12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El Arcu Atlántico cierra con éxito su vuelta a las calles de Xixón

Seis días han sido los que el festival Arcu Atlántico ha llenado de cultura las calles de Xixón con alrededor de cincuenta actividades gratuitas de las que han disfrutado decenas de miles de asistentes.

Por Ana Ibarz

Tras cinco años de parón, el Arcu Atlanticu ha vuelto por todo lo alto y lo ha hecho con seis días de danza, música, artes escénicas e instalaciones y también conferencias, talleres y juegos. Actividades ligadas tanto a la cultura asturiana como a la de las regiones bañadas por el océano atlántico. En estos seis días en los que el tiempo ha acompañado, decenas de miles de asistentes han asistido a alguna de las cincuenta actividades gratuitas que se han repartido por múltiples localizaciones claves de la ciudad, descentralizando de un solo lugar la cultura en Xixón.

La compañía vasca Kukai Dantza y Tanxugueiras dieron la bienvenida al primer día

 

 

La compañía vasca Kukai Dantza conmemoró al pie del Elogio del Horizonte el centenario de Eduardo Chillida con su espectáculo de danza “Yarin Site”. Una fusión entre la raíz vasca y la flamenca donde el dantzari Jon Maya y el bailaor Andrés Marín, acompañados por la música en directo de Julen Achiary comparten un diálogo intercultural.

 

Las gallegas Aida Tarrío, Olaia y Sabela Maneiro se presentaron ante una Plaza Mayor abarrotada. Las vecinas de la región de al lado, porque «gallegos y asturianos primos hermanos», sintieron el calor y cariño de un público que no paró de moverse con su música y sus poderosas voces.

Teatro en interior y en la calle

La compañía vasca de teatro Gorakada representó en la Colegiata San Juan Bautista la obra ‘Quelonia y el Mar’ en la que los más pequeños y también mayores disfrutaron una historia de amistad narrada a través de la música de un violín.

 

La plaza del Chino en Cimavilla se llenó de risas de la mano de la compañía xixonesa de Teatro del Cuervo, para interpretar a Justina y Jacinta dos cómicas vecinas de La Calzada. Ellas dos junto a Celedonio, el músico, emprenden un viaje desde Asturies a Almagro para participar en un homenaje tras la muerte de Lope de Vega.

Guieldu, música celta desde Asturies

Los asturianos con su fusión folk de música tradicional asturiana y de la Europa Atlántica consiguieron llenar el patio interior del Antiguo Instituto y también el balcón superior.

La música electrónica llega de la mano de Llevólu’l Sumiciu

Pablo y David, el joven dúo asturiano amenizaron la tarde en la Plaza de la Corrada con su electrónica fusionada con los ritmos tradicionales asturianos.

La moda actual asturiana también tuvo un hueco en el festival

En la Ciudadela de Celestino Solar, el desfile de moda «Diálogos de moda en el Arcu» de la mano de ADYMO (Asociación de Diseño y Moda de Asturias) llenó este entorno recuperado de gente, música y movimiento.

Danza vertical en la Torre del Reloj

Lo que en un principio iba a ser un espectáculo de la mano de la compañía Harrobi Dantza Bertikala, por razones ajenas a la organización, no pudo estar en el festival y finalmente estuvo a cargo de la compañía catalana Del Revés. Con su espectáculo ‘Finale’, una reinterpretación vertical del clásico ‘El Lago de los Cisnes’, que llenó los alrededores de la Torre del Reloj de curiosos.

Después de este espectáculo casi tocadas las 23 h era momento de contemplar el mapping que durante cuatro noches puso luz y música a la fachada de la Tabacalera. Así, en una comitiva desde la Torre del Reloj, el público se dirigió al Lavaderu para difrutar del mapping interactivo y el videomapping, ‘Xixón puerta al mar’, del artista Sergio Fernández.

Los espectadores también pudieron ser participantes en los talleres

Al sol del mediodía una decena de personas revivieron danzas originarias de los países del arco atlántico de la mano de la Asociación Levántate y Danza en el entorno Casa de los Nava.

La Instalación Billevesées

Los franceses Picto Facto dejaron que la instalación Billevesées acompañara a Pelayo en la Plazuela del Marqués las últimas horas de sol del penúltimo día. Una atracción que atrajo miradas, fotos y curiosidad por sus colores y figuras.

‘Hacer territorio atando cabos’

El Arcu Atlántico llega a su fin, pero no lo hace la exposición de la xixonesa Irene Trapote, ‘Hacer territorio atando cabos’. Esta muestra, que explora el oficio de las rederas en la costa cantábrica y en el valor de la red como técnica textil, podrá visitarse en la Sala 1 del Antiguo Instituto hasta el 8 de septiembre.

El tradicional desfile y la Jira del Día d’Asturies en Xixón, organizados por Divertia, y el concierto ‘La vida es bella’ de la Banda Sinfónica de Gijón fueron las dos últimas actividades que se encargaron de cerrar esta semana cultural en la ciudad. Tanto la cultura regional como las llegadas de otros territorios atlánticos se han encargado de enriquecer por seis días las calles de Xixón. Seis días en los que la afluencia ha dejado claro que la gente quiere cultura en las calles.