Uno de los temas más importantes de la actualidad es el medioambiente. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con la contaminación o el calentamiento global reciben poco espacio en los medios locales. Creemos que es necesario darle la atención que se merece y por tanto la información medioambiental tendrá un papel central en nuestro periódico.
Cuando creamos 12grados pensábamos que era necesario «bajar la temperatura del periodismo», creando una alternativa a los medios tradicionales. Tratar temas que están fuera del punto de mira, huir de la polarización política y utilizar un modelo de negocio que nos permite no depender de intereses externos, sirve para escapar de las tensiones que ahogan el periodismo.
En tiempos de incendios y de sequías el planeta también necesita de una vuelta de tuerca para «bajar la temperatura». Este año en Gijón, hemos tenido uno de los veranos más secos que se recuerdan y se han alcanzado temperaturas de hasta 37ºC nunca antes vistas. El invierno también fue seco en una de las regiones más verdes de nuestro país. Por eso es más importante que nunca buscar explicaciones a los cambios que se están produciendo en el medioambiente.
Además del calentamiento global, en esta ciudad sufrimos otra consecuencia asociada a la cuestión medioambiental, la contaminación del aire que se deriva de la acción de las industrias cercanas a los núcleos urbanos. Sin querer demonizar estas actividades sí creemos que es necesario informar sobre los niveles de contaminación que respiramos.
Los datos de contaminación atmosférica en 12grados
En la parte superior de 12grados.com, en la página de inicio, actualizamos en directo la información meteorológica y los datos de contaminación atmosférica. En la esquina superior derecha puedes observar las variables PM 2.5 y PM 10, con un valor correspondiente. Estas variables se refieren a las partículas de suspensión que pueden encontrarse en el aire empeorando su calidad y causando problemas de salud grave.
Las partículas se clasifican en dos grupos según su tamaño, así las PM 10 son las que tienen un diámetro inferior a 10 micras y las PM 2.5 no alcanzan las 2,5 micras de diámetro. Por ser menores, estas últimas son las más peligrosas ya que pueden alcanzar los bronquiolos y alterar el funcionamiento de los pulmones. Son las partículas más comunes en cualquier combustión como en las platas de energía o en los motores de los vehículos, pero son difíciles de detectar.
EL valor que se sitúa junto a las variables se refiere a la cantidad de cada una de las partículas presentes por metro cúbico de aire (µg/m3) en Gijón. Según el Real Decreto de 2011 para la mejora de la calidad del aire, el límite legal diario para las PM 10 des del 50 µg/m3 y el de PM 25 µg/m3, pues se considera que a partir de estas cifras presentan un serio problema de salud.
En futuras publicaciones abordaremos estas cuestiones con mayor detenimiento, contextualizadas en el área de Gijón para entender sus implicaciones para los y las ciudadanas.