El juzgado número 2 de Ceuta ha decidido detener las repatriaciones a Marruecos de menores no acompañados de forma cautelar durante tres días (72 horas).
En concreto, la decisión la ha tomado la jueza de guardia tras escuchar el testimonio de cinco menores que iban a ser repatriados a Marruecos en las próximas horas. Ya ha comunicado a las autoridades locales su decisión.
«Nos acaban de comunicar que no se acepta el ‘habeas corpus’ presentado por los cinco chicos, que se procede al archivo de la causa y que, como medida cautelarísima por el contencioso vamos a estar 72 horas porque han pedido explicaciones del procedimiento a las autoridades competentes: Ministerio del Interior y Delegación del Gobierno», ha explicado a los medios de comunicación Mabel Deu, la vicepresidenta de Ceuta.
La magistrada pone con esta decisión contra las cuerdas al Ministerio de Interior y a Fernando Grande-Marlaska. El titular de la cartera ha defendido la legalidad de las expulsiones, muy cuestionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, controlado por Podemos, quien ha denunciado falta de información por parte de Interior en torno a las repatriaciones.