Marcos Fernández
Un mes entero de pedaladas y aire fresco para probar que otro tipo de transporte en ciudad es posible. Esto propone el programa ’30 días en bici’ una iniciativa que nació de la petición ciudadana para fomentar la movilidad más sostenible. El movimiento comenzó a hace diez años y desde entonces, como dice el eslogan de la campaña de este año, los amantes de la bicicleta han vivido ‘diez abriles de 10’. Para los ciclistas que llenarán las calles los próximos días, pedalear no es solo una pasión sino una forma de reivindicar la movilidad sostenible. En Xixón y otras 112 ciudades de España, Portugal y Latinoamérica compartirán su idea de circulación urbana con actos, exposiciones, proyecciones, coloquios y sobre todo, rodando por la ciudad.
Salida de la Masa crítica este pasado marzo
Decir que en Xixón solo se fomenta el uso de la bicicleta en el mes de abril sería quedarse muy lejos de la realidad. El último viernes de cada mes, sin excepción, el colectivo denominado ‘Masa Crítica’ organiza una salida grupal a las 19.30 horas, normalmente desde el Solarón (por la parte de la Iglesia San José en la calle Pedro Duro), para reivindicar el uso de la bici por una movilidad sostenible pero también segura para la ciudadanía. Masa Crítica es un movimiento de repercusión mundial. Bajo este nombre ciclistas de todas las nacionalidades se reúnen en su respectiva ciudad para hacer salidas grupales en bici. Antes de adherirse a esta iniciativa en Xixón ya se organizaban actividades de este tipo promovidas por la asociación ‘Asturies con Bici’.
Masa Crítica es un acontecimiento sin dirigentes ni asociaciones, es un encuentro al que puede acudir cualquier persona que se atreva a probar una forma diferente de moverse por la ciudad. «No hay una organización como tal, simplemente se comunica por redes sociales y el que quiera venir y apuntarse puede. Tampoco hay un itinerario fijo, la gente puede sumarse o irse cuando crea conveniente», comenta José Andrés Medina, partícipe en estas salidas. Él conoce bien el valor del uso de la bici, ya que es coordinador vial de la DGT en Asturias. «Nunca está de más seguir fomentando el uso de la bici. Aquí en Xixón no nos podemos quejar tampoco en comparación con otras ciudades, pero solo hace falta ver que cada vez que hay una infraestructura nueva para bicicletas, como el carril bici nuevo de la Calzada, es recibido con un sesgo negativo que para nada compartimos», declara. El carril de la Calzada al que se refiere se inauguró en el mes de marzo y ha desatado polémicas entre los vecinos, pues una buena parte de ellos echa en falta las plazas de aparcamiento que s ehan retirado con la consturcción del carril.
Medina piensa que muchas personas recurren a los clichés para no andar en bicicleta, como que haga frío o llueva y recuerda que, en Escocia, con condiciones meteorológicas más adversas que las asturianas y cogen la bici «8 de cada 7 días de la semana». Otro de los mitos con los que pretenden acabar en sus salidas grupales es el miedo a un posible accidente con automóviles. «Vamos en grupo, en equipo, para que la gente gane confianza y se atreva a coger poco a poco la bici. En estos 30 días se pide que la gente coja, aunque sea un día, la bici para algo pequeño, para ir a por el pan o ir al trabajo o que se apunte a algunas de las actividades que se proponen en la campaña, lo pruebe y comparta su experiencia, y así podemos ir sumando gente a la causa», propone el coordinador vial.
José Andrés Medina junto a Juan Casariego
Joaquín Menéndez y Quim Nadal forman parte de Masa Crítica desde el principio y esperaban con ganas el inicio de este mes. «Las bicicletas tienen el mismo derecho al espacio de circulación que los otros vehículos», opinan. Entienden el uso de vehículos de motor, la mayoría también son propietarios y conductores de uno, pero demandan un respeto común entre ambos colectivos para que puedan coexistir sin problemas. «La bicicleta no solo es beneficiosa en términos de salud, ecología y precio, tiene un componente cultural también. Las ciudades donde se usa la bicicleta tienen un ritmo de vida más asequible, y menos accidentes debido a que existe otra mentalidad», apunta Nadal. En cuanto al plan de movilidad promovido por el gobierno municipal entre polémicas de toda índole, los ciclistas conceden que los grandes cambios asustan al principio, pero creen se trata de un plan ambiciosos con el que se debe ser valiente porque resultará beneficioso para la ciudad.
Salida a las 00.00 horas del 1 de abril para celebrar el inicio de los ’30 días en bici’
’30 días en bici’ y ‘Masa Crítica Xixón’ harán de este abril su gran plataforma de difusión para convencer a los indecisos a subirse también al sillín. Cuando empezaron a hacer las salidas mensuales, los participantes se contaban por decenas y ahora han llegado al centenar de ciclistas. Tanta es la repercusión que incluso se ha creado la salida en bici mensual infantil, llamada ‘La Critikina’, celebrada el último domingo de cada mes a las 12.30 horas. La bici ha cogido velocidad en Xixón y sigue en su ruta por seguir conquistando a ciudadanos con su forma sencilla, deportiva y ecológica de transporte.