‘Las Claves’ es una serie de artículos dedicados a analizar los temas calientes que protagonizarán la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. Exploramos la situación actual y las propuestas de cada partido respecto a cada cuestión, para que este mayo puedas votar conociendo bien todas tus opciones.
Xixón es una de las ciudades con peor calidad del aire de España. Desde que comenzaron a medirse los niveles de contaminación en el aire, nuestra ciudad se cuela siempre en el ranking de las 20 ciudades más contaminadas, liderando no solo la pésima clasificación española sino la europea. Actualmente siete estaciones – Lauredal, Argentina, Montevil, Santa Barbara y Constitución, Hermanos Felgueroso y Castilla – monitorizan en tiempo real las sustancias que se encuentran en aire, analizando materiales como el dióxido de nitrógeno (N02), el ozono (O3) y las partículas PM 10 y PM2.5, es decir, partículas de metales, polvo o ceniza, entre otras, que se encuentran suspendidas en el aire y por su pequeño tamaño pueden ser inhaladas por el ser humano. Aunque tienen diversos orígenes, simplificando la presencia del No2 se relaciona con el tráfico rodado, el O3 tiende a crecer drásticamente con el aumento de las temperaturas y las escasas precipitaciones y las micropartículas se asocian a la actividad industrial.
La exposición continúa a estas sustancias se relaciona con problemas respiratorios, el asma, patologías cardiovasculares y el aumento de la mortalidad. Curiosamente, acabar con la contaminación del aire de Xixón está en el programa de todos los partidos políticos, aunque difieren en algunos aspectos como qué medidas tomar para terminar con ella o a qué fuentes señalar como culpables de la misma.
Contaminación en San Lorenzo. Fotografía de la Platafoma Contra la Contaminación en Xixón.
Las fuentes industriales de la contaminación
En el año 2022 cuatro de las estaciones xixonesas recogieron una media anual de concentración de partículas PM10 y PM2.5 superiores a las recomendadas por la OMS, otras tres tuvieron un exceso de PM10 y una de PM2.5. Aunque ninguna estación superó los límites legales de la normativa española, dos se acercaron peligrosamente. La estación situada en la calle Argentina y la de El Lauredal, recogieron respectivamente una media de 38μm3 y 32 μm3 de PM10 por litro de aire cuando el máximo anual legal está puesto en las 40μm3 y la normativa de la OMS manda no superara las 20μm3 . Ambas estaciones se localizan en la zona Oeste de Xixón, donde los vecinos y vecinas llevan décadas movilizándose para exigir que se tomen medidas. Desde la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón denuncian que sus casas, sus coches y sus calles amanecen constantemente cubiertas de polvo con residuos metálicos, el carbón que muchos días cubre la playa de San Lorenzo y observan con recelo las nubes negras que a veces emergen de el puesto de El Musel o de las industrias de la zona.
En 2014, debido a las cifras preocupantes de contaminación del aire que detectaron varios estudios, se aprobó el primera Plan de Calidad del Aire para Xixón, que ha sufrido modificaciones a lo largo de los años. Mientras en otras ciudades de la región como Uviéu este tipo de medidas han contribuido a reducir notablemente las emisiones tóxicas Xixón sigue arrojando datos estremecedores. Por este motivo, en el 2021, el CSIC llevó acabo un estudio de la contaminación con PM10 en Xixón para tratar de determinar cuáles son las fuentes principales de la contaminación atmosférica. Los análisis identificaron ocho fuentes, cuatro de ellas se vinculan con la actividad industrial de la zona representando el 53% de la contribución a PM10. Hallaron grandes cantidades de polvo de hierro y cadmio, entre otros metales, que apuntan a la actividad siderúrgica de la planta de Arcelor.
También se identificaron concentraciones de metales pesados como el plomo o el cromo superiores a lo habitual en cascos urbanos, que se relacionan con “emisiones difusas”. Su origen más seguro son las toneladas de graneles sólidos que se almacenan al aire libre en la explanada de Aboño y el Musel. Cuando el viento sopla hacia el sureste se desprenden millones de micropartículas que se depositan en los edificios, la arena de la playa y en las carreteras donde el paso de los vehículos fomenta su propagación, para terminar siendo inhaladas por nuestros pulmones. Otras fuentes identificadas por este estudio fueron la Cementera de Tudela Veguín y la Central Térmica de Aboño. Esta última es una de las cuatro únicas térmicas que quedan en España y que de cumplirse los planes de sostenibilidad, deberían cerrar antes del 2030. Sin embargo, la planta xixonesa aún no tiene fecha de cierre y la actual crisis energética habría alargado su vida.
Aunque la única solución definitiva a los problemas de la contaminación derivada de la actividad industrial, es la sustitución de estas fábricas por empresas limpias, pueden implementarse numerosas medidas para reducir sus emisiones hasta que se complete el proceso de descarbonización. Sin embargo, vecinos, vecinas y activistas medioambientales denuncian que, en muchas ocasiones, estas medidas no se aplican debidamente. Este invierno [en 12grados, relatamos un episodio contaminante](https://12grados.com/noticias/contaminacion-y-amenzas-en-el-musel) cuyo origen parecía ser la negligencia de la empresa EBHI a la hora de aplicar la maquinaria necesaria para reducir la difusión de nubes de polvo en la descarga de graneles. Otro ejemplo es la denuncia de Ecoloxites n’Aición a Arcelor Mittal por poner en funcionamiento su sínter A sin el filtro de mangas llamado a reducir en un 75% las emisiones nocivas, que finalmente se instaló en marzo de 2021. En los últimos años la empresa ha dado pasos en dirección a la sostenibilidad, como la instalación de una chimenea junto el sínter B (sin filtro), para recolectar las emisiones. Pero algunos grupos políticos, Podemos y Equo, le instan a tomar más medidas, como poner otor filtro en el sínter B.
Los verdes, cuyo programa está protagonizado por las cuestiones medioambientales, consideran imprescindible aumentar la vigilancia en el Barrio Oeste para garantizar que no es incumplen las normas medioambientales, tal y como señaló su candidato Rufino Fernández durante el primer debate electoral. Otra de sus propuestas, en la que coinciden la mayoría de los partidos es la de renaturalizar la ciudad. Aunque parezca increíble en pleno «paraíso natural», Xixón es la ciudad española con más muertes – y la cuarta europea – asociadas a la falta de espacios verdes. En esta línea, las fuerzas de la izquierda defienden la creación de un gran pulmón verde en los terrenos del Solarón, mientras PP y Ciudadanos apuestan por edificar la zona y Foro y el PSOE por crear un espacio mixto.
Aspirantes a la alcaldía en Xixón.
Para luchar contra la contaminación derivada de la industria uno de los proyectos más grandes es la obra del Vial de Jove, que permitirá llevar todo el transporte de materiales pesados que se dirigen al Musel fuera del casco urbano – actualmente cruza la avenida Príncipe de Asturias –. Se trata de un túnel artificial de unos 2,5 km de longitud que conectará la AS-19 directamente con el Puerto, de esta forma se reduciría la dispersión de partículas, las emisiones debido a grandes concentraciones de vehículos y la contaminación acústica. Después de muchos años de parón el proyecto ha salido a licitación en la última recta de la actual legislatura, pero será tarea del siguiente gobierno conseguir que llegue a su fin. Todos los partidos prometen llevarla a cabo. Veremos.
El efecto del tráfico
En lo que respecta al tráfico, solo un 7% de la contaminación por PM10 se asocia a la combustión de los vehículos de motor, pero hay otro indicador que muestra su incidencia sobre la calidad del aire. Las cantidades de N02 (dióxido nitrógeno) en el aire. La pandemia fue la gran prueba del origen de esta forma de contaminación, pues durante los meses de confinamiento y restricciones en las que apenas circulaban coches por las calles, las concentraciones de N02 llegaron a reducirse hasta un 65%. Con la llegada de la nueva normalidad, volvieron los viejos números y el N02 ha vuelto a batir todos los récords en Xixón. Hace tan solo unas semana el grupo Ecoloxistes n’Aición desvelaba los resultados de un estudio que mostraban como 20 centros educativos xixoneses la concentración de N02 en el aire supera con creces los límites recomendados por la OMS. Tal y como recuerdan desde la organización, los niños son especialmente sensibles a la contaminación atmosférica por su alta frecuencia respiratoria.
En esta cuestión, nuestros políticos ya no están tan de acuerdo, pues mientras las fuerzas Por Xixón, Podemos y Equo apuestan por una movilidad sostenible (cueste lo que cueste), el PSOE, Foro y Ciudadanos prefieren hacer un cambio más moderado hacia la ciudad sin humos y PP y Vox acusan a los demás de “declarar la guerra al coche”. Detallamos estas cuestiones en la Clave 1.
El futuro: ¿Pirólisis de plástico?
Pero si hay un capítulo en materia de contaminación que tiene divididos a nuestros políticos es la posible implantación de una planta de pirólisis de plástico en El Musel. En noviembre de 2022 se anunció la intención de la empresa Proyectos de Economía Circular (Preco), de instalar una fábrica para generar combustible a partir de residuos sólidos de plástico. Preco aún no ha detallado cómo será exactamente este proceso de transformación, pero dicho de manera simplificada, la pirólisis consiste en llevar los residuos de plástico a altas temperaturas para romper los enlaces que unen sus moléculas y dar como resultado grandes cantidades de carbono que pueden transformarse en combustible.
La alcaldesa saliente, Ana González, anunció con alegría la llegada de este proyecto, argumentando su carácter de economía circular, que permitirá reciclar el plástico que hoy en día ahoga el planeta. Pero las vecinas y vecinos de la zona Oeste no recibieron la noticia con el mismo entusiasmo. Argumentan que el proceso de pirólisis, lejos de ser una industria limpia emite sustancias tóxicas al aire al descomponer los polímeros. De ser así, las emisiones nocivas se sumarían a las grandes cantidades de partículas tóxicas que ya respiran a diario los xixoneses, especialmente en los barrios de La Calzada, Xove, Natahoyo y Portuarios. Su posición es clara, no quieren más industrias contaminantes cercar de sus casas. Por eso desde el mismo noviembre comenzaron una movilización que ha día de hoy ha conseguido más de 10000 firmas contra la implantación de la plata en El Musel.
El primer grupo en apoyar la movilización fue el binomio de Podemos-Equo, cuyos representantes hicieron acto de presencia en la primera manifestación vecinal del 25 de noviembre de 2022. Por aquel entonces Carmen Moriyón (Foro), anunció su candidatura y no tardó en arrancar la precampaña dejándose fotografiar en las colectas de firmas en contra la planta. Por Xixón, conformado por tres grupos con base ecologista, también se opone al proyecto y Vox, que da volantazos a diestra y siniestra, se suma a la crítica. El último candidato en expresar su oposición a la pirólisis ha sido Floro (PSOE), que cumple así su misión de hacer todo lo contrario a su predecesora. Los únicos partidos que se mantienen a favor del proyecto o que prefieren esperar a conocer más detalles para tomar una decisión, son PP y Ciudadanos. La candidata popular Ángela Pumariega acusó de “populistas” a sus rivales y Juan Carlos Sarasola, de la formación naranja, de amenazar los empleos que esta planta podría traer consigo.
Todo apunta que aún quedan muchos capítulos a esta historia y la ciudadanía se mantendrá vigilante porque todos saben, que las promesas de campaña, vuelan tan alto como las micropartículas que cubren nuestra ciudad.
One comment
Comments are closed.