12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Una pasión hecha disfraz

La CometCon 2022 recibió 24.500 asistentes muchos de los cuales acudieron haciendo cosplay vestidos con trajes confeccionados durante meses en los que pueden llegar a gastarse cientos de euros.

Por Redacción 12grados

Cuando llega la temporada de CometCon en los alrededores del recinto ferial Luis Adaro brotan miles de jóvenes con pelucas de colores, lentillas imposibles y trajes de fantasía. No se trata ni de un carnaval tardío ni de una fiesta de disfraces, es el huracán cosplay. El fenómeno nació en Japón en los años 70 y es un fenómeno relativamente reciente en España, pero ya cuenta con cientos de miles de adeptos que esperan cada convención del “universo friki” para sacar sus trajes cuyos costes no bajan de los 150 euros.

El término cosplay proviene de la contracción de las palabras costume(disfraz) y play (interpretar) y significa literalmente ‘interpretar disfrazado’. Más que ponerse un disfraz como en un carnaval cualquiera los cosplayers incorporan el personaje, juegan con él hasta convertir su héroe de ficción en una persona real. “En España es muy difícil vivir de esto, pero en Estados Unidos, allí donde están las grandes empresas, muchas te contratan para ser su imagen o hacer promoción”, explicó Bea Kali, que junto a su compañero Pablo Astron, presentó por quinto año consecutivo los concursos de cosplay en la CometCon.


En la derecha, Askal lleva una «versión de calle» del anime ‘Bleach’. En la izuqierda, visten del vieojuego ‘Doki Doki’.

“Este fue uno de los primeros grandes eventos a los que vinimos como invitados y es uno de en los que más piña se hace, es muy familiar”, comentó Astron sobre la convención asturiana. Ambos forman la pareja ‘Askal’, se conocieron en Tuenti y desde 2012 participan en eventos juntos cosechando numerosos éxitos llegando a representar a España en el concurso internacional de París. Kali, que gracias a esta actividad se convirtió en costurera profesional, se encarga de confeccionar las telas y Astron crea las armas y props, así se conoce a toda la utilería de los disfraces. Para ellos “es la forma de darle vida a una pasión. Igual que alguien se compra una camiseta del Madrid, cuando te gusta mucho una serie, un videojuego o un libro quieres hacerle un tributo”.

Dos concursos de cosplay que han contado con un jurado profesional en el que participó la cosplayer internacional Bakka

La CometCon 2022 ha celebrado dos concursos de cosplay que han contado con un jurado profesional en el que participó la cosplayer internacional Bakka. El sábado 3 de septiembre tuvo lugar el “Concurso Cosplay”, cuya dinámica consiste en que cada participante, en grupo o en solitario, se sube al escenario con un disfraz e interpreta al personaje apoyándose en recursos gráficos, como vídeos y música. El ganador del trofeo en solitario se llevó un premio de 250 euros y los del trofeo grupal recibieron 400 euros.

La jornada del domingo 4 se celebró la ‘Pasarle Cosplay’, un concurso en el que lo que se valora no es la interpretación si no la calidad de la confección de los trajes, las armas y los props. Aunque hay cosplayers que prefieren comprar los trajes ya hechos uno de los principios fundamentales de este arte es hacerse el disfraz de manera artesanal. Los ganadores del trofeo a la mejor confección de la pasarela fueron la familia Díaz que participó al completo incluso con su perro Titán con un disfraz dedicado al universo de Mario Kart. Para realizarlo utilizan cualquier cosa que tenían a mano, como las pelotas de pilates que se convirtieron en caparazones de tortuga.


Jose, Emma, Ahinoa, Laya y Titán, disfrazados de la serie ‘My Hero Academy’ para el Concurso Cosplay.

Quienes no se animaron a participar en el concurso pero no dudaron en disfrazarse para acudir a la CometCon fueron Víctor, Roberto y Javier, tres amigos de Gijón que se vistieron del videojuego ‘Halo’. “Lo que más disfruto es el reto de hace el cosplay. Toda la armadura esta realizada en goma eva y he tardado unos 6 meses en hacerlo”, explicó Víctor. A pesar de no concursar les gusta que la gente les pida fotos y compartir con todo el mundo su pasión por el disfraz.


Víctor, Roberto y Javier, vestidos de jefes maestros de ‘Halo’.

Para muchos el cosplay es una manera de conocer gente y disfrutar juntos de una misma pasión. “Fue el cosplay y nuestra pasión por Disney lo que nos unió como pareja”, explicaron Darío Abad y Patri Cantineles, que juntos forman el dúo de cosplay ‘Darkshire’. Después de muchos años compitiendo por España se han ‘jubilado’ de los concursos, pero no dudaron en ponerse el traje para ir a la CometCon gijonesa. “He estado en muchos eventos malos. Este es muy bueno y mola mucho venir porque es muy familiar», afirmó Abad.


El dúo Darkshire vestido de los protagonistas de la pelicula de Disney ‘Zootropolis’.

Unidas también por el cosplay y, en su caso, la danza, Sara García y Celia Luengo tampoco se pierden nunca el festival asturiano, y eso que a García le tocó venir desde León. En su caso no han confeccionado los trajes y confiesan que, “siendo muy optimistas, no se puede comprar un traje por menos de 150 euros, pero hacerlo es todavía más caro”. Para Luengo, hacer cosplay es una excusa perfecta para disfrazarse y “estar divina” y probar por un rato a “ser otra persona”.


Sara García y Celia Luengo como personajes del jugeo ‘Genshin Impact.

Estas jóvenes eligieron para la ocasión a dos personajes de ‘Genshin Impact’, un videojuego de rol a través del que inmiscuirse en un mundo de fantasía. No quedó duda en la CometCon de que se trata de uno de los videojuegos más populares de la temporada, pues fue uno de los disfraces más utilizados por los cosplayers de la CometCon, a pesar de que cada traje vale cerca de 200 euros. Pero así es la pasión, todo merece la pena por vivirla y compartirla con quienes sienten lo mismo.


Arriba y abajo dos grupos de cosplayers con trajes del videojuego ‘Genshin Impact’.