12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Personas LGTBI+ que «tiñen la vida de colores»

Crear un espacio seguro para las personas LGTBI+ en las escuelas o enfrentarse a la homofobia en el mundo real, Xega premia la lucha por los derechos humanos.

Por Marcos Fernández

Tras la masiva manifestación realizada en Xixón el pasado sábado 24 por el ‘Orgullín’, donde la ciudad se llenó de banderas LGTBI+ y los asistentes se unían en una sola voz reclamando que no se diese ni un paso atrás en los derechos del colectivo, el lunes 26 y continuando con el programa en Mieres, la asociación XEGA entregaba sus premios anuales, para condecorara a quienes defienden los derechos humanos y reprimir a quienes no lo hacen tanto.  Mientras Mieres es visto como un ‘pueblo amigo’ para el colectivo, las y los intregrantes de Xega observan con recelo los últimos acontecimientos de la ciudad de Xixón, donde temen que se produzca un retroceso en los derechos y libertades de las personas LGTBI+ con la llegada de la ultraderecha al poder. Sin embargo, aún albergan esperanzas los ciudadanos sean «un muro de contención» ante este posible retroceso.

Una esperanza que se renueva gracias a iniciativas que nacen los colectivos más jóvenes como el ‘Punto Arcoíris’ del centro de educación xixonés IES Nº1, galardonado con el premio principal de la gala, ‘el triángulo rosa’. Este distintivo premia propuestas que fomentan la igualdad y el respeto dentro de un contexto de diversidad. Eso es justo lo que promueve el ‘Punto Arcoiris’ del IES Nº 1, un espacio seguro dentro del recinto en el que tanto alumnos y alumnas como docentes LGTBI+ puedan sentirse seguros y fuertes. La acción de este espacio se extiende a todos los miembros del centro, con el objetivo de proporcionar una educación efectiva en igualdad. Los alumnos partícipes del proyecto reconocen que no fue fácil sacarlo adelante, ya que «trataron de tirar su proyecto al suelo», pero, finalmente, fue su constancia la que ganó. Desde el equipo directivo han asegurado que seguirán trabajando para garantizar la defensa de estos valores.

El toque de atención, en forma de ‘ladrillo rosa’ se lo ha llevado el gobierno del Principado de Asturias, concretamente la Dirección de Igualdad y la de Juventud, Diversidad sexual y Derechos LGTBI+. Esta entrega se debe principalmente al retraso en la creación de una ley LGTBI+ asturiana y también al pobre tratamiento dado desde la institución a las personas trans. Representantes de diversas asociaciones tales como el ‘Llar Trans’, ‘Batel’ o el Comité AntiSida de Asturias recriminaron al Principado su pasividad frente a estos temas a la vez que lamentaron que no hubiesen hecho acto de presencia en el acto para asumir responsabilidades. La coordinadora de XEGA, Yosune Álvarez, aseguró que les harían llegar el ‘ladrillo rosa’ en una de sus reuniones, para que así cuando lo viesen supiesen todo el trabajo que les queda por delante. También aseguró que una ley LGTBI+ en Asturias no tendrá recorrido si planean hacerla sin contar con ellos.

Además de la entrega de el triángulo y el ladrillo, también se produjo una mención de honor dedicada a dos ganaderos de León, Baldomero López, natural de allí, e Isidro Lorences, de Pola de Somiedo. Baldomero e Isidro son hombres, ganaderos y pareja. Quererse les ha costado multitud de insultos y desprecios en un entorno donde gran parte de la vecindad muestra actitudes homófobas. Denuncian que incluso la junta vecinal les ha llegado negar la utilización de los pastos comunales para alimentar a su ganado por razones homófobas.  Por ello, desde XEGA han querido homenajearles y recordarles que no están solos en su lucha. Ninguno de los dos pudo acudir a recoger el premio, pero desde XEGA ya se planea una visita a su granja para entregárselo en mano y pasar el día allí con ellos.

En el acto también hicieron presencia los sindicatos de UGT y CCOO, por medio de Ana García y Úrsula Szalata como sus respectivas representantes. Ambas tienen claro una cosa, y es que los derechos humanos no son negociables. Por ello, instan a todo el mundo a ‘teñir la vida de colores’ para así «darles nel focicu a quienes nos quieren devolver a la época del NODO». En una línea similar fue la intervención de el candidato al Senado por parte del partido Sumar, Javier Andrade, que recordó la importancia de que el 23 de julio todo el mundo vaya a las urnas. «Si no votamos con ‘v’ nos van a botar con ‘b'». También hizo acto de presencia la concejala de Izquierda Unida en Xixón, Noelia Ordieres, que avisó que «el lobo ya está aquí» y por ello es hora de unirse «como la izquierda sabe hacer cuando vienen mal dadas» y enfundarse en la bandera LGTBI+, que, al final, «es la bandera que une a todos».


Orgullo 2023