12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Desde hoy se puede solicitar la ayuda de 1.000 euros para comprar un coche con distintivo ambiental

Un total de 150 personas podrán recibir la subvención para cambiar su antiguo vehículo por uno de bajas emisiones.

A partir de hoy y hasta el próximo 15 de noviembre los interesados podrán solicitar una subvención para adquirir un vehículo con el distintivo ambiental. La ayuda consiste en un único pago de 1.000 euros y la convocatoria está dotada con total de 150.000 euros por lo que solo podrán recibirla 150 solicitante. Está dirigida a aquellas personas que sean titulares de un vehículo sin distintivo ambiental y quieran hacer el canje a uno de 0 emisiones, ECO, C o B. En enero de 2023 habrá una nueva convocatoria con la misma dotación y condiciones.

Con objetivo de favorecer a aquellas personas con menos recursos económicos la convocatorio impone unos criterios de renta para hacer la concesión que se calcularán en función de los ingresos brutos mensuales de la unidad de convivencia correspondientes al año 2020. Podrán solicitarla los siguientes grupos:

1 - 2 miembros de unidad | Ingresos ≤ 1.351,04 euros

3 - 4 miembros de unidad | Ingresos ≤ 1.688,80 euros

5 o más miembros de | Ingresos ≤ 1.857,68 euros

Los solicitantes deben estar empadronados en Xixón y acreditar haber sido titulares del vehículo al menos durante el último año. Una vez se publiquen las concesiones definitivas, las personas cuya solicitud haya sido aprobada tendrán 30 días naturales para dar de baja el vehículo antiguo y adquirir el nuevo. Las ayudas se concederán por orden de llegada a quiénes cumplan los requisitos y si no realizaran el cambio de vehículo según los plazos establecidos pasaría a alguna de las personas en lista de reserva. Las compras deben realizarse en concesionarios ya que no serán subvencionables la compraventa entre particulares. Las solicitudes deberán realizarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o en cualquiera de la Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Desde el 1 de abril de 2022 los vehículos sin distintivo ambiental no pueden aparcar en la zona ORA de Xixón y desde el 1 de junio todos los coches, motocicletas y ciclomotores, también los de los turistas todos los vehículos que tengan derecho a ella deben lucir la etiqueta de distintivo ambiental. Incumplir la norma está sancionado con 90 euros de multa. Aunque existen otros factores muy perjudiciales para el medio ambiente como la industria y la generación de energía, según los datos de la Unión Europea publicados en 2019, el transporte por carretera genera el 19,53% de las emisiones de CO2 del continente. Con estas medidas el Ayuntamiento pretende reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera sin dejar atrás a aquellas personas con menos recursos para que también puedan sumarse a la movilidad sostenible.