El grupo de expertos que trabaja en el informe sobre el salario mínimo interprofesional tiene ya casi listo el primer borrador. Su contenido, que ya ha trascendido, recomienda incrementar el salario mínimo a una cifra que podría situarse entre los 1.012 y los 1.047 euros en 14 pagas. El aumento podría realizarse de aquí a 2023.
Esta recomendación supone una subida de entre el 6,5% y el 10,2%. De llevarse a cabo, el salario mínimo se incrementaría en más del 54,5% entre 2017 y 2023. El objetivo es que el pago mínimo se sitúe en el 60% del salario medio del país.
Los expertos que han trabajado en el informe han señalado que España ha pasado de ser uno de los países con peor remuneración mínima de Europa, a ser de los primeros (teniendo en cuenta factores como el coste de la vida).
Se rumorea que la subida del salario mínimo interprofesional podría haber causado tiranteces dentro del Gobierno. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha negado que haya desencuentros y ha explicado que todos los miembros del Ejecutivo tienen claro que la recuperación económica es el principal objetivo.