12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Cuarenta y siete países del mundo sintonizan el Gijón Open

Tras una exitosa fase previa el torneo ATP 250 dio ayer el pistoletazo de salida a un cuadro integrado por algunos de los mejores tenistas del mundo, como Andrey Rublev, Andy Murray o el local, Pablo Carreño.

Por Redacción 12grados

El tenis profesional ya ha llegado a Xixón. Aterrizó el sábado 8 octubre con la fase previa del ‘Gijón Open’ cuyos ganadores se metieron en el cuadro definitivo de la fase final del torneo ATP 250, que comenzó ayer día 10 y cuya final será el domingo 16. El nivel de los participantes del debut de este torneo no es para nada desdeñable. Ocho tenistas del cuadro pertenecen al TOP 40 del ranking mundial. Destacan el ruso Andrey Rublev, con el puesto más alto de todos, el noveno; el español Roberto Bautista, en el número 25 del ranking; y el ojito derecho de la ciudad, Pablo Carreño, que ostenta el decimoquinto puesto. Otros nombres conocidos del espectador medio de tenis que pisarán las pistas del Palacio de los Deportes de la Guía son el del ex número uno del mundo, el británico Andy Murray, y el del español Feliciano López. Estrellas de la raqueta que conforman un torneo que ilusiona tanto a participantes como a los vecinos de una ciudad, Xixón, que durante unos días estará en el centro de la mirada internacional y podrá verse beneficiada por ello.

Los trofeos del torneo, ayer, expuestos en la carpa del Campo Valdés.

Numerosas personalidades y autoridades se congregaron ayer en la carpa situada en Campo Valdés para la presentación oficial del evento. Entre ellas, los presidentes de las federaciones asturiana y española de tenis, la alcaldesa de Xixón y numerosos concejales. En representación de los participantes, se encontraban Pablo Carreño y Roberto Bautista. El presidente de la Federación Asturiana, Fernando Castaño, se mostró agradecido a todos aquellos que hicieron realidad la posibilidad de traer este torneo a Xixón, gestión y organización a la que dedicaron muchas horas y mucho trabajo. «Creo que es motivo de orgullo que todo el Ayuntamiento en pleno, toda la ciudad y todas las instituciones empresariales han remado para que esto fuese posible, no conozco a nadie aquí que no lo quisiese, y así es como se consiguen las cosas grandes, yendo todos a una. Ahora toca disfrutar del tenis profesional en la ciudad», declaró Castaño.

Fernando Castaño durante su intervención.

El presidente de la Real Federación Española, Miguel Díaz Román, resaltó el histórico dato de que este es el primer torneo ATP que se logra realizar en España, por lo que «es un sueño hecho realidad». Además de por el enorme trabajo de muchas personas la celebración de este evento en Xixón también tuvo que ver con el azar. Como consecuencia de la invasión a Ucrania Rusia fue sancionada con la cancelación del Torneo de Moscú, dejando una fecha libre en el calendario de competiciones ATP 250. La federación española no dudó en presentarse como candidata ante el presidente de la ATP. Unos días después ya estaban trabajando mano a mano con la federación asturiana. Hace algunos años se intentó traer la Copa Davis de nuevo a Asturies, pero se terminó celebrando en Valencia. La región se quedó con ganas de organizar un gran evento tenístico y la federación con la deuda de facilitárselo. «Otras ciudades quisieron optar a organizar el ATP, pero elegimos Gijón como la mejor opción por la experiencia que tienen del pasado en organizar otros eventos tanto de tenis como de otras especialidades», aclaró Díaz Román y apuntó que el cuadro de participantes es similar al que tendría un torneo ATP 500, el rango inmediatamente superior al del Gijón Open.

Miguel Díaz Román,ayer,tomando la palabra

La alcaldesa de Xixón, Ana González, se mostró muy feliz de que la ciudad se encontrase en pleno evento deportivo con tanta repercusión no solo a nivel nacional sino también internacional. Al igual que dijese el presidente de la Real Federación, González se refirió a esta situación como un sueño, y señaló que «los sueños son importantes, porque te permiten avanzar». «En Gijón tenemos la Escalerona, la Iglesiona, las Letronas…pues por eso el cuadro de participantes es tan bueno, porque es el ‘Torneón'», comentó con sorna la alcaldesa sobre la afición de los xixoneses de hacerlo todo a lo grande. Después de sacar pecho por la organización de este evento llegó el turno de los agradecimientos que fueron extendidos a todos los presentes. González insistió en que sin la unión de todas las personas no hubiese sido posible llegar hasta aquí. Para la alcaldesa esa implicación es la confirmaicón de que Xixón quiere que este evento se repita los próximos años. Otras ciudades también lo podrían hacer bien pero que Xixón «tiene un plus,que es un encanto y una dedicación especial con las cosas», sentenció la regidora.

La alcaldesa quiso temrminó el acto volviendo a presumir del calibre de tenistas que vienen a disputar este torneo y lanzó una pregunta a los asistentes: «¿cómo de bien se sentirían si les dijeran que son el número 9, el 15 o el 21 a nivel mundial en su profesión?». «Pues nosotros tenemos ahora a los tenistas que ocupan ese puesto en todo el mundo, es impresionante, hace que nos codeemos como ciudad con la élite del tenis mundial. Esto lo poderemos contar como un hito en el futuro. Es positivo para todos, demuestra que podemos organizar eventos de gran calibre y, a la vez, se pone el foco en nosotros como destino turístico», celebró la alcaldesa. El acto finalizó con un peloteo entre Carreño y Bautista al que se sumaron posteriormente Fernando Castaño y el concejal de deportes, José Ramón Tuero.

La alcaldesa Ana González frente al trofeo de campeón.

Peloteo entre Pablo Carreño y Roberto Bautista.

La mayoría de los partidos del torneo se retrasmitirán a todo el país por el canal televisivo ‘Teledeporte’. Pero no solo podrá verse desde cada rincon de España, la competición xixonesa se sitonizará en 47 países alrededor del globo. No cabe duda que será un gran escaparate para Xixón que en 2012 ya pudo sentir el retorno positivo de la Copa Davis.

En cuanto a los premios de la competición, el ganador del cuadro individual se llevará 250 puntos para el ranking mundial, un premio económico de 93.000 euros y un trofeo con las Letronas de Xixón. El segundo clasificado obtendrá 150 puntos y 54.000 euros. Como en todo torneo ATP, el resto cosecharán puntos y dinero según en que ronda caigan. En la modalidad de dobles el sistema de premiación será idéntico. Durante la tarde de ayer tuvieron lugar varios encuentros de la primera ronda clasificatoria en la que salieron ganadores Thiem, Rinderknech, Paul, Lestienne y el brasileño Monteiro. El local Pablo Carreño debutará en segunda ronda directamente contra este último.