El Gobierno PSOE-Unidas Podemos ha llegado a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han acordado nuevos impuestos a la vivienda vacía, limitar los precios de los alquileres de grandes propietarios, desgravaciones del 90% para los arrendadores que bajen los precios y un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.
La ley de vivienda considerará «gran propietario» a aquél que tenga en propiedad un mínimo de 10 viviendas. El planteamiento consiste en limitar los incrementos de precio dentro de unos rangos estipulados por el Ministerio de Transporte. Esto tendría efecto especialmente en zonas ‘tensionadas’, aunque serían las comunidades autónomas las que decidan sobre la implantación de la medida.
El plan presupuestario, que se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, incluye 25.000 millones de euros provenientes de las ayudas europeas. Fuentes parlamentarias aseguran que las conversaciones con el resto de formaciones que sustentan al Ejecutivo están muy avanzadas.