Cerca de doscientas películas de cine independiente serán las que se proyecten en Xixón entre los días 17 y 25 de noviembre con motivo del del FICX, que este año celebra su 61ª edición. Un aniversario que no ha sido ajeno al cambio de gobierno en la ciudad, sino que ha sido uno de los catalizadores de la salida de Vox de gobierno municipal que formaba en tripartito con PP y Foro, al querer estos terminar con la etiqueta ‘independiente’ que caracteriza al festival. Etiqueta que no se va a ir a ninguna parte, y que este año los organizadores del festival quieren que brille con más fuerza, de ahí que el lema de este año sea: ‘Déjate deslumbrar por el cine de autor’. El FICX ha sobrevolado sin problemas esta polémica y rápidamente la ha dejado atrás. De hecho, este año recibirá la mayor financiación estatal de su historia, con un total de 120.000 euros de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
El objetivo es el mismo que todos los años, llamar la atención de la gente para que descubran un cine diferente al que están acostumbrados a ver. Y para ello, el festival recurre como siempre al método de acercar el cine de autor de una forma más cercana, no solo con la proyección de metrajes en diferentes puntos de la ciudad, sino también a través de encuentros con los cineastas, actores y directores tras esas cintas, así como otros profesionales del mundillo.
Entre las personalidades que inundarán Xixón durante esos nueve días se encuentra el actor, director, productor y humorista Santiago Segura, que será quien presente la gala de inauguración del FICX. En ella se homenajearán las carreras del director portugués Miguel Gómez y de la actriz asturiana Lilián de Celis. Además, para cerrar la gala, se realizará el estreno mundial de la película ‘Lobo’, protagonizada y coescrita por la ganadora de un premio Goya, Marian Álvarez.
Los escenarios del FICX
En su afán de conectar con todas las personas de la ciudad, el FICX contará con proyecciones y actividades en diversos espacios y barrios de la ciudad. Las películas podrán verse en los dos cines de Xixón, los Yelmo Ocimax y los Ocine Premium de Los Fresnos; en los dos grandes teatros, el Jovellanos y el de la Laboral; y en otras salas como la Antigua Escuela de Comercio. Además, habrá diversas actividades como exposiciones, charlas o presentaciones tanto para profesionales como para el público en general en el Toma 3, el Centro de Arte LABoral, Centro Cultural Antiguo Instituto, la Galería Bea Villamarín y el Espacio Astragal.
Las entradas individuales para las proyecciones tienen un valor de 4,90 euros, además existen varios bonos de 10 y 5 películas y un abono completo. También hay descuentos para personas menores de 35 años. El acceso a las otras actividades del Ficx es gratuito y todas las entradas pueden obtenerse en este enlace.
Los premios
En la gala de clausura del 25 de noviembre se entregarán los premios correspondientes a las secciones de competición que presenta el festival. Por un lado, la sección ‘Albar’, que pone en valor las últimas películas de los cineastas que tengan más de tres largometrajes en su haber. Para los que no tengan más de 3 películas aun, está la sección ‘Retueyos’. El apartado que juzgará al cine iberoamericano será el de ‘Tierres en Trance’. También habrá competición en la sección de ‘Cortometrajes’ y el ‘Jurado de Cine Español‘ dará hasta cuatro premios.
Trofeo del FICX
En su compromiso por la igualdad de las mujeres en el sector cinematográfico el FICX otorgará el premio al ‘Mejor largometraje dirigido por una mujer’ y el galardón ‘Comadre de cine‘, de la Tertulia Feminista, a la guionista Alicia Luna. El apoyo a la creación cinematográfica dentro de las fronteras d’Asturies tendrá su espacio, con los ‘premios RTPA’ tanto a mejor corto como a mejor largo y el premio a ‘Nuevos realizadores del Principado’. Aunque la ultraderecha intentó terminar con el premio de la asociación XEGA y que reconoce la labor de cineastas que a través de su arte han contribuido a la inclusión y visibilidad de las vidas LGTBI, el ‘Rambal’ seguirá siendo uno de los trofeos emblema de este festival. En esta ocasión se lo entregarán a título póstumo, al director Agustí Villaronga. Poniendo la vista en la cantera cinéfila, el ‘Jurado Joven’ entregará sus premios en las secciones ‘Retueyos’ y ‘Cortometrajes’. Por último, como viene siendo habitual, se valorarán los proyectos en desarrollo del ‘Semilleru Lab’ para decidir a cuales se les entrega tanto premio en metálico como una residencia para continuar desarrollando su obra.
Una de las grandes novedades que destacan de esta edición es el aumento de presencia de obras españolas respecto a otros años. El director del FICX, Alejandro Castaño, justifica este hecho como una ‘mezcla de varias circunstancias’. Por un lado, se debe a que el FICX es el festival de cine que más financiación ha recibido por parte del Ministerio de Cultura de España, lo que convierte en un compromiso la necesidad de aumentar su oferta de cine español. Por otro lado, varios festivales nacionales han reducido su cartelera, lo que ha dejado libres a una serie de películas estatales muy interesantes. Alguna de ellas se podrán ver en la sección ‘Esbilla’, que presenta lo que desde el festival se consideran ‘los imprescindibles del año’,
Para ver los metrajes y todas las demás actividades que ofrecerá el festival, se venderán entradas sueltas, bonos de 10 entradas o pases completos, los cuales se podrán adquirir de manera online en la web del FICX. Castaño finalizó el acto de presentación agradeciendo al equipo del festival, al que denominó ‘el mejor equipo con el que haya trabajado’ y al gobierno municipal por permitir que «este festival de cine pudiese seguir siendo independiente», algo que tras 61 ediciones parecía que estaba dado por hecho, pero que, tras el terremoto político ocurrido hace un mes en Xixón, llegó a estar en riesgo.