12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Peinados humeantes, piernas falsas y muchas horas de artesanía, así luce el mejor cosplay profesional en la CometCon

Bakka es una de las artistas internacionales que ha podido venir a la convención gijonesa gracias al fin de las restricciones: "La gente de aquí me está haciendo recordar cuál es el verdadero espíritu del cosplay".

Por Redacción 12grados

Después de dos años celebrando un evento contra viento, marea y restricciones sanitarias los organizadores de la CometCon tenían ganas de celebrar una convención por todo lo alto. Uno de los encuentros más esperados de la edición 2022 ha sido con los invitados internacionales. Y se nota. “Me están tratando muy bien. La gente es muy amable y nos están cuidando mucho”, apunta Florence Heye, la mujer que se encuentra detrás de ‘Bakka’ y la estrella internacional de este evento.

Bakka es una de las cosplayers más famosas del mundo. Este arte consiste en meterse en la piel de un personaje de ficción, generalmente del mundo del anime o el manga, a través del disfraz, el maquillaje y de imitar sus gestos. Aunque algunas personas prefieren comprar un traje, se valora especialmente aquellos, como Bakka, que los confeccionan ellos mismos. Nacida en Alemania, a Heye le gusta señalar la ascendencia francesa que le viene de madre, porque gracias a ella llegó a ser Bakka. “Me gustaba leer comics franceses como Tintín, hasta que mi primo me enseñó el manga y me encantó. En 2005 fui a una convención vestida con mi camiseta de ‘Banzai!’ – una revista alemana sobre el mundo del manga – vi a todos los cosplayers y supe que quería hacer eso”, relata.

Desde entonces no ha parado de hacerlo. Gracias al cosplay se ha convertido en maquilladora y diseñadora de pelucas profesional, pero ella se considera ante todo una artista. Si fuera escultora escogería un material y esculpiría su obra, Bakka lo hace sobre su propio cuerpo. “Cuando estoy disfrazada y me miran a los ojos me encuentran a mí sin dejar de ver el personaje. Esta sensación solo puedes tenerla siendo un actor o haciendo cosplay”, explica y prosigue, “no me convierto en otra persona, ni nada parecido, incluso siento que soy más yo misma”. “Es muy emocionante porque a la gente que le gusta lo que hago se acerca a mí y se convierten en niños pequeños que se sacan una foto con su personaje favorito y yo puedo vivir eso con ellos. ¡Se me pone la piel de gallina! Esto no lo puedes sentir con ninguna otra forma de arte”, sentencia.

Para la CometCon ha traído a uno de sus personajes más queridos, el que la hizo ganar concursos por todo el planeta y expandió su fama, Junkrat del videojuego ‘Overwatch’. El traje que lleva es toda una obra, o varias, de artesanía. Contemplado de lejos impresiona, pero los detalles son aún más fascinantes. Cada pieza del arma que porta, la mano robótica de color naranja, los tatuajes y por supuesto, la peluca. Lleva un sistema de luces incorporado cuyo color controla con un mando que se engancha a la espalda e incluso puede emitir humo que da la sensación de salir de su cabello.

Me he fastidiado la espalda de llevar este disfraz”, confiesa. Junkrat tiene una pierna amputada, por suerte Heye aún conserva las dos, pero para representar este personaje debe hacer desaparecer su pierna derecha. Para conseguirlo dobla la pierna por la rodilla, la sujeta con unas gomas elásticas y luego se apoya sobre una prótesis diseñada por ella misma. “Tener que estar en esta postura hace que mi espalda pase mucho tiempo girada soportando además el peso del escudo y el arma”, explica.

Después de viajar por muchos sitios de Europa es la primera vez que viene a España. “¡No se por qué no lo había hecho antes!”, exclama. Estos días actúa como jurado en los concursos de cosplay de la CometCon y le están sorprendiendo positivamente. “En Alemania o Francia hay muchos profesionales y se ha convertido en un mundo muy competitivo. La gente está obsesionada con hacerlo perfecto, aquí participa gente más joven y es más amateur”, afirma. Al contrario de lo que pudiese parecer no le ha decepcionado el nivel, sino que le ha recordado “cual es el verdadero espíritu del cosplay, hacerlo con ganas porque te gusta y atreverte a experimentar”.