12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Diario de una ciudad contaminada. Marzo: Un mes sin activación del protocolo por contaminación en Xixón, sin vial de Xove y «sin datos» en las estaciones de medición de partículas

La lucha vecinal nunca descansa

1 de marzo:

La ciudad de Xixón amanece con un provocador cartel en veinte mupis repartidos por la ciudad que hacen referencia al proyecto mundialista y a los motivos por los que el Consistorio no ha firmado el contrato con la FIFA por el que Xixón se convertiría en sede del campeonato. Con el eslogan «Un mundial es caro. Ser mundial no tiene precio», acompañado del hashtag #GijónEsMundial, el gobierno local aprovecha el conflicto respecto a la reforma del Molinón para hacer campaña política.

La polémica ante los carteles se desata por varios frentes. En materia medioambiental, la Plataforma contra la contaminación de Xixón, decidió aprovecharla y, con una estética muy parecida a la de los mupis del Ayuntamiento, lanzan un mensaje totalmente diferente con eslóganes como: “Un mundial es caro. Tener un corazón sano no tiene precio” #GijónEsInfartoDeMiocardio, “Un Mundial es caro. Respirar bien no tiene precio” #GijónEsEPOC y “Contaminar en Gijón no es caro. Respirar aire puro imposible” #GijónEsMultinacional. 

Mientras tanto la combustión espontánea de carbón almacenado en EBHI registra picos de dióxido de azufre en Xixón 

3 de marzo:

La presencia de dióxido de azufre (SO2) en el aire de la ciudad, por sus niveles, no suele ser una preocupación en torno a la calidad del aire, pero coincidiendo con los días de combustión del carbón almacenado en EBHI, en El Musel, las cifras se disparan. La combustión se produjo de manera espontánea. Según confirma EuropaPress, no es algo habitual, pero el poder calorífico de los carbones puede provocar la autocombustión

La sección sindical de la CSI (Corriente Sindical de Izquierda) en EBHI, la empresa semipública dedicada a la carga y descarga de minerales en El Musel, interpone una denuncia ante Inspección de Trabajo para alertar de esta situación y de la exposición de los trabajadores a los humos tóxicos con la combustión de pilas de carbón. Una situación que también afecta a los vecinos de los barrios más cercanos a este puerto industrial.

La Plataforma se hace eco del comunicado del CSI en el que se hace referencia a episodios pasados: «Durante los días 28 y 29 de enero de 2024 se produjeron varios episodios de combustión espontánea en las pilas de carbón de las instalaciones de EBHI. De forma paralela , y coincidiendo con estas combustiones, se observan picos de SO2 (Dióxido de azufre) en la estación de medición de calidad del aire de Avda. Argentina (100 μg/m3 el día 28 y 80 μg/m3 el día 29)».

Valores legislados para el SO2:

Combustión de carbón en el muelle Marcelino León en El Musel | Foto Plataforma Contra la Contaminación de Xixón

La FAV se suma a la contracampaña iniciada por la Plataforma

4 de marzo:

La Federación de Vecinos/as Gijón (FAV) se hace eco de la contracampaña lanzada desde la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón. Esta vez con el lema ‘Contaminar en Gijón no es caro. Respirar aire puro imposible #GijónEsMultinacional’.

Una imagen que la FAV acompaña de las siguientes palabras: «Se puede (mal)gastar el dinero público en muchas cosas. Puestos a pedir campañas, mejor estas que miran por la salud de la gente. Con ser «mundiales» ni se vive ni se come».

Y mientras tanto en la política

5 de marzo:

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, visita el inicio de los trabajos del proyecto Gijón Ecoresiliente, un proyecto que supone una inversión de 3,2 millones de euros y entre otras acciones incluye la plantación de minibosques con especies autóctonas en La Calzada, Moreda y Viesques, como experiencia piloto.

Durante la visita, Pintueles menciona el costo asociado a la activación del protocolo anticontaminación en Xixón debido a la alta concentración de partículas en suspensión. Según declaraciones del concejal a El Comercio, en 2023, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) incurrió en un gasto total de 109.000 euros para mantener limpias las calles y carreteras de la ciudad durante 37 jornadas de activación del protocolo. Esto representa un promedio de casi 3.000 euros al día cada vez que se activa el protocolo anticontaminación. Entre las tareas realizadas se incluyen el baldeo manual de aceras y zonas peatonales, así como el uso de dos cubas de baldeo y dos barredoras para tareas mecánicas.

Basándose en estas declaraciones, Pintueles sugiere establecer un convenio con el Principado que asegure la limpieza regular de la ciudad, preferiblemente con una frecuencia mensual o, como mínimo, cada dos meses, debido a la acumulación de sedimentos. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad explica que estas partículas más gruesas, que no se inhalan, se quedan en las superficies y con el tráfico de vehículos, vuelven a suspenderse en el aire, convirtiéndose en partículas PM2,5 y PM10, que sí son respiradas.

A las 01:00 horas se registra un escalofriante pico «Temporal» de PM10 en la estación de la Avenida Argentina

9 de marzo:

Xixón podría haber batido el récord de contaminación por partículas de mas de 10 micras, alcanzando un pico de 522 µg/m3 en la estación de la Avenida Argentina en el barrio de La Calzada. Se disparan las alertas de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies porque esta cantidad supone un 500% más de la concentración segura para los seres humanos. Pero unas horas después de que la estación arroje este dato, esta cifra se corrige.

Este pico queda registrado en la web de AsturAire, la red de control de la calidad del aire gestionada por el Principado de Asturias y aún puede visualizarse en la gráfica que recoge los datos «temporales» y posteriormente desaparece en la gráfica de «verificados», en la que solo se perciben dos picos, uno de 49 µg/m3 el 8 de marzo a las 7.00 h y otro de 48 µg/m3 el 9 de marzo a las 9.00 h.

Gráfica «Temporal»

Gráfica «Verificada»

Este caso en particular, según Alfonso Blázquez, técnico que lleva a cabo las labores de revisión de datos de las estaciones, se debe a un fallo de tensión: «Tras la revisión diaria, el propio analizador indicó un fallo de tensión, procediendo posteriormente a invalidar los datos». Según Blázquez, los fallos recurrentes que se suelen observar en las gráficas de la red de control de la calidad del aire se deben, principalmente a fallos derivados de problemas eléctricos de tensión o por avería en los propios analizadores, tanto mecánicas como electrónica.

A la Coordinadora, sin embargo, no le convencen esta explicaciones y especulan que se trata de una manipulación de los datos para no incrementar la media de contaminación en la ciudad. Según los y las ecologistas, estas modificaciones son comunes y siempre se producen cuando hay un pico preocupante.

Ahora bien, ¿Cómo funciona la recogida de estos datos y por qué se producen (o no) este tipo de fallos?

El proceso se divide en dos partes: primero, la transferencia desde la estación de medición (como la situada en la calle Argentina) al sistema de adquisición de datos; y luego, desde este último hasta el centro de procesamiento de datos. «La validación de datos automática se realiza en la estación a través de un software de gestión instalado en las mismas», apunta Blázquez. Con lo cual, en la primera parte del proceso, los datos de medida de los analizadores se graban de forma automática en el Sistema de Adquisición de Datos de cada estación, junto a la etiqueta «T» de temporal (Flag T).

Estos datos se revisan diariamente para ser verificados, a excepción de sábados, domingos y festivos que son revisados al siguiente día laborable. En este proceso de verificación, se procede a cambiar el flag T de los datos que hayan pasado los filtros anteriores, por el flag «V» de verificado o «D» de fallo técnico del analizador, según corresponda.

La explicación a la ausencia de datos en determinadas horas, se debe a posibles fallos en la estación, normalmente por problemas de comunicación o tensión elétrica, argumenta Blázquez. «Los días en donde no hay datos horarios suficientes, carecen de validez por falta de calidad de los datos», apareciendo entonces con el flag “N” de no válido por causa desconocida o bien por labores de mantenimiento con el flag “M” de mantenimiento. 

Los grupos ecologistas y sociales, incluyendo la Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Xixón, la Plataforma contra la Contaminación de Xixón y Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, solicitan apoyo para la propuesta de la Directiva de Mejora de la Calidad del Aire

10 de marzo:

La Directiva de Calidad del Aire establece los estándares para la legislación estatal en materia de calidad del aire y se encarga de definir objetivos para contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono.

En 2021, la OMS emitió nuevas directrices basadas en evidencia científica, estableciendo objetivos de calidad del aire considerablemente más estrictos que los actuales, con el fin de asegurar un aire respirable no tóxico.

A raíz de esta decisión, la Comisión Europea presentó una propuesta de revisión de la Directiva en octubre de 2022, que el Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2023 con una posición más ambiciosa que la de la Comisión. Posteriormente, los Estados miembros del Consejo Europeo acordaron su postura en diciembre de 2023.

Actualmente, los equipos negociadores de las tres instituciones han presentado el acuerdo alcanzado en los últimos meses, pendiente de ratificación por parte del Consejo y el Parlamento antes de las elecciones europeas en mayo.

De aprobarse los objetivos propuestos por la UE y la OMS, es probable que muchas estaciones de control de la calidad del aire en Asturies superen los nuevos límites establecidos, especialmente para los óxidos de nitrógeno.

Aunque la Directiva propuesta no satisface completamente las demandas de estos grupos ni las recomendaciones de la OMS, representa un progreso respecto a la legislación actual. Por lo tanto, desde grupos ecologistas y sociales, aunque no consideran que sea ideal, «es urgente y vital que se apruebe». Por ello, instan a los partidos políticos asturianos con representación en el Parlamento Europeo a pronunciarse sobre sus posiciones ante esta votación.

Avance significativo para la instalación de una fábrica de baterías en Xixón:

20 de marzo:

La Plataforma Contra la Contaminación se reúne con la FAV para convocar una gran manifestación el próximo 18 de mayo. Una manifestación para demostrar su desacuerdo con la políticas medioambientales que están poniendo en marcha desde el Principado y el Ayuntamiento.

La decisión ha sido tomada por un cúmulo de cosas, pero la última información sobre la instalación de la fábrica de baterías en el puerto de El Musel ha sido clave para esta.

Pero ¿ha pasado algo más en materia medioambiental durante el mes de marzo en Xixón?

Sí, este ha sido un mes de noticias negativas para los pulmones xixoneses. El pasado 21 de marzo amanecimos con el «fiasco del vial de Xove». El ministerio de Trasportes anunciaba que se paraba el proyecto adjudicado en el 2023 para construir el nuevo acceso al Musel que permitiría a los camiones que transportan materiales al puerto dejaran de a travesar el barrio de La Calzada con su consecuente contaminación ambiental y acústica. Desde entonces, se ha abierto un cisma que enfrenta al gobierno municipal con el Principado y con el ministerio y la ciudadanía está en pie de guerra. Pero esta historia, es larga, compleja y motivo de uno de los principales conflictos de la ciudad desde hace décadas y buscaremos una situación más adecuada que este diario para analizarla en profundidad.

Continuará…