Facua ha publicado un listado con al menos 46 variedades de helados que Mars y Nestlé han retirado del mercado por una posible contaminación de óxido de etileno. Se trata de una sustancia cancerígena que se ha detectado en el aditivo estabilizante E410 con una presencia superior a la permitida por la Unión Europea.
Varios trabajadores de Mars han contado a Facua que las empresas están retirando helados de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. La asociación de consumidores no ha logrado obtener un listado con los productos retirados de Nestlé.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha explicado que «hemos tomado medidas proactivas, trabajamos en plena cooperación con las autoridades sanitarias y estamos retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta». La asociación también ha especificado que la cantidad del componente es muy pequeña y que «es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores».