10.000 entradas se vendieron en la primera fecha del festival Metrópoli, un clásico del verano xixonés. El recinto ferial Luis Adaro, que acogerá el evento en su décimo aniversario, colgó el no hay billetes en una jornada en el que el interés principal estaba puesto en el concierto que se celebraba a las 22.30 horas, donde la artista Lola Índigo actuó en el escenario central, dando un espectáculo que enloqueció y puso a bailar a sus seguidores y a todos los presentes. Pero las puertas abrieron mucho antes, a las 17.00 horas, por lo que desde ese primer momento, el espacio se fue llenando. Y es que la oferta de entretenimiento que ofrece el festival es tan amplia que para disfrutar de ella al completo hay que pasar gran parte del día allí.
Oportunidades no van a faltar, ya que esta edición está comprendida entre los días 30 de junio y 9 de julio, y su horario será de 17.00 a 4.00 horas entre semana, abriendo el lugar los sábados y domingos antes, desde las 12.00 horas. La entrada en taquilla está a 6 euros (7 si se compra online por los gastos de envío), y el abono que da acceso a todo el festival ronda los 40 euros. Sin embargo, existen muchas más ofertas, por lo que es recomendable informarse en su web para conocer cual es la más indicada para cada uno.
Lola Índigo
El principal reclamo es un año más las actuaciones musicales. Por el escenario ‘El Águila’, el principal, pasarán voces como las de Ayax y Prok, Camela, Mago de Oz, M-Clan o Nicki Nicole, siendo esta última cabeza de cartel. Sin embargo, este espacio es solo la guinda del pastel, ya que Metrópoli contará con mucha más música, tanto en su escenario secundario, ‘Thunderbitch’, por el que pasarán artistas como Huecco o Lágrimas de Sangre. La encargada de inaugurarlo este año ha sido la antigua ganadora de Operación Triunfo, la canaria Nia. Algunas carpas regentadas por negocios también contarán con música para sus clientes.
Zona Gaming
Y es que, si uno pretende pasar el día en el festival, tiene que asegurarse de que hay buenos sitios tanto para comer como para descansar tomandose algo fresquito. Eso no es ningún problema en Metrópoli, ya que cuentan con numerosos ‘food trucks’ de todo tipo de comida, ya sean hamburguesas, perritos, empanadillas o dulces. También está repleto de bares y lugares donde poder sentarse y pedirse una bebida. Eso sí, para ello habrá que comprar previamente el vaso reutilizable del festival, que tiene un precio de 1.5 euros pero que servirá para los 10 días que dura este.
Food Truck
El mercado de este año no tiene nada que envidiar al de los anteriores, por lo que los asistentes podrán descubrir numerosas ofertas dentro de este pabellón, en el que se venden desde ropa hasta juguetes pasando por artículos decorativos y piezas de coleccionismo. Un paseo del que parece difícil escaparse sin antes comprar algo que llevar para casa. Las exposiciones también son muy recomedables de visitar y este año van muy destinadas a la fotografía, ya que hay zonas como el ‘Museo Selfie’, en el que se encuentran numerosos decorados destinados para sacarse allí una foto original. Algo que disfrutarán mucho los niños (y los no tan niños) es la exposición de Disney. Allí se pueden observar piezas artísticas de los clásicos de la compañía y también ofrecen la posibilidad de fotografiarte como si estuvieses en tu película preferida, con decorados de muchas de sus cintas.
Metrópoli mantiene sus clásicos. Uno de ellos es su característica noria, en la que este año el viaje costará unos 5 euros por persona. También conserva las charlas, entre las que destacan la que aborda el tema del bullying y el ciberacoso y también una sección que desde el festival han llamado ‘Metropolitanas’ en la que mujeres referentes en sus profesiones (como son la cómica Henar Álvarez o la ilustradora Maria Hesse) hablarán acerca de cómo han sido sus trayectorias y como han llegado hasta donde están. Respecto a las novedades, llaman la atención la ‘Tatoo expo’ en la que muchas tiendas de tatuajes estarán los primeros días del festival tatuando allí mismo. También es reseñable la experiencia de ‘escape room’ estilo ‘Jurassic Park’. Otro clásico, la Comic Con, que tiene su legión de fans por separado, se celebrará entre los días 6 y 9 de julio, en los que se podrá ver a la gente disfrazada haciendo ‘cosplay’ de sus personajes favoritos y también habrán eventos destacados asociados a la temática.
Habrá muchas más cosas: talleres, ‘e-sports’, concursos, desfiles… tantas posibilidades que convierten a Metrópoli en un referente ya dentro del verano xixonés, en el que, al entrar dentro, te ves envuelto en un ambiente que mezcla todas las virtudes de una feria, un festival, un museo o una convención. Una gran fiesta de ocio. Variado y variopinto, para todos los públicos.