África es heterogénea; África es una amalgama de realidades; África es riqueza lingüística y diversidad cultural; África es, probablemente, una denominación vaga y reduccionista de la multiplicidad de culturas, personas y vivencias para la que la utilizamos; Afrilés Fest es el espacio para festejar la multiculturalidad del continente y reflejarla mediante la reivindicación en Avilés del 20 al 26 de mayo.
El Afrilés es la segunda edición de lo que el año pasado se llamó AfriLang, celebrado en Langreo y gira al rededor de la efeméride del 25 de mayo de 1963, fecha en la que se fundó la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba (Etiopía), organismo creado para promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, para acabar con el colonialismo y fomentar la cooperación internacional. Es un proyecto promovido por la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA), el Ayuntamiento de Avilés y diferentes organizaciones asturianas con presencia en África, entre las que destacan las propias asociaciones africanas como: la Comunidad Saharaui Residente en Asturias (COSARA), la Asociación Mujeres Sahara en Asturias (AMSA) y Africanos asociados de Asturias.
Folleto_Afries__web93«Africa a contracorriente», es el lema de este encuentro, un concepto abierto a infinidad de interpretaciones. ‘A contracorriente’ es mirar al rededor, «hacia la polarización relacionada con el individualismo y a la dificultad por encontrar gente comprometida para este tipo de actividades», reflexiona Jorge Coque que lleva varios años trabajando en una ONG de cooperación para el desarrollo conocida como Ingeniería Sin Frontera (ISF). Pero también es «acercarnos, aunque sea de una forma muy modesta, pobre e insuficiente, durante unos días a algunas de las realidades, haciendo calas en una parte de ellas».
Para María Díaz de el Pájaro Azul —fundación que sensibiliza a través de la cultura, el cine y la literatura africana, además de su trabajo de cooperación en El Congo, Mali y Benin—, ‘A contracorriente’ es despegarse de las narrativas a las que se enfrenta África ante el avance de la ultraderecha y el conservadurismo. Para Adriana Fernández de Matumaini —entidad que nace de un Proyecto en Tanzania—, «cada vez hay más odio y trabas para la población migrante y africana en concreto, nosotros con el Afrilés tratamos de nadar a contracorriente, poner en valor la interculturalidad y conocer a las personas con las que convivimos».
Las organizaciones de personas africanas afincadas en Asturies refuerzan su participación. “Desde el principio tuvimos claro que tenían que ser ellas las protagonistas porque tampoco tiene mucho sentido que celebremos nosotros el día de África sin que la gente que vive aquí no esté”, explica Adriana Fernández. Lo que supone un programa más rico y más cercano a la realidad de sus culturas. Para las organizaciones es fundamental trabajar en red, llevar al espacio público una muestra de lo que hacen en su día a día y combatir juntas los tópicos que rodean al continente. «Llevar a la población asturiana en este caso a Avilés, educación para la transformación social, temas de sensibilización y crear otra narrativas distintas a las que nos llegan por otras vías», defiende María Díaz.
«Tampoco tiene mucho sentido que celebremos nosotros el día de África sin que la gente que vive aquí no esté»
Adriana Fernández (Matumaini)
A pesar de la distancia y las diferencias culturales que separan a Asturies de los países africanos, «las personas somos personas en todas las partes, tenemos las mismas necesidades», expresa Fernández al hacer referencia a una de las actividades que organiza Matumaini durante estas jornadas. La exposición titulada ‘Lejos y cerca. Normalización de la vida cotidiana en África Central y Asturias’, estará disponible hasta el 26 de mayo en la Casa de Cultura en Avilés. Una interesante recopilación de fotografías, datadas entre 1930 y 1980, del archivo fotográfico de prensa de Buea (Camerún), el Museo del Pueblo de Asturias y colecciones privadas de Burundi, Somiedo y Belmonte de Miranda. En la que se aprecian tanto las diferencias como las similitudes entre las dos sociedades.
Imagen de la exposición ‘Lejos y cerca. Normalización de la vida cotidiana en África Central y Asturias’
Más allá de las diferencias y similitudes entre Asturies y África, dentro del continente africano las diferencias culturales son infinitas. Es imposible englobar en una sola celebración esta diversidad cultural; el Afrilés tampoco lo intenta. Según Coque, este festival es una aproximación a algunas de las realidades bajo el nombre de África, una “denominación probablemente inadecuada, probablemente irrespetuosa que utilizamos». Al hablar de África se debería hablar de grupos étnicos, naciones culturales y lingüísticas, «África se la repartieron a finales del siglo XIX en una conferencia que hubo en Berlín donde las potencias colonizadoras, trazaron a escuadra y cartabón las fronteras de los actuales países africanos, separando o juntando a realidades étnicas o históricas que nada tenían que ver y eso es parte de las raíces de la gran parte de los conflictos que actualmente hay».
Precisamente, de la colonización y la posterior descolonización que ha dejado como herencia el control económico y parte del político, es el tema principal sin ser explícito del libro ‘El Imperio de los cautivos’ del camerunés Boniface Ofogo, presentado el pasado 21 de mayo en el Palacio de Valdecarzana.
‘El imperio de los cautivos’ de Boniface Ofogo
Sin la intención de negar las problemáticas existentes en el continente africano, el festival quiere ir más allá y también celebrar. «Estas actividades se hacen para reivindicar y hacerlo con la cultura yo creo que es importantísimo. A través de la cultura nos cuentan cómo son y nos sacan de prejuicios e ideas preconcebidas», afirma Díaz. Esto se refleja en la exposición ‘R.D. Congo: El riesgo de ser mujer’, que muestra, a través de fotografías, la realidad de las mujeres congoleñas en un país considerado como el peor lugar para ser mujer. En esta sociedad, las mujeres son víctimas, pero también son fuertes y poderosas.
La exposición ‘R. D.Congo: El riesgo de ser mujer’ se podrá visitar hasta el 30 de mayo en la Casa de Encuentros de Mujeres de Avilés
África tiene otras muchas cosas, estimulantes y festivas. Con ‘Afrifest’, la fiesta de clausura del festival, la gente tendrá la oportunidad de acercarse a estas realidades «con toda la modestia, los ojos, oídos y el cuerpo abiertos para bailar y disfrutar de la comida hecha por gente de allí”, expone Coque. El domingo 26 en el Parque del Muelle de Avilés, se celebrarán la música, los bailes tradicionales y la gastronomía africana. Además, habrá un mercadillo solidario organizado por la Red de Apoyo a la Migración de Avilés, que destinará todo el dinero recaudado a acciones con fines sociales relacionadas con la población africana en Avilés.
Además, el mismo domingo, la Red de Apoyo a la Migración de Avilés alzará su voz en un manifiesto contra el pacto aprobado por la Unión Europea sobre Migración y Asilo. Este pacto, que contempla facilitar el retorno de personas que no han obtenido asilo en un país europeo, ha suscitado controversia y oposición por parte de las organizaciones sociales. Se considera un duro golpe a los derechos humanos y un retroceso en las medidas tomadas en materia de asilo. Por ello, en cada danza, en cada plato y expresión artística, Avilés esta semana desafiará estereotipos, clamará justicia y celebrará la riqueza cultural que África ofrece a Asturies y al mundo.