12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

jueves, 22 de septiembre de 2022

'La Noche Blanca' volverá este año con su habitual frenesí cultural y artístico bajo la luz de la luna

El evento, que contará con más de una treintena de actividades diferentes en más de quince espacios distintos de la ciudad, tendrá lugar el 30 de septiembre.

En compañía del cambio de estación de verano a otoño no solo llega a Xixón la caída de las hojas de los árboles o la progresiva bajada de las temperaturas. Desde hace ya diez años, se inaugura una nueva temporada artística en la ciudad de la mano de un evento especial de un solo día, que empieza al atardecer y se prolonga hasta pasada la madrugada y que se no se celebra en solo un sitio, sino en más de una decena de puntos culturales. Se trata de 'La Noche Blanca', la cita anual, celebrada este año el 30 de septiembre, en la que la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón trata de fomentar la visita a los museos y galerías de la ciudad mediante la organización en estos de numerosas actividades donde cultura y arte se desarrollan en todas sus formas y el acceso a ellas no tiene coste alguno. La organización define los cuatro pilares de el evento en "vanguardia, ciudadanía,sostenibilidad y gratuidad".

'La Noche Blanca' elimina barreras entre espacios y públicos para apoyar la creación artística y proyectarla hacia toda la ciudad", comentó el concejal de Cultura, Manuel Vallina, que asistió al acto de presentación de la programación y espacios de la edición de este año, junto con los representantes de estos. Las entidades que este año formarán parte serán: los museos Evaristo Valle, Ciudadela de Celestino Solar, Nicanor Piñole, Casa Natal de Jovellanos, Termas Romanas de Campo Valdés, del Ferrocarril de Asturias, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Conseyu de la Mocedá de Xixón y el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. En cuanto a las galerías de arte que participan están: Llamazares, Bea Villamarín, Aurora Vigil-Escalera, ATM, Espacio Líquido, La Salita y Cornión.

Entre las novedades de este año destaca la existencia de un bus, gratuito bajo inscripción previa y con aforo limitado, para poder acercar a la gente a aquellas instituciones que no se ubican en el centro urbano. El bus saldrá a las 19.00 horas desde la parada Fomentín, ubicada en la calle Rodríguez San Pedro. De ahí irá a La Laboral, donde estará hasta las 20.00 horas para poner dirección al Museo Evaristo Valle, donde la estancia será hasta las 21.15 horas, donde se pondrá rumbo a la Galería ATM, con hora de partida a las 22.15 horas. De allí volverá al lugar de origen en la parada Fomentín, con hora prevista en las 22.30 horas.

Otro de los cambios respecto al año pasado será el fin de las restricciones por Covid. "La expectativa de asistencia es mejor, porque hay menos miedo del que había el año pasado por la pandemia, pero también suele depender de la suerte que haya con la metereología esa noche", opinó Miguel Barrero, director de la fundación artífice del evento. "Es la cita propicia para que todo el mundo se anime a visitar galerías y museos, incluso la gente más reacia puede descubrir que hay alicientes que les pueden interesar", explicó Barrero.

Actividades en museos y centros culturales

  • Centro de Cultura Antiguo Instituto: Instalación artística de la exposición RAMPA, de Damián Vega, de 17.30 a 1.00 horas. Visita comentada de la exposición VERTICAL, también de Damián Vega, a las 21.30 horas. A las 00.00 horas, Música en directo con Mario Viñuela.

  • Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés: Música en directo a las 21.00 y 23.00 horas con Okkre.

  • Museo Casa Natal de Jovellanos: Música en directo con Mapi Quintana, una de las figuras del jazz asturiano, que presenta 'La Maramoniz' a las 22.00 horas.

  • Museo Nicanor Piñole: Yincana 'El misterio de los lienzos' de 19.30 a 0.00 horas.

  • Museo del Ferrocarril de Asturias: Itinerario guiado con pases cada 30 minutos bajo el nombre 'Vapor en la noche blanca'.

  • Museo de la Ciudadela de Celestino Solar: Taller familiar titulado 'Una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque...tenía que planchar, fregar...' a partir de las 18.30 horas.

  • Museo Evaristo Valle: Actividad creativa a las 20.30 horas con el nombre 'Dibujos ocultos en el jardín'. A las 21.30 horas dará comienzo una visita guiada a la exposición 'En los márgenes de la Edad de Plata: Realismo mágico en Asturias, 1920-1937'.

  • LABoral centro de Arte y Creación Industrial: De 19.30 a 20.00 horas, experiencia sensorial participativa, 'Fuegos de alto grado' con Sara García. De 20.00 a 20.30 horas, el compositor electroacústicon Diego Flórez presenta su disco 'La Sebe'.

  • Colegiata de San Juan Bautista: Música en directo a las 20.00 horas con Álex Aller.

  • Conseyu de Mocedá de Xixón: A las 20.00 horas, proyección de cortometrajes en el Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto bajo el nombre de 'Rodando en...donde puedas'.

Actividades en galerías de arte

  • Galería ATM: Visita comentada a la exposición 'Miradores/Miraderos' de Iñaki Domingo de 19.00 a 23.00 horas.

  • Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte: Variada oferta con la instalación artística de la exposición 'A flor de piel" de la diseñadora de alta costura Virginia Abzueta de 18.00 a 00.00 horas. Taller infantil de 18.00 a 19.45 horas denominado 'Pequeños maestros'. Dos pases, a las 20.00 horas y a las 22.00 horas para ver el espectáculo de Inés la Maga. Por último, a las 21.00 horas, visita comentada a la exposición 'Grandes Maestros' por parte de la licenciada en historia del arte Cristina Ridruejo y conversación con la diseñadora Virginia Abzueta

  • Galería Bea Villamarín: Charla denominada 'Cadena de influencias' impartida por Sara Rubayo a las 19.30 horas. Tres pases de escape room a las 20.45, 21.30 y 22.15 horas llamado 'Escape Gallery'.

  • Galería Espacio Líquido: Exposición de 19.00 a 23.00 horas llamada 'La experiencia de ser real', de Mercedes Elizalde, hará una visita comentada de esta misma exposición a las 19.30 horas. También habrá una ceremonia del té al estilo taiwanés, con dos pases, a las 21.00 horas y a las 21.45 horas.

  • Galería La Salita: Espectáculo de magia de 19.00 a 20.00 horas con el mago Jaco. Música en directo de la mano del grupo de indie-folk asturiano 'Hoy mañana', con dos pases, a las 21.15 y a las 23.00 horas. A las 22.00 horas, exposición 'Petrolux'. También se inaugurará la exposición individual fotográfica de Carlos de la Osa.

  • Galería Llamazares: Dos pases del grupo 'Undercover Trío', que versiona clásicos de la música con un toque diferente. A las 20.00 y a las 21.30 horas. A las 20.30 horas, exposición comentada de la exposición "Ánima(L), de Santi Lara. La visita correrá a cargo de Gema Llamazares, fundadora d ela galería.

  • Galería Cornión: Apertura a las 17.00 horas de la exposición 'Gijón Sur-Mer II', con presentación de la misma a las 19.00 horas a cargo del periodista Paché Merayo. A las 20.30 horas, lectura poética con Miguel Mingotes. Finalmente, a las 21.00 horas, Delia Gutiérrez realizará un recital de flauta acompañada Yolanda Calvo al piano.

Como otros años, la aplicación de móvil 'RadArt' estará disponible para acceder a la cultura de forma innovadora y tecnológica mediante la geolocalización.