12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Un pequeño ciclo cinematográfico… una forma de salvar el planeta

Desde esta noche y hasta el 4 de septiembre el Jardín Botánico acogerá la II Muestra de Cine y Sostenibilidad con tres proyecciones gratuitas.

Por Redacción 12grados

Abel, un adolescente de 13 años vende las posesiones más valiosas de sus padres. No es el único, cientos de niños comercian con lo que pueden para financiar un misterioso proyecto en África. ¿Su objetivo? Salvar el planeta. Ésta es la tesis que propone la película ‘Un pequeño plan…como salvar el planeta’ que el director francés Louis Garrel presentó en Festival de Cannes y que hoy inaugura, a las 21.30 horas, la II Muestra de Cine y Sostenibilidad del Jardín Botánico.

El ciclo cinematográfico surge de una colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), Divertia y el museo vegetal. Incluye un total de tres proyecciones a las que se podrá acceder de manera gratuita hasta completar el aforo de 200 localidades. El hilo conductor del programa es la sostenibilidad, con películas que de forma más o menos directa invitan a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, la economía circular y el empleo sostenible. La primera edición se celebró en el año 2021, aún en tiempos de pandemia, y tuvo una gran acogida. “La temática es cada vez más crucial y acuciante y el público responde, así que, ¿por qué no darle continuidad en el tiempo?”, apunta Alejandro Díaz Castaño, director del FICX y programador de este Ciclo.

Tras la muestra de hoy, el sábado 3 toca otra película francesa, ’Entre Rosas’, una comedia del director Pierre Pinaud que cuenta la historia de una productora de rosas al borde de la bancarrota cuyo negoció se salvará gracias a que su secretaria decide contratar a tres personas que provivenen de un programa de reinserción social. El domingo 4 llega el turno de un largometraje español que no deja de cosechar éxitos desde que el pasado febrero se hizo con el Oso de Oro del Festival de Berlín a la mejor película. Se trata de ‘Alcarràs’, un proyecto de Carla Simón que viaja a una pequeña localidad rural de Cataluña en la que la familia Solé puede perder la tierra en la que han cultivado sus melocotoneros durante generaciones.

“El interés por abordar temáticas ecológicas y de sostenibilidad es palpable a nivel internacional”

La sostenibilidad es uno de los temas más acuciantes de la actualidad, protagoniza las políticas públicas con proyectos como la Agenda 2030, se cuela entre las promesas de las compañías privadas y, como no podía ser de otra manera, se ve reflejada en las narrativas séptimo arte. “El interés por abordar temáticas ecológicas y de sostenibilidad es palpable a nivel internacional”, afirma Díaz Castaño y asegura que desde el festival de cine seguirán apostando por estas temáticas como hicieron en la edición del 2020 con el estreno del documental ‘Yo soy Greta’ de Nathan Grossman.

Los proyectos responsables con el entorno que les rodea no solo se forman parte de las narrativas del universo cinematográfico, también está presente en los modelos productivos, incluso existe una figura, los sustainability managers (directores de sostenibilidad) dedicada a asesorar en el desarrollo de rodajes sostenibles a nivel ecológico y laboral que ya está presente en muchas producciones. Desde el festival gijonés promueven ejemplos de rodajes sostenibles a través de sus jornadas formativas sobre la industria del cine dedicadas a los profesionales, FICXPro.

Durante tres noches todas y todos los que se acerquen al Jardín Botánico podrán reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta rodeados por la naturaleza atlántica del museo. Los organizadores recomiendan llegar con tiempo para no quedarse sin plaza ya que no hay reservas y, de repitiese el éxito de la edición anterior, las localidades se agotarán pronto. El acceso a la carpa donde se realizan las proyecciones se hace a través de la puerta principal que estará abierta desde las 21.10 horas.