12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El Columpio Asesino se sube al escenario de la Plaza Mayor

La irreverente banda navarra presentará en Gijón su disco más electrónico a las 21.00 horas

Por Redacción 12grados

El Columpio Asesino nació en Pamplona en 1999 con un sonido único que ha convertido a la banda en uno de los ejemplo más transgresores del pop alternativo en español. La formación, que ha experimentado diversos cambios a lo largo de su trayectoria, está integrada por la vocalista y guitarra Cristina Martínez, el también vocalista y batería Álbaro Arizaleta, su hermano Raúl Arizaleta a la guitarra e Íñigo «Sable» Sola, que pone la trompeta, la percusión y los sintetizadores.

Llegan a Gijón con su último disco «Ataque Celeste», el más electrónico hasta la fecha y que promete no dejar a nadie indiferente a las 21.00 horas en la Plaza Mayor. Este álbum llegó después de seis años de parón pocos meses antes de la pandemia, lo que supuso un duro golpe para sus miembros que tuvieron que interrumpir la campaña de lanzamiento.

No es la primera vez que la banda actúa en Gijón. Ya lo hicieron en 2015, durante la gira de su disco «Ballenas Muertas en San Sebastián» como parte del festival «Gijón Sound Festival» y nuevamente en el año 2018 en la sala Albéniz.

El Columpio Asesino tiene un estilo muy personal y difícil de clasificar. En sus inicios se aprecian más claramente las influencias del rock británico como Sonic Youth con tintes psicodélicos. Del rock de sus primeros discos al punk y las letras descaradas de «Diamantes» (2011) pasaron a un estilo más cercano al indie-pop en «Ballenas muertas en San Sebastián» (2014), hasta llegar al sonido más electrónico que se aprecia «Ataque Celeste» (2020), publicado con el sello Oso Polita.

Temas como «Huir» o «Toro» han llevado a la banda a las listas de las más escuchadas, convirtiéndose en un referente de la música alternativa en nuestro país. A lo largo de su historia han cosechado premios como el concurso Demo de Radio 3 y el FIB en 2001 o el Concurso Nacional de Maquetas de 2002 gracias al cual publicaron su primer disco.

El Columpio Asesino se niega a encasillarse. En cada disco siguen balanceándose entre diversos géneros para lograr un sonido único, cargado de tonos y emociones para volver a sorprender a su público.