12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Un tsunami de cine asturiano en el FICX

El cine regional cobra fuerza en la parrilla del festival con 30 cineastas que presentarán su obra en esta edición.

Por Marcos Fernández

Nadie es profeta en su tierra. Los cineastas asturianos, lo saben bien y así lo han denunciado en numerosas ocasiones, pero la organización del Festival Internacional de Cine de Xixón esta dispuesta a acabar con el mito. En la programación de este año han incluido hasta 30 metrajes de producción asturiana, de los cuales tres competirán en alguna de las secciones oficial del certamen. La apuesta por el cine local no deja de crecer año tras año en el FICX, algo que su director, Alejandro Díaz Castaño, celebra con ilusión mientras enfatiza en la importancia que han tenido en este avance iniciativas como ‘Semilleru’, un laboratorio para fomentar la creación audiovisual, y la colaboración con Centro de estudios de Imagen y Sonido de Asturies, el CISLAN.

De los tres trabajos nominados en la sección oficial, dos son largometrajes y uno es un corto. Samu Fuentes presenta en la Sección Oficial de Retueyos su trabajo ‘Los últimos pastores’, que cuenta el estilo de vida que llevan, con el paso de la estaciones, dos hermanos pastores en los Picos de Europa y como afrontan ellos el estado de extinción que sufre el que ha sido desde siempre su trabajo y su forma de vida. «Son personas que tienen una mirada limpia, por eso quería que la película se centrase en ellos más que nada. Con la extinción de su trabajo se va también una gran fuente de conocimiento», comenta Fuentes, que explica los problemas que sufren estos dos hermanos en los últimos años, sobre todo con los lobos. «Han tenido que vender la mayoría de su ganado».

Samu Fuentes director de ‘Los Últimos Pastores’

También en la sección oficial de Retueyos competirá Elisa Cepedal con ‘El Cine, 5’, que cuenta la memoria del pueblo minero de Barredos y la sección Oficial de Cortometrajes contará con la cinta ‘Gregoria’, de la joven cineasta Celia Viada, que habla sobre la vida sencilla y libre de una mujer de 90 años. Donde más se notará la presencia asturiana será en la sección Esbilla, en la que se lanzará el estreno mundial de la película de comedia ‘Literato’, de Carlos Navarro. Navarro es de los veteranos del FICX que desde los 90 ha presentado varios trabajos en el festival y ha sido testigo del avance del cine astur dentro del certamen. «Solo con ver las producciones que se han añadido a la sección oficial o los espacios que nos ceden para estrenar nuestras películas, se puede apreciar que desde la dirección del FICX hay una apuesta por reconocer el audiovisual asturiano», declara.

 Carlos Navarro director de Literato

Otro de los veteranos es José Riveiro, con nueve ediciones consecutivas a sus espaldas. Este año, en la sección Esbilla, presenta ‘La vida a través de Vega’, un metraje que se acerca a la carrera del fotógrafo Valentín Vega. «Antes era impensable encontrarte con una producción asturiana en la sección oficial y ahora lo raro es no hacerlo, además con una variedad de géneros y temas brutales», piensa el director. Otro que piensa como él es Álex Galán, cuyo trabajo, ‘Il Mulín’, ubicado en la misma sección Esbilla, cuenta el empeño de una aldea asturiana para no morir en silencio. Con esta cinta sigue explorando el género de cine rural con el que ganó reconocimiento en ‘Salvajes’. A través de la cámara busca «explorar el concepto de territorio», en este caso, con los bosques asturianos de fondo.

José Riveiro director de ‘La vida a través de Vega’

Álex Galán ‘Il Mulín’

Cineastas Emerxentes

De la mirada de los cineastas más veteranos a la de los más jóvenes. La cantera de la producción audiovisual asturiana, con ideas frescas y una visión del mundo distinta, propia de su generación, abordando temas cercanos a ellos. Es el caso de Luismi Pantiga, un joven de 23 años que presenta con gran ilusión su primer trabajo en la sección Esbilla, su largometraje ‘Flores del Cemento’, un thriller de estilo «neoquinqui» en el que se habla de violencia, adicciones y malas compañías siendo joven. «Muchas de las cosas que se cuentan en la peli vienen de experiencia propia, tanto mía como de amigos», explica Pantiga, feliz de realizar el estreno de su largometraje en un festival internacional como es el FICX.

Tan importante y necesario es dar una plataforma de este calibre a la visión joven como lo es dársela también a la visión femenina. Lía Lugilde cumple con las dos premisas. Ella está aprendiendo en el en ‘Semilleru’ y repite por segundo año consecutivo en e la sección Asturies Curtiumetraxes «Los trazos que quedan de ti». La cinta recomposición de la vida de Ramón, un familiar suyo de hace tres generaciones, mediante las cartas que guardó en una caja y que son descubiertas en la actualidad. En este corto explora diversos temas, como el amor o el «no encontrar tu lugar en ningún sitio». Lugilde cree que en Asturies sí que hay muchos lugares donde poder exhibir tus obras, «pero que lo complicado viene de la parte de financiación». También reivindica que se necesitan más mujeres en el mundillo, pero mantiene la esperanza de que esto vaya cambiando ya que este discurso está en la palestra finalmente y es compartido por mucha gente.

Hablando de mujeres que rompieron barreras la historia de les ‘Cigarreres’ de la Tabacalera de Xixón se verá en las pantallas del FICX. Sus historias, su reencuentro con el espacio donde trabajaron tantos años y sus sentimientos, tanto en aquella época como hoy en día… Pablo Quiroga y Alejandro Nafría nos abre esta puerta a un pasado que tiene mucho que decir sobre el presente de nuestra ciudad. Cuando habla del proyecto los ojos de Nafría revelan lo muchísimo que disfrutó filmando esta cinta que anidó hace décadas como una obsesión en su cabeza cuando conoció por primera vez a una cigarrera xixonesa. Destaca la actitud dicharachera y el fuerte carácter de les cigarreres y es firme defensor de que es necesario la presencia de más mujeres directoras, resalta la importancia del asociacionismo del audiovisual asturiano para así seguir potenciándolo.

La 61º edición del FICX, que se desarrollará desde el 17 al 25 de noviembre y contará con 139 metrajes, tendrá este año un fuerte acento asturiano que invita a ser optimista y pensar que, en las ediciones futuras, la presencia autóctona seguirá aumentando exponencialmente, lo cual solo traerá buenas noticias para la región. De momento este año toca disfrutar del trabajo de 30 cineastas que, de la mano del FICX, demuestran que uno «sí puede ser profeta en su tierra».