El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció su intención de retirar su propuesta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante mayoría absoluta en el Parlamento, en sustitución de los tres quintos necesarios actualmente.
El plan del gobierno de coalición había quedado suspendido a la espera de retormar las negociaciones con el Partido Popular, cuyo apoyo es necesario para alcanzar las tres quintas partes de la Cámara. La propuesta ha decaído finalmente a instancias de la Unión Europea, que ya había mostrado su preocupación por que estos cambios pudieran perjudicar a la independencia del poder judicial.
Unidas Podemos, sin embargo, ha confirmado que mantendrá su proposición de ley para reformar el sistema de elección del CGPJ, independientemente de las intenciones del Gobierno.
El PSOE, por su parte, volvió a requerir al partido liderado por Pablo Casado que retome las negocaciones con el Partido Socialista para elegir al presidente y los nuevos magistrados que pasarían a formar parte del Consejo General del Poder Judicial, cuya renovación lleva pendiente desde diciembre de 2018.