12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

La interesante y creciente oferta del Festival Internacional de Cine de Xixón

El certamen pondrá el foco en películas independientes, repartidas en diferentes secciones, que prometen sorprender y emocionar.

Por Redacción 12grados

La ciudad de Xixón volverá un año más, y ya van sesenta, a invitar durante unos días a la gente a subirse a «la gran ola» del cine independiente con el Festival Internacional de Cine de Xixón. Numerosos largometrajes serán proyectados en varias salas de la zona desde el día 11 hasta el 19 de noviembre. Cineastas de los distintos rincones del mundo presentarán sus trabajos frente al público, obras que serán mostradas por primera vez en la gran pantalla y que, incluso, puede ser que sea la única vez que esto suceda. Por ello la organización insta a la gente a acercarse a formar parte de esta fiesta audiovisual y a abrazar su arte. El pasado martes, el director del festival, Alejandro Díaz Castaño, junto con la gerente de Divertia Lara Martínez y el presidente de la misma, además de concejal de cultura Manuel Vallina, hicieron un avance de lo que podremos ver durante esos nueve días. Al menos lo que está confirmado, porque se esperan más adiciones al cartel que serán anunciadas próximamente.

Por un lado, contamos con tres secciones, cada una con obras que cumplen unos requisitos característicos: «Retueyos», «Albar» y «Tierres en Trance».

Retueyos

En este apartado entran las obras «que marcan la dirección del cine que vendrá». Cada autor de esta sección tiene su forma de trabajar, pero todas convergen en el mismo punto, «historias que tocan en primera persona a sus creadores». Las películas que aquí encontraremos serán:

  • «A vendredi, Robinson». Película de Mitra Farahani que cuenta con la última aparición del genio del cine Jean Luc Godard, recientemente fallecido y al cual se homenajeará. Es la historia de la relación de dos amigos nonagenarios que comparten su sabiduría en los últimos compases de su vida de una manera atípica y divertida.

  • «Monica». Obra de el italiano Andrea Pallaoro. Drama familiar que ha obtenido gran éxito en la sección oficial de Venecia. La historia se centra en Monica, que vuelve tras 20 años a casa para cuidar de su madre enferma. El film toca temas como la reconciliación el abandono, la aceptación o el perdón.

  • «Pink Moon». Este largometraje ha sido dirigido por la holandesa Floor Van der Meulen, y versa sobre la peculiar situación en la que dos hermanos se encuentran cuando su padre, de 74 años, celebra su cumpleaños anunciando su deseo de llevar a cabo su eutanasia. Humor negro a raudales acompañados de una genial banda sonora.

Albar

Esta sección reúne los trabajos de directores internacionales que ya cuentan con una reputación en el ámbito cinematográfico. Directores que han contribuido a formar la identidad del FICX con los años sumado a otros que nunca habían estado en Gijón pero cuentan con una carrera de éxito. Los largometrajes presentados hasta el momento son:

  • «La novelista» de Hong Sang-soo. El galardonado director, habitual del festival, presenta esta vez una película que cuenta la historia de una escritora en pleno bloqueo creativo. Una vez más, el maestro surcoreano indaga en uno de sus temas fetiche, las relaciones humanas y sus profundidades.

  • «Crónica de un amor efímero» del francés Emmanuel Mouret. Comedia romántica dividida en veinte citas de un hombre y una mujer que mantienen un romance extramatrimonial.

  • «La mujer de Chaikovski». Película del director disidente ruso Kirill Serebrennikov, que viene a Gijón tras su paso por Cannes. La cinta se basa en la naturaleza homosexual del gran compositor romántico Chaikovski. Esta obra tuvo que haberse rodado hará una década, pero el Gobierno ruso la prohibió y mantuvo al director en arresto domiciliario.

Tierres en Trance

Este grupo recoge las obras cinemátograficas de nuestro país, las de Portugal y las de América del sur. El festival define esta colección como «la búsqueda de la identidad personal y colectiva desde los cimientos de la cultura y la memoria». Aquí podremos visualizar:

  • «Tetuán» de Iratxe Fresneda. La única producción española hasta el momento del festival es un documental que narra la vida de cuatro personas migrantes a través de su historia familiar. En la pieza se busca recatar los aspectos positivos del movimiento migratorio. Metraje con tendencia humanista pero que huye de ser discursivo.

  • «Eami» de la directora paraguaya Paz Encina. Narra el drama de la pequeña comunidad indígena de los Ayoreo, exterminada y desplazada.

  • «El reino de Dios». Esta obra es de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce y cuenta la historia de un niño criado en un ambiente rural que se enfrenta al despertar de su madurez cuando está por recibir la Primera Comunión.

Otros

El festival no solo se reducirá al conjunto de esos tres apartados, sino que tendrá muchas más actividades y programación preparadas. Por un lado está el homenaje a la directora y actriz rumana Elina Löwensohn, conocida por sus papeles en «La lista de Schlinder» de Steven Spielberg o su aparición en la famosa serie «Seinfeld», pero que cuenta con una envidiable trayectoria dentro del circuito independiente del cine. Otro aspecto a destacar será la colaboración con el Gijón Sound Festival, que pondrá la banda sonora por las noches al cierre de las proyecciones. Aún quedan cosas por anunciar en este FICX, pero la cartelera presentada hasta el momento ya invita a la ilusión por vivir estos días de cine.


Puedes leer más sobre el FICX aquí: