Este miércoles, el Ayuntamiento de Xixón daba al fin un paso al frente para regular el convenio laboral de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en huelga desde el pasado 16 de agosto. En la propuesta, se aprueba estudiar las condiciones laborales actuales y solucionar los problemas con la más pronta brevedad. Sin embargo, la propuesta aprobada no es la original de ocho puntos lanzada por el grupo municipal Podemos-Equo. La proposición salió adelante tras la enmienda de cuatro de esos puntos por parte del grupo socialista, PP, Foro, Ciudadanos e IU. Un tema que, tras la consiguiente enmienda, abandonó por tanto la propuesta, fue la petición de remunicipalización del sector, y con ello, seguía vigente la mayor queja de este colectivo sociosanitario.
Carmen Diego, portavoz de la Plataforma de Auxiliares del SAD e n Asturias, comentó esta situación después de conocerse la decisión municipal.«No podemos estar satisfechas. No tienen ninguna voluntad política para hacer un estudio serio sobre la viabilidad de la remunicipalización. El SAD es de responsabilidad y titularidad pública, tanto de Ayuntamiento como de la Comunidad de Asturias, con lo cual es obligación de ellos a instar a los empresarios a que negocien un convenio que recoja todas las mejoras de las trabajadoras, para eso se están llevando millones de euros», alegó la representante.
Ante esta situación y salvo que se encuentre una solución que realmente se considere lógica y viable, las protestas contra los organismos municipales, patronal y sindicatos continuarán los próximos días. Ya el martes, antes de conocerse la repuesta del Ayuntamiento en el pleno, se produjo una acampada de trabajadoras frente a las oficinas de la Federación Asturiana de Empresarios. La tarde del viernes, las afiliadas a los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) se reunieron con representantes de estos, mientras muchas otras aguardaban fuera de las oficinas. Esta semana también se han podido ver numerosos cortes de tráfico, prácticamente diarios, en Xixón, en la Avenida de la Costa, realizados por las manifestantes.
Cabe destacar la asamblea que se convocó ayer en Uviéu, en el centro vecinal Los Ríos, que estuvo abierta para absolutamente todas las trabajadoras del SAD en Asturias, y donde se valoró la posición en la que se encuentran actualmente tras un mes exacto de huelga, así como los siguientes pasos a seguir. El más inmediato, la celebración de una mulitudinaria marcha en Xixón el sábado 17 de septiembre a las 12.00 horas, desde La Gota de Leche que pretendía llegar hasta el Ayuntamiento, aunque no pudieron hacerlo porque se encontraba allí un mercadillo. En ella cientos de personas mustraron el apoyo a las trabajadoras gritando y protestando junto a ellas por un convenio laboral digno, con una subida de los salarios acorde al IPC, la búsqueda de unos servicios sociales de calidad mediante unas condiciones laborales justas y una remunicipalización del servicio. El SAD todavía no se da por rendido y mucho menos satisfecho y la huelga indefinida continúa.