12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Convertir el baile en un paisaje visual o asistir al fin de una civilización, todas las realidades son posibles en el L.E.V.

El Laboratorio de Electrónica Visual, que se celebrará del 27 al 30 de abril, contará con veinticinco proyectos de once nacionalidades distintas divididos en siete espacios de Xixón.

Por Redacción 12grados

Nombres extraños, procesos artísticos difíciles de comprender y experiencias únicas, son los ingredientes de uno de los eventos más especiales del año en Xixón, el L.E.V (Laboratorio de Electrónica Visual). Pero a pesar de las extrañezas y recelos que puede despertar ante el ojo inexperto, la cultura electrónica no es fría, también puede remover las entrañas y despertar todo tipo de emociones. Al menos eso es lo que la 17ª edición del festival quiere mostrarle al gran público. Los últimos cuatro días de abril, del 27 al 30, Xixón se convertira en el laboratorio internacional de experimentación audiovisual. Veinticinco proyectos provenientes de once países componen la oferta de este año. Esto se traduce en conciertos y performances audiovisuales principalmente, pero también tres instalaciones audiovisuales y dos experiencias de realidad virtual. Vivir en primera persona el final de una civilización, descubrir lo que siente una persona esquizofrénica en nuestra propia piel o convertir el movimiento en imágenes son algunas de la experiencias que nos propone el L.E.V. 2023.


Fotografía promocional del espectáculo ‘DÖKK’ del colectivo fuse.

El festival tendrá recorrido por siete puntos de Xixón: el Teatro Jovellanos, el Teatro de la Laboral, la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Muséu del Pueblu d’Asturies, la Escuela de Comercio y el Jardín Botánico Atlántico. Cristina de Silva, del colectivo Datatron y oganizadora del evento, expresó su entusiasmo respecto a este formato de circuito que permite aprovechar las diferentes infraestructuras «de valor» que tiene la ciudad, a la que ensalzó diciendo que» un festival de este tipo no sería lo mismo si no se celebrase en Xixón».

Entre las actuaciones y atractivos que conforman el cartel del L.E.V, destacan las siguientes. El viernes 28 dará comienzo con la actuación de el artista digital alemán Robert Henke en el Teatro de la Laboral. Titualada ‘CBM 8032 AV’, se trata de una performance audiovisual realizada con ordenadores de hace 40 años, pero situados en el contexto artístico y creativao actual, provocando de esta forma una «ambivalencia intergeneracional». De acuerdo con la organizadora Cristina Silva el «broche de oro» de esta edición se lo colgarán en la clausura con ‘Dökk’, un proyecto del estudio italiano ‘fuse’que mezcla la danza en vivo con un sistema de datos capaz de analizar los sonidos, el movimiento e incluso los latidos del corazón de la bailarina para transformar toda esa información en paisajes y objetos en 3D que servirán de fondo. También cabe destacar la actuación de la británica Kathy Hinde en el Teatro de la Laboral el sábado 29. El día antes, en LABoral centro del arte, la artista dará una charla acerca de cómo aborda ella su proceso creativo.


Fotograma de la experiencia de realidad virtual ‘Goliath: playing with reality’.

La experimentación asturiana también estará presente con las actuaciones en el Museu d’Asturies de Jailed Jamie, que interpretará su último trabajo,’Gimme Something to Break’, en colaboración con Helios Amor. La música del DJ y productor Komatssu tendrá su momento en el mismo espacio. También con denominación de origen asturiana se celebra el evento ‘Arenas Movedizas’, cuya 21ª edición coincide un año más con el L.E.V. En esta ocasión se unen para ofrecer, en la Escuela de Comercio y con entrada gratuita, dos experiencias de realidad virtual que han sido premiadas internacionalmente. ‘From the main square’, del brasileño Pedro Harres, permite adentrarnos en la plaza central de una ciudad y asistir al ascenso y caída de una civilización ficticia. La otra realidad virtual es ‘Goliath: playing with reality’, donde uno se puede poner en la piel de un hombre con esquizofrenia que encuentra en los videojuegos de multijugador una salida al mundo exterior. Arenas Movedizas también se encuentra detrás del mural que el reconocido artista asturiano Juan Díaz-Faes trazará estos días en la Escuela de Comercio.

La LABoral Centro del Arte y Creación Industrial será el escenario de dos de las instalaciones audiovisuales: ‘Hardly working’, del colectivo asutriaco Total Refusal y ‘OPTX.drips’, del canadiense Maxime Corbeil-Perron. La primera consiste en la representación de personajes de videojuego secundarios, llamados NPC (abreviación en inglés de «Personajes no jugables»), que realizan actividades en un segundo plano sin que el jugador pueda realizar acciones con ellos. Con esta instalación sus autores hacen una crítica social a las apariencias. En la segunada, el canadiense hace uso de elementos de las ya obsoletas gafas 3D en rojo y cian que revolucionaron los años 2000, para transformar una pantalla plana en una imagen con relieve y expresividad.


Imagen promocional de la inteligencia artificial ‘Faces’.

A esta edición no podía faltar una de la innovaciones tecnológicas que más está dando que hablar en el 2023: la inteligencia articial. En el Antiguo Instituto se encontrará ‘Faces’, una inteligecia artificial que combina los rostros de aquellas personas que se sitúan frente a ella para crear una sola cara que va transformandose continuamente. El Jardín Botánico se une a esta edición para ofrecer un experiencia única. En su laguna boreal, en dos sesiones del domingo 30, mediante auriculares inalámbricos los visitantes del museo digital podrán desplazarse hasta 300 metros de distancia escuchando a los músicos Astrid Sonne y Samuel Organ que estarán tocando en la laguna. Las entradas anticipadas y los abonos ya están a la venta, por lo que ahora solo queda que Xixón se atreva a unirse a la fiesta de la experimentación electrónica audiovisual.


Cartel con la programación del L.E.V. 2023