12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Sergio Aparicio: «El rock es un género musical que está muy cercano a los niños»

La banda Happening promete un show "dinámico" y "lleno de valores" esta noche en el Teatro de La Laboral.

Por Redacción 12grados

Sergio Aparicio, más conocido por sus fans como «Cholo», es el bajista y cantante del grupo Happening. Carlos García Zúñiga «Carlitos» a la guitarra y José Antonio Juárez «Galleta» a la batería, completan esta formación vallisoletana especializada en un género único, el rock para familias. La tarde del domingo 11 de marzo, a las 20.30 horas en el Teatro de La Laboral, actuarán con su show «El Rock suena en familia», un viaje a través de la historia de los clásicos musicales como Chuck Berry, Los Rolling Stones o Queen.

– ¿Qué es el “rock para familias” que veremos hoy en Xixón?

Es un espectáculo dirigido a niños y familias en el que hacemos un repaso a la historia del rock, desde sus orígenes en el blues y los tiempos de esclavitud hasta hoy en día pasando por artistas del rock que consideramos los más importantes y sus canciones mas representativas. En el show buscamos hacer honor al nombre del grupo, “Happening”. En los años 60 había fiestas de toda índole, no solo musical, que se llamaban así y en las que todo acababa en fiesta. Intentamos que el nuestro no sea un concierto normal y corriente, si no que acabe en una experiencia única sobre todo para los más pequeños.

– ¿Hacéis algo más que tocas?

Entre canción y canción hacemos una explicación muy rápida y dinámica para que los niños no se aburran y les sirva para aprender. Todo pasa muy rápido. En un abrir y cerrar de ojos estamos cantando, bailando, explicando la próxima canción, nos ponemos a gritar como hacían los fans de los Beatles… Creamos experiencias muy visuales apoyándonos en una pantalla de 7 x 3 metros que sirve para que todo lo que contamos luego se vea reflejado en imágenes mientras tocamos la canción.

– ¿Algunas canciones conectan más con los niños?

En este espectáculo en concreto los niños están entregados desde el minuto uno. El rock es un género musical que, aunque muchos crean que no, está muy cercano a los niños. La música son sentimientos y cuando la transmites de manera divertida, amena y honesta los niños entran a saco y se ponen a bailar y a saltar. Las más cañeras son las que más les gustan. El espectáculo lo hacemos en clave cronológica y cuando llega la etapa de los Ramones, Queen o ACDC es cuando los niños se empiezan a venir arriba del todo.

– ¿Cómo surgió la idea de rock para niños?

Todo surgió en 2010. La idea inicial era montar una sala de conciertos con locales de ensayo, pero sacar adelante el proyecto era muy complicado. Como ya teníamos el local decidimos centrarnos en lo que más nos gusta, la enseñanza y la música. Todos los integrantes estamos ligados a la educación y decidimos abrir una escuela de rock. Para promocionarla empezamos a ir a los colegios con el show “El rock suena en tu cole”. De pronto empezamos a recibir que los padres también querían ver lo que hacíamos. No queríamos que fuesen a los colegios, queríamos trabajar con los niños sin nadie a su lado, solo con los maestros. Entonces decidimos crear un espectáculo fuera de los coles para toda la familia.

La educación musical en los colegios, para empezar, debería tener más horas lectivas de las que tiene

– ¿La música en los colegios es una asignatura pendiente?

La educación musical en los colegios, para empezar, debería tener más horas lectivas de las que tiene. Creo que la música en Europa está mucho más valorada que en España. Aun así es cierto que desde hace unos años hay maestros y maestras que trabajan la música saliéndose de lo convencional. Es necesario salirte un poco de la flauta dulce y el lenguaje musical. Hay muchos instrumentos baratos, como el ukelele, que permiten enganchar a los niños con la música.

– ¿Qué valores aporta la música a los niños?

Buff… Todos. Nosotros, precisamente, trabajamos valores a través de la música. Gracias a ella puedes educar en solidaridad, en el respeto, la tolerancia, la diversidad, el esfuerzo… A parte de los espectáculos componemos también canciones como “Vivan las manos de colores”, que desde hace dos se ha convertido en el himno que muchos colegios utilizan durante las actividades del Día Mundial de la Paz. La tocaremos hoy.