Ya hay preacuerdo para la reforma de las pensiones entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y los agentes sociales. Las negociaciones, que han durado meses, han permitido acordar una serie de puntos que la sociedad reclamaba y derogan algunos aspectos poco populares de la última reforma.
- Las pensiones subirán de acuerdo con el IPC y no bajarán si este índice es negativo.
- Se elimina el factor de sostenibilidad y se reemplaza con un pacto intergeneracional cuya negociación todavía no ha llegado a su fin y que se haría vigente en 2027.
- Los coeficientes reductores se calcularán de forma mensual en vez de trimestral y se penalizarán las prejubilaciones voluntarias. Las jubilaciones anticipadas involuntarias también han experimentado cambios, aunque serán algo más flexibles.
- Se incentiva el retraso de la edad de jubilación con subidas de hasta el 4% por cada año de retraso o un cheque de hasta 12.000 euros.
- La jubilación activa también experimentará pequeños cambios, como que el trabajador siga en activo un año más tras alcanzar la edad legal.
- Los convenios colectivos podrán incluir la jubilación forzosa para mayores de 68 años siempre que se contrate de forma indefinida a un nuevo trabajador.