12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

'Pan y Poesía', alimento para el cuerpo y el alma en La Laboral

El encuentro, que se celebrará entre el 23 y 25 de septiembre en las Antiguas Cocinas, mezcla lo literario y lo gastronómico.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro". Estas palabras fueron pronunciadas por el poeta Federico García Lorca en 1931 al inaugurar la biblioteca de Fuente Vaqueros, su pueblo natal de Granada. Y ese mismo discurso, casi un siglo después, será el que abra la primera de las tres jornadas literarias y gastronómicas de 'Pan y Poesía', que se llevarán a cabo en las Antiguas Cocinas de la Laboral de Xixón del 23 al 25 de septiembre y recogerán recitales, conciertos, charlas, experiencias sensoriales y actuaciones que girarán en torno a los procesos creativos de los elementos que titulan este encuentro. Desde la organización quieren que este nuevo evento sea "un viaje al origen de nuestra cultura a través de sus dos elementos fundamentales".

Por la izquierda, Alicia Andrés,Mónica Barreal, Pablo León y Manuel Vallina, en la sala de Recepciones de La Laboral

La presentación de la iniciativa se produjo ayer en la Universidad Laboral. En ella participaron el concejal de Cultura, Manuel Vallina, acompañado por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, la novelista y directora de Artesavia, Alicia Andrés y Ana Marcos Álvarez, cofundadora de "Panduru", empresa repostera asturiana de economía circular. "Es una oferta muy sugerente y realizada en un espacio muy especial como son las Antiguas Cocinas de la Laboral", comentó León que anunció la presencia de "figuras de primer orden del mundo poético así como experiencias gastronómicas que maravillarán a los que vengan a disfrutar de esta primera edición". El edil Manuel Vallina, por otro lado, explicó que "el novedoso encuentro plantea una perspectiva amplia que atañe a varias disciplinas y las pone en relación, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad con una mezcla de géneros y oficios vinculados a la historia colectiva de ella". También valoró muy positivamente la combinación de "innovación y tradición" del evento,titulado 'Pan y Poesía', dos elementos que para él son "tan irrenunciables como imprescindibles para el alma de la gente".

La siguiente en tomar la palabra fue la escritora Alicia Andrés, presidenta de Artesavia, empresa de gestión cultural que junto al Principado de Asturies, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón, así como la panadería "La Portalina" y "Harinas Tardienta", son las impulsoras de estas jornadas. "Estamos en un tiempo en el que los géneros estáticos de la cultura han ido dando paso a estas mezclas, que de alguna forma se viven y van más allá de ser un espectador pasivo", explicó Andrés, que quiso matizar que "este no es un festival dividido en dos partes, una la literaria y otra la gastronómica, sino de la comunión entre ambas".

Antiguas Cocinas de La Laboral

La programación comenzará a las 18.00 horas del viernes 23 con el mencionado discurso dramatizado de García Lorca, 'Medio pan y un libro',donde también se repartirán poemas y panes entre los asistentes. Media hora después,a las 18.30 horas, Ibán Yarza, autor del libro 'Pan de pueblo', memoria de la tradición panadera española, realizará una charla sobre el tema acompañado por Margot Castañón, cocinera del restaurante del concejo de Aller 'Ca'l Xabú' y heredera de la tradición del pan de pancha, considerado el más antiguo de la región asturiana.

El sábado 24, también Ibán Yarza guiará a los asistentes a través de una cata de pan, poniendo atención en todas sus percepciones: sabor, textura, aroma, crujido.... La sesión "pansensorial será a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 17.30 horas, Olga Novo y Omar Sánchez estrellas de la literatura y la gastronomía española, dignificarán su oficio en una sección denominada 'El oficio de amasar'. La primera, Premio Nacional de poesía en 2020, protagonizará un recital poético y el segundo, premiado con la Miga de Oro del Principado de Asturias en 2021 por su labor en la panadería, amasará y horneará una hogaza durante el recital que se degustará al cierre de esta. El cierre correrá a cuenta de el grupo de folk ibérico El Náan, que realizarán a las 20.30 horas un concierto, también con carácter poético.

El domingo 25, jornada que clausura el evento, contará con la presencia de dos autoras pertenecientes a la asociación de mujeres poetas 'Genialogías', Paloma Corrales y Helena Rodríguez, que realizarán un recital poético mientras este se combina con el proceso de repostería de economía circular y aprovechamiento de " Panduru, fundada por Ana Marcos Álvarez y Elena Fernández, que realizarán para terminar la 'Puya Poética',con degustación de sus productos y panes asturianos. Una de sus fundadoras, Ana Marcos Álvarez, declaró, para finalizar la exposición que "es un lujo participar en estas jornadas. Pan y poesía son combinaciones maestras, ambos nos acompañan, nos alimentan y nos permitirán disfrutar de un evento tan especial como este". Las Antiguas Cocinas de La Laboral encenderán de nuevo los hornos para cocinar esta exquisita receta, con muchas letras y con mucha miga.