12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

La noche más hippie de las fiestas patrocinada por Crystal Fighters

El grupo anglo-español que combina el dance progresivo con la tradición vasca actuará en Poniente a las 23.00 horas.

Por Redacción 12grados

Música electrónica tocada con txlapartas, un insturmento tradicional del País Vasco. Esa es la original propuesta de Crystal Fighters, el grupo anglo-español que actuará esta noche a las 23.00 en el escenario Poniente. La formación compuesta por Sabastian Pringle, Gilbert Vierich, Graham Dickson, Eleanor Fletcher y Nila Raja empezó a girar 2007 y desde entonces son uno de los imprescindibles en los festivales españoles del verano.

Sus temas enérgicos y bailables se han convertido en la banda sonora de muchas fiestas. Canciones como «Love Natural» y «Love is All You Got», que encarnan los aspectos fundacionales de la filosofía hippie siguen sonando en todas partes a pesar de que pasen los años. Desde el año 2013 sus músicas han formado parte del juego FIFA y también han sonado en anuncios como el de «Casa Tarradellas» en 2014. Han girado por todo el mundo pero no hay público que conecte con Crystal Fighter como con el español.

A lo largo de los años la formación ha variado con la salida de varios miembros así como también su música, ya de por sí ecléctica, a evolucionado hasta el disco que presentarán esta noche, «Gaia & Friends» que presentarán esta noche. El álbum tiene una clara inspiración en la naturaleza, una de las constantes esta banda de filosofía hippie. Conservan también su mayor firma, la mezcla de géneros que resulta en temas bailables y pegadizos. Sin embargo, colaboraciones con artistas como Soledad Vélez en «All of it», resultan en un tema con ritmos latinos poco habituales en los temas de esta banda.

El origen de su curiosa mezcla del indie y lo electrónico con la cultura vasca surgió precisamente de la experiencia de una de los ex-miembro de la banda, Laurie Stockley. Esta artista británica tenía ascendencia vasca y un día, limpiando un caserío de su familia, encontró por casualidad una ópera inacabada escrita por us abuelo. Como ella misma ha reconocido en una entrevista para The Guardian, «el manuscrito se convirtió en una obsesión», que inspiró la formación de Crystal Fighters que tomaron su nombre de esta delirante ópera.