El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina una ajustada victoria del bloque de izquierdas frente al Partido Popular y Vox y deja sin representación a Ciudadanos, que no alcanzaría el 5% de votos necesarios para entrar en el Parlamento regional.
El bloque de izquierdas -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- obtendría entre 67 y 73 escaños, superando los 69 asientos de la mayoría absoluta, frente a la suma de PP y Vox que obtendría entre 65 y 69 diputados.
Este sondeo ‘flash’, realizado apenas unos días antes del debate electoral del 21 de abril, no incluye las posibles variaciones en intención de voto que pudieran haber surgido después de que los ciudadanos contrastasen las propuestas de los candidatos, y es muy semejante al pasado barómetro de principios de abril.
Las estimaciones del organismo público difieren de los de la mayoría de encuestadoras privadas, que dan la victoria a Isabel Díaz Ayuso, aunque necesitaría a Vox para lograr la mayoría absoluta.
La encuesta del CIS muestra una ligera subida de Más Madrid a costa del Partido Socialista y una subida de Vox tras la irrupción en campaña de Santiago Abascal y los incidentes registrados por grupos de izquierda durante un mitin de la formación en Vallecas.
Así, Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones con entre 54 y 56 diputados, seguida del socialista Ángel Gabilondo, que podría alcanzar los 56 escaños, y Mónica García de Más Madrid, que superaría en dos o cuatro asientos los resultados obtenidos por la formación en 2019.
Vox ampliaría su representación en la Cámara regional hasta alcanzar entre 11 y 13 escaños; la misma cifra que la lista de Unidas Podemos, encabezada por Pablo Iglesias. Edmundo Val, de Ciudadanos, obtendría un 4,6% de los votos y ningún parlamentario.