El departamento de Salud de la Generalitat estudiará durante las próximas semanas eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores. La decisión se tomará en función del ritmo de vacunación.
Marc Ramentol, secretario general del citado departamento, ha explicado que los países con unos niveles de inmunización más avanzados son una de sus referencias. Un ejemplo es Estados Unidos, que ya ha comenzado a flexibilizar el uso de la mascarilla.
Otras comunidades tienen percepciones distintas sobre cuándo y cómo debería realizarse esta flexibilización. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha situado el horizonte en menos de dos meses, mientras que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha sugerido hacerlo con un 80% de población vacunada.
En cualquier caso, Sanidad ha establecido un mínimo de un 50% de población inmunizada para contemplar eliminar la obligatoriedad de la mascarilla. De seguir con el actual ritmo de vacunación, este porcentaje podría alcanzarse el 7 de julio.