12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El movimiento vecinal de Xixón contra «el disparate medioambiental»

Vecinos de Xixón, en lucha contra la planta de pirólisis en El Musel, viajan a Uviéu en el 'Autobús de las 15.000', para presionar a Barbón.

Por Ana Ibarz

El reciclado de 300 mil toneladas de residuos plásticos, cantidad 50 veces mayor de lo que genera Asturies y a una distancia menor de un kilómetro de las casas de muchos vecinos de Xixón. Es lo que pretende el proyecto de instalación de la planta de pirólisis en El Musel. Bajo esa premisa, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Xixón (FAV) y la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón, este viernes con el ‘Autobús de las 15.000’, se personaban frente al Registro General del Principado en Uviéu, para presentar las 15.164 firmas en contra de este hecho y con la intención de ser escuchados por el presidente regional, Adrián Barbón, con su exigencia de “Pirólisis Non”. Solicitud que por el momento ha sido denegada por la apretada agenda del presidente de Asturies. 

Al grito de «Pirólisis No» comenzaba en la Gota de Leche esta jornada de movilización que se dirigía a la capital, grito que no cesó de sonar durante la mañana del viernes en Uviéu. Delante del Registro General del Principado, al alarido de “Barbón Pirólisis No”, Manuel Cañete, presidente de la FAV y José Luís Rodríguez, responsable del área de medio ambiente de la federación, procedían a entrar en el edificio cargados con una caja con más de 15.000 firmas.

 

“La campaña acaba de empezar, estamos en un proceso de lucha continuada, este es un paso más”, exponía Cañete. Un proceso de denuncia que lleva activo desde el mes de abril cuando saltaron las alarmas con la intención de construir una planta de pirólisis en El Musel. El presidente de la FAV dejaba claro que su lucha vecinal no es en contra de la industria, pero abogan por una industria limpia y piden que “el discurso y la realidad sean ciertos”. Alegan que con la instalación de esta planta de incineración de plásticos, no solo saldrían perjudicados los vecinos que se encuentran a cercanos a El Musel, sino todo Xixón. Para Cañete, es inviable tomar decisiones, sin tener en cuenta el determinante de salud, en cualquier ámbito. 

Xixón está marcada con una cruz como una de las ciudades más contaminadas de Europa y los vecinos y vecinas con su clamor no van a permitir que la ciudad “siga tragando más mierda”. “La zona oeste es una de las zonas más contaminadas de Europa. Meter más empresas de ese modelo industrial es sumar más contaminación a un lugar que ya se hace inviable”, expresaba Cañete. “Sería matarnos”, añadía Rodríguez, como representante medioambiental de la FAV y vecino que se encuentra a 200 metros de El Musel. Por su parte, Inés Prada, miembro de la Plataforma Contra la Contaminación en Xixón, mostraba su descontento y exponía que: “La zona oeste está muy harta. Está harta de ser el basurero de Gijón y de Asturias”.

Este acto simbólico de recogida de firmas, tal y como lo expresa Cañete, no se trata del acometido de su movilización sino de un acto más de visibilización. Su actividad en contra de la instalación de la planta de pirólisis no se ha ceñido solamente a esta acción, tal y como explica Josefa Pastur Pastur, miembro de la junta de la Asociación de Vecinos de El Muselín, “El movimiento vecinal y la Plataforma Contra la Contaminación, han organizado charlas, realizado concentraciones, debates, hemos colocado en El Muselín la ‘pancartona’ y pedimos Pirólisis NO”.

Josefa Pastur leyendo el manifiesto

Con estos hechos, han conseguido que la pirólisis se colocara en el punto de mira y estuviera muy presente en la pasada campaña electoral, consiguiendo el posicionamiento público de todos los partidos políticos. Debate en el que la mayoría se posicionaron públicamente en contra de esta instalación. “Esos 15 mil apoyos, simbolizan el no rotundo de los vecinos y vecinas a la apertura de esta planta y estamos aquí para que se enteren en el gobierno regional”, exclamaba Pastur durante el manifiesto.

“Barbón, nun te arrimes a Xixón que te vas llenar de k de k de k”, cantaron los manifestantes durante toda la jornada. Los vecinos no cesaron de mostrar su gran descontento con el presidente regional, al sentirse fuera de su agenda. Los vecinos y vecinas pedían una reunión para conocer la situación actual, de la que no tienen noticias, pero la respuesta ha sido con evasivas. “¿Ocupado hasta cuándo? Si no le hemos propuesto fecha, ¿tan poca consideración nos tiene usted?”, expresaba Pastur refiriéndose al presidente de Asturies. “Usted que va presumiendo de Asturias como una comunidad de gran tejido asociativo e importantes movimientos sociales, ¡recibanos!”, gritaba la vecina de El Muselín.

Frente al “disparate medioambiental” que es la pirólisis, calificada así durante el manifiesto, la FAV tiene por seguro que cada vez serán más xixoneses los que les acompañen. “Nos vamos a encargar de que sepan la clase de industria por la que ustedes apuestan y el veneno que con su complicidad, si es que finalmente se va hacia delante con esto, va a esparcir por Gijón un gobierno que supuestamente apuesta por una industria limpia y una transición ecológica”. 

“Tenemos de nuestra parte a mucha gente, esta batalla la vamos a ganar”, con estas palabras daba por finalizada la concentración Cañete. Una concentración de denuncia en contra de la polución que traería la pirólisis a la ciudad xixonesa. Desde la FAV no se rinden. Como decían al principio de la manifestación, “la campaña acaba de empezar” y este miércoles participarán el pleno municipal leyendo un manifiesto. De esta forma volverán a poner el tema de la pirólisis en el ayuntamiento.

Manuel Cañete sostiene el recibo que acusa la entrega de las firmas