera gijonesa.

El museo del Ferrocarril de Asturias

En dos pases de 90 minutos el Museo del Ferrocarril, situado en la plaza de la Estación del Norte, ofrece vistas guiadas a las 12.00 y a las 17.00 horas. El museo podrá visitarse también de forma libre en su horario habitual de las 10.00 a las 19.00 horas.

En los antiguos andenes de la estación esperan una gran colección de locomotoras y viejos vagones para comenzar un viaje por la historia del ferrocarril en Asturias, la región de España que contó con el mayor número de kilómetros de vías. En total, el espacio museístico se compone de 14.000 m2, 10.000 de ellos dedicados a la exposición permanente, que comprenden tres edificios y una playa de vías.

Este museo es también la sede del archivo histórico de la ciudad y alberga multitud de exposiciones que recorren el patrimonio industrial de Asturias. En total, la colección que alberga supera las 2.000 piezas de todo tipo asociados a la revolución industrial en general y al ferrocarril en particular.