12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

A golpe de tacón, dando tira en Llangréu

Más de 30.000 feministas se dan cita en la manifestación unitaria del 8M entre La Felguera y Llangréu, esta año con homenaje a Anita Sirgo y la huelgona del 62 incluido.

Por Marta F. Silverio

«Este 8M en Llangréu damos tira»

«De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste»

Más de 30.000 mujeres recorrieron la calles de La Felguera a Llangréu

«Ista, ista, ista, Asturies feminista»

«¡Qué viva la llucha de les muyeres!»

«Nosotras parimos, nosotras decidimos»

Ante la ola reaccionaria que ha llevado a lugares como Estados Unidos derogar la ley que garantizaba el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo, Francia blinda este derecho en su Constitución, lo que ha desatado reacciones negativas en la derecha española y ha encendido una llama en el movimiento feminista para lograr, aquí, una conquista similar.

«Manolo, Manolito, la cena tu solito»

«Luego diréis que somos cinco o seis»

«Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar»

La últimas estadísticas revelan que en las generación jóvenes las mujeres son cada vez más feministas y los hombres, más reaccionarios

«No estamos todas, faltan las asesinadas»

Desde 2003 se han contabilizado 1245 asesinatos machistas. Sin embargo, solo desde el 2023 se contabilizan como tal los feminicidios perpetrados fuera de la pareja con lo que las cifras podrían ascender a mucho más. No son solo número espeluznantes, son mujeres, familias, vidas terminadas o destrozadas por el patriarcado. No entran aquí las miles que han sobrevivido a los golpes y las vejaciones, a las violaciones y al acaso; ni las que aún sufren la violencia machista. El feminismo ha sido la fuerza más transformadora del último siglo, pero sigue siendo necesario, seguirá siéndolo hasta que no haya una sola víctima. 

«No es un caso aislado, se llama patriarcado»

«Ni una menos, vivas nos queremos»

«No quiero tu piropo, quiero tu respeto»

«Sola, borracha, quiero llegar a casa»

«Aquí estamos las feministas»

 

A pesar de que algunas cabeceras alegan que «el movimiento feminista está dividido» en Asturies se vivió una manifestación unitaria y diversa, transinclusiva, anticapacitista, antirracista, abolicionista, pacifista y plural. Con pancartas y espacios para todas. Sin enfrentamientos.

«Hermana palestina, en Asturies damos tira»

Al terminar la marcha, tras la lectura del manifiesto y en coordinación con otras ciudades de España, se realizó un minuto de ruido para condenar el genocidio palestino

«A GOLPE DE TACÓN»

«La revolución será feminista o no será»

           

«Hai que ponese de pie y glayar en tol mundu / arguyu de ser muyer,  nun ye menos que nengunu / somos igual al ñacer, derribemos tolos murios»

La manifestación terminó con la lectura del manifiesto, la actuación de ‘6 riales’, la interpretación del himno feminista ‘Compañera Dame Tira’ y una performance. Mientras los buses marchaban de vuelta a todas las ciudades de Asturies, en Llangréu seguían resonando los tambores de la batukada.