12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El cine luminoso de Julu Martínez

La primera edición del programa de cine juvenil 'Semilleru Kids' ha proclamado como ganador a '¿Dónde están los ladrones?', largometraje en proceso de construcción que quiere ser un "vehículo de empatía".

Por Redacción 12grados

Contar historias que cambien la forma en la que los jóvenes perciben el mundo. Tan complejo, tan importante y tan bonito como eso. Con ese objetivo, se ha llevado a cabo la primera edición del programa de mentorías ‘Semilleru Kids’, un espacio dedicado a la creación de contenido audiovisual independiente dirigido al público infantil y jóvenes adultos. El proyecto nace bajo el paraguas del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) en coproducción con Asturias Paraíso Natural Film Comission que también gestiona su hermano mayor, el ‘Semilleru Lab’. De entre todos los proyectos presentados, el elegido para llevarse el premio de 2.000 euros ha sido el largometraje en desarrollo ‘¿Dónde están los ladrones?’. Su autorx es Julu Martínez (Ponferrada, 1996), unx joven cineasta que, pese a su edad, ya tiene un gran historial a sus espaldas en cuanto a proyectos audiovisuales, con obras independientes como los cortometrajes ‘Acantilado’, ‘Los colores pardos’ o ‘Campo atrás’, que han recorrido una gran variedad de certámenes y festivales. Sin embargo, concibe este proyecto, su primer largo, como su “ópera prima”.


Julu Martínez

La película trata sobre la falta de referentes en la juventud y el camino que recorre un niñx queer en su proceso de autoconocimiento. Discurre también sobre cómo influye en su autopercepción la mirada de los demás. “Me interesa llegar a ese lugar que es tan difícil de concretar, el de un niñx que solo quiere ser, gracias a y a pesar de su contexto”, relata Martínez. Es un mensaje potente que pretende conectar tanto quien sufre por ser “diferente” como a aquellos que tienen prejuicios y que incluso pueden estar acosando al primerx, al joven queer. Julu define la obra como “un vehículo de empatía”, con el que no solo lxs niñxs, sino también sus progenitores puedan identificarse y parar un segundo a analizar el papel parental en estas situaciones.

Julu Martínez quiere hacer una película “luminosa”. No le interesa realizar el retrato de una víctima, sino una mezcla entre drama y comedia que sea “familiar, accesible, fresca y dinámica” aún dentro de la seriedad de algunos de los temas que se tocan. Durante el programa de Semilleru Kids, Martínez recibió la ayuda de la productora y consultora alemana Barbie Heusinger, quien según relata entendió a la perfección su intención con la película y le supo dar los consejos y herramientas que necesitaba en la etapa en la que se encontraba con el proyecto. Otros mentores que participaron en el fueron el productor sueco Lennart Ström o la guionista griega Ágata Darlasi.


Imagen para ‘¿Dónde están los ladrones?’

‘¿Dónde están los ladrones?’ es un proyecto de largometraje que comenzó en 2021 y que aún tiene camino por delante. Se trata de un proyecto “en desarrollo” y como tal participó en el Semilleru Kids. Los proyectos cinematográficos requieren grandes inyecciones de capital y el trabajo de muchas personas en un largo periodo de tiempo. Generalmente son dos condiciones que unx autorx novel no se puede permitir y para salvar este gran obstáculo existen los laboratorios audiovisuales como el Semilleru, en los que los proyectos florecen, reciben financiación y se generan colaboraciones con personas de toda industria. El laboratorio asturiano no es el primero por el que rueda la ópera prima de Julu Martínez. En estos dos años ha viajado por programas tales como el de Cinema Jove de Valencia, ‘Desde Otro Prisma’, de Notodofilmfest y Netflix, o el Málaga Talent, donde se encuentra actualmente para continuar trabajando en él mientras busca una productora. “Son formas de estimular el solitario y arduo trabajo de sacar adelante una película cuando no tienes una productora y equipo logístico detrás que pueda apoyarte”, comenta.

Ganarse un hueco como contador de historias en la industria del cine es tan complejo que “a veces se habla de directores noveles teniendo estos ya casi 40 años”, reflexiona Martínez y añade que “entrar en el mundillo puede ser técnicamente fácil, pero para hacerte un nombre es importante la red de contactos. Por eso es importante no perder el contacto con la industria y estar en continuo aprendizaje”. Su manera de hacerlo es tocar diversos palos del proceso cinematográfico, trabajando como guionista o como directorx de arte en proyectos ajenos mientras continúa elaborando los propios.

El cine de Julu Martínez promete una mirada personal y sincera inspirada en sus sentimientos. Quiere despertar emociones de todos los sabores en su público para remover su conciencia. Sus objetivos a corto plazo, continuar aprendiendo, seguir trabajando y encontrar productora para este largometraje en proceso que está tallando con ayuda de muchas manos. Su sueño, poder hacer películas “desde una mirada joven, libre y sin prejuicios”. Y si todo sale de acuerdo a sus expectativas, quizás el título ‘¿Dónde están los ladrones?’ se cuele en la cartelera de las próximas ediciones del FICX.


La obra de Julu Martínez