12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

viernes, 18 de noviembre de 2022

Gijón de Pinchos arranca con hambre de público

Xixón presume de la buena salud de su hostelería con los 90 participantes que se batirán por el premio de 'La Escalerona de Oro' sacando de la cocina su mejor pincho.

De un bocado. Así se quiere comer la 14º edición de 'Gijón de Pinchos' la oportunidad de celebrar, del 18 al 27 de noviembre, una de las competiciones de pinchos más importantes del país, tanto por tradición como por el nivel de participación. Este año de 90 locales competirán por llevarse el primer premio de'La Escalerona de Oro', una cifra que habla de la buena salud que goza la hostelería de la ciudad. Además, el cocinero o cocinera ganadora obtendrá su peso en ternera asturiana, ofrecida por uno de los patrocinadores, 'IGP Ternera Asturiana'. El segundo y tercer clasificado recibirán también la 'Escalerona' de plata y bronce y habrá más condecoraciones por aspectos determinados. El precio del pincho será variable según el lugar, pero rondará los dos euros y medio. Para acompañarlo, cerveza. 'Mahou' será otra de las patrocinadoras del evento y ofrecerá varias opciones de su catálogo para emparejar con las creaciones de los chef xixoneses.

Organizadores y patrocinadores, ayer, durante la presentación

Durante la presentación del certamen el concejal de cultura y presidente de Divertia, Manuel Vallina celebró, como ya hizo en su día con el 'Gijón de Sidra', toda propuesta que ayuda a dinamizar el sistema hostelero de la ciudad. Animó al público a redescubrir la calidad gastronómica que atesora la región, esta vez, en pequeño formato. Ángel Lorenzo, presidente de OTEA, valoró el alto nivel de propuestas que se espera y el caché del jurado profesional que juzgará los pinchos, aún por desvelar para que la competición sea lo más limpia posible. La masiva participación de locales en estas jornadas es, para Lorenzo, una muestra de la capacidad de actividad del sector hostelero de la ciudad. Representando a otro de los patrocinadores, Fundación Caja Rural de Gijón, su secretario José Antonio Migoya quiso abordar el tema desde lo que le toca, el punto de vista financiero. Tuvo unas palabras para los casi 50 locales que han cerrado desde la edición del año 2019 como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, quiso recalcar la nota positiva, y es que la alta participación confirma que la hostelería de la ciudad continúa viva y con ganas de luchar.

Para poner en contexto la importancia de esta cifra de participación en este 'Gijón de Pinchos', una ciudad más poblada y con mayor capacidad financiera como es Valladolid, en su concurso anual de pinchos ha tenido solo 45 competidores, la mitad que en Xixón. Desde la organización del evento, llevada por 'Fenicia Marketing Gourmet', y liderada por Iván de la Plata, ven estos datos como un orgullo y una muestra de lo potente que es la ciudad a nivel gastronómico. También animó a la gente a compartir por redes sociales publicaciones y fotografías del evento para llenar los bares.

Gastromapa de los 90 locales participantes.

Cinco fechas para apuntar en la agenda

En cuanto las fechas importantes a tener en cuenta está la de la inauguración, con 'El Primer Pincho', que se realizará en el local ganador del año pasado, 'El quinto', en avenida Manuel Llaneza número 50, hoy viernes 18 a las 13.00 horas. En relación a la competición y a la selección de los pinchos finalistas, el martes 22 es el día en el que el jurado de clasificación, formado por 30 integrantes de medios de comunicación y profesionales del mundo gastronómico, se dividirán en grupos con distintas rutas para catar todas las propuestas de los participantes y seleccionar a los finalistas. El jueves 24 se produce la visita del jurado final, formado por 5 personalidades de nivel,que decretará el ganador del certamen y el ranking de clasificados. El sábado 26 serán publicados los pinchos finalistas y no será hasta el martes 29 cuando se desvelen los ganadores. Este año se recupera la gala de premios, que se celebrará en 'La Llorea' a las 19.00 horas.

'Gijón de Pinchos' quiere impulsar la hostelería y medir la realidad gastronómica de la ciudad, ya popularmente venerada por su calidad, pero que no hay que dar por sentada ya que cuidarla cuesta mucho esfuerzo y dedicación. La fiesta del pincho en Xixón durará 10 días, donde la hostelería sacará su mayor creatividad, esta vez, en formato pequeño y acompañado de una cerveza.

El primer pincho en El Quinto realizado por Mariano Mier.