12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Tras la victoria del partido socialista en las elecciones, Xixón tendrá un gobierno de derechas

La jornada electoral tranquila terminó con un resultado esperable. La sorpresa llegó a la mañana siguiente: recién terminados los últimos comicios, los partidos tendrán que prepararse para los siguientes.

Por Redacción 12grados

Redacción 12grados

Fue una campaña larga e intensa, pero terminó en un recuento rápido y anodino. Sin sorpresas, ni sobresaltos. A los 20 minutos de que se comunicasen los primeros resultados y con el 25% escrutado ya se averiguaba el final. Victoria escueta para el PSOE y triunfo para las derechas bajo el manto de Foro. Solo un escaño separaba a Foro de la mayoría que cosechaba el partido socialista y según avanzaban los minutos iban recortando cada vez más votos, cosechando el sueño de igualar los 9 escaños de 2011 que dieron la primera alcaldía a Carmen Moriyón. Finalmente, el PSOE ganó las elecciones en Xixón por 328 votos. Un triunfo que sabe mucho a derrota. A pesar de que los números no juegan a su favor el candidato del PSOE, Floro, ha prometido no tirar la toalla y se presenta a la alcaldía. Pero su rival, la candidata de Foro, que cuenta con mejores cartas, no dudó: su discurso tras el final del escrutinio ya se dirigió a sus votantes y a los xixoneses como su futura alcaldesa.

 Celebración de Foro en el NH

Carmen Moriyón llegó al 28 de mayo con las encuestas a su favor y muy dispuesta a celebrar la victoria para lo que montaron una gran fiesta en la azotea del hotel NH. Mientras los ánimos de los foristas subían, las caras de los izquierdistas se hacían cada vez más largas. En la sede de Podemos la derrota era palpable. No solo perdían escaños en Xixón, sino también en Asturies, donde solo han conservado uno de los cuatro que obtuvieron en 2019. Las disputas internas han terminado por desbaratar a la formación morada en un contexto nacional adverso que cada vez vira más a la derecha.

 Sede de Izquierda Unnida durante la votación.

Muchos de los votos de Podemos fueron absorbidos por la coalición liderada por Izquierda Unida que integra a Más País e Izquierda Asturiana. La formación también celebró una victoria agridulce. Ganan un escaño respecto a los anteriores comicios y se sitúan como la segunda fuerza de la izquierda, también a nivel autonómico, pero sus votos no serán suficientes pasar asegurar un gobierno de izquierdas en el ayuntamiento de Xixón. El rostro de su candidato, Javier Suárez Llana, reflejaba a la perfección el sentimiento del grupo, la satisfacción por lograr dos escaños en su primera concurrencia a la alcaldía mezclada con el desánimo por el debacle de izquierdas. La tensión de los primeros minutos, iba dando lugar a la decepción a medida que observaba en la televisión como los resultados se estancaban y bridaban la victoria a la derecha.

 Militantes en La Casa del Pueblo durante el recuento

Floro y Monchu García

“Es una mala noche para la izquierda, es una mala noche para el PSOE, porque aunque hemos ganado en Gijón no tenemos el resultado que hubiésemos querido, la izquierda en su conjunto no sale bien parada”, así ha comenzaba la comparecencia del secretario general del PSOE de Xixón, Monchu García, ante los medios. La candidatura de Floro no ha sido suficiente para volver a convencer al electorado xixonés de confiar en ellos tras la crispación que ha generado la última legislatura, por lo que muchos han señalado que las urnas muestran un “voto de castigo”. Sin volver a revolver el cajón de las luchas internas, García achaca este pobre resultado a “un contexto nacional que no favorece a la izquierda”. Con un total de 9 escaños sumando a las otras fuerzas de la izquierda, candidatura Por Xixón y Podemos, solo sumarían 12 escaños, frente a los 13 de la alianza entre Foro (8) y Partido Popular (5). Aún así Floro ha afirmado que se presentará a la alcaldía y que “tiene que hablar con todo el mundo”, lo que se ha interpretado como una invitación a acercar postura con Foro.

 Carmen Moriyón

 Carmen Moriyón y Adrián Pumares

A la medianoche Carmen Moriyón salía a la terraza del NH arropada por los integrantes de su partido que coreaban cánticos en su nombre y escoltada por el candidato autonómico, Adrián Pumares. En su comparecencia ante los medios se presentó sin dudas de su futura victoria en pleno y se dirigió a la ciudadanía como la próxima alcaldesa. “Entiendo el resultado de hoy como un honor y como una responsabilidad. La mayor a la que puedo optar. Desde este momento mi equipo y yo asumimos la responsabilidad de gobernar para todos”, declamó. Y es que con este resultado Moriyón solo necesitará el apoyo del Partido Popular, el segundo gran triunfador de la noche, para gobernar, no tendrá que aliarse con la ultraderecha representada por VOX que también mejoró sus resultados en Xixón. Aunque conservó sus dos escaños, ascendió en número de votos.

 Pablo Gonzalez, Presidente del PP Gijón, y Ángela Pumariega.

La sonrisa de oreja a oreja de la candidata popular, Ángela Pumariega, revelaba el estado de ánimo de un partido que ha crecido en buena parte de España y en Asturies en particular. Con un total de 17 escaños han logrado su mejor resultado en las elecciones autonómicas asturianas desde 2007. En el municipio de Xixón, tampoco se quedan cortos pues con 5 escaños igualan sus resultados de 2011 tras dos legislaturas a la baja en la que ha producido una desbandada de miembros históricos del partido. Una Pumariega exultante confirmó que el PP “se siente decisivo” y aunque no mencionó directamente el futuro pacto con Moriyón, si dejó caer que se pondrán en contacto para negociar lo antes posible.

 Apoderado de Ciudadanos en el colegio electoral del Palacio de los Deportes.

Equo, Andecha Astur, PCTE, Suma Principado y el partido de Pepín Braña se quedan sin representación en el pleno municipal como era esperable. También sin escaños Ciudadanos ue afronta con desilusión la tragedia de una muerte anunciada en todo el panorama nacional. En Xixón pasan de ser segunda fuerza política con cuatro escaños a quedarse sin representación. En la Junta, de cinco a ninguno. Una tendencia que se repite en toda España. La participación en Asturies subió notablemente y en Xixón se situó 3,53 puntos más arriba que en el 2019 llegando al 64,09%. Y así terminó una jornada sin grandes sorpresas que ha golpeado duramente a la izquierda. Lo que nadie sospechaba es que el auténtico sobresalto llegaría a la mañana siguiente. Ante la fuerza creciente de las derechas y la evidente descomposición de Podemos, Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas. El 23 de julio el Partido Socialista luchará por volver a reunir el voto de la izquierda ante el temor del avance de las derechas para seguir gobernando en España.