12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Artículo de El Noroeste en homenaje a las cigarreras

Este texto corresponde a la transcripción de la columna publicada el sábado 17 de noviembre de 1917 en el diario El Nordeste en homenaje a la lucha obrera de las cigarreras.

Por Redacción 12grados

LA NOTA DEL DÍA

Las cigarreras

En nuestras cigarreras es donde apunta con mayor vigor la esencia de lo “popular gijonés”; son las mejores creadoras de lo “pintoresco”. Parece que en ellas se concentra la más aguda visión que aciertan con la mejor frase gráfica, con el mote más bien puesto, con la metáfora más graciosa, con la canción más alusiva, como inspiradas directamente y a todas horas por la musa popular.

Últimamente se han revelado, no ya en este aspecto, sino en otro que trasciende lo puramente popular y llega a lo social, ayudando a la transformación honda del mundo. Lo pintoresco es de este lugar o de aquel otro; pero de lo que nos queremos ocupar hoy – en compensación a las veces que hemos hablado de la gracia de las cigarreras – tiene un carácter universal: la lucha económica de clases. Las cigarreras gijonesas – castizamente gijonesas – se han unido a todos los demás obreros españoles en ocasiones bien trágicas, para que nosotros, en su alabanza, no sedujéramos a hablas de su gracia.

Recordemos que, en los días de agosto, las cigarreras acudieron al paro como os obrero mejor organizados, que también tuvieron que andar a salto de mata, reuniéndose en sitios lejanos para tomar su (inteligible); recordemos, sobre todo, que cuando los hombres que trabajan en la Fábrica de Tabacos reanudaron las faenas todavía las cigarreras siguieron holgando con una mayor resistencias y tenacidad. ¡Y no serían cosas las que a ellos les dijeron, sore quién tenía más valor y más espíritu varonil!

Vino después la suscripción en favor de los obreros seleccionados, y las cigarreras fueron las primeras en hacer una de las mayores colectas, y aún acudieron por segunda vez a ayudar con sus ahorros a los que son víctimas de una injusta persecución. ¡Y no serían cosas las que ellas dirían, inspiradas por su sentimiento maternal, contra los que no acuden a llenas las listas de suscripción! Así se hacen las cosas; no una vez, sino varias, pero que se vea no se hacen por compromiso, sino por verdadera fraternidad.

(Ahora) nos dicen que en el domicilio de su comunidad van a utilizar un teatrito donde rendir, a su manera, un homenaje al arte y llorar y reír – cada cosa a su tiempo – con las andanzas de personajes de melodrama o del protagonista del reír.

Siempre se ha hablado de las cigarreras en el primer aspecto, como uno de los elementos más pintorescos y castizos de nuestro pueblo; nosotros queremos entonar una oda en su honor por esta labor social que realizan desde que se organizaron en Sociedad obrera.

Firma: Priovel

Artículo orginal

Cigarreras en la inauguración de Les Cigarreres