El expolicía Derek Chauvin fue encontrado culpable de los tres cargos que pesaban contra él por la muerte de George Floyd durante su arresto. El agente de la Policía de Minneapolis se enfrenta a una pena de hasta 40 años de cárcel, incluidos 12 años y medio por asesinato en segundo grado.
El veredicto ha sido recibido con entusiasmo por la familia de Floyd y los activistas en defensa de la igualdad racial en EEUU, y supone un momento de catarsis para el país que aún sufre profundas desigualdades raciales. En este sentido, el presidente Joe Biden calificó el fallo como “un paso gigante para la justicia” y aseguró que «El racismo sistémico es una mancha en el alma de EEUU».
La muerte de George Floyd a manos de Chauvin durante el arresto, asfixiado en el suelo por la rodilla que el agente oprimió contra su cuello durante más de 9 minutos pese a las súplicas del fallecido, desató una ola de protestas en EEUU por la brutalidad policial contra las personas de color y contra las desigualdades raciales en el país.