Bruselas ha aprobado esta semana el Plan de Recuperación para España que otorga al Gobierno 19.000 millones de euros. 9.000 millones llegarían a finales de julio y los otros 10.000, en diciembre. Eso sí, para poder acceder a otros 12.000 millones en 2022 el Ejecutivo tendrá que cumplir ciertos objetivos entre los que se encuentran una reforma laboral y otra de pensiones. La totalidad de los subsidios podría ser de hasta 69.500 millones de euros.
La reforma de pensiones debería ser aprobada en 2021 y debería incluir medidas como retrasar de la ley de jubilación, revalorizar las pensiones en línea con el IPC, fomentar la jubilación activa y reducir el adelanto de las jubilaciones. El Gobierno tiene que negociar estas medidas con los agentes sociales.
En cuanto a la reforma laboral, está pendiente de aprobar los cambios en el Estatuto de los Trabajadores para, por ejemplo, paliar los contratos temporales abusivos. Otras medidas modificarán las políticas activas de empleo, nuevas modalidades de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para afrontar crisis como la del coronavirus y refuerzos a la negociación colectiva.